Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Qué es la declaración de renta?

No todos los contribuyentes conocen todo respecto a la Declaración de Renta en Colombia ante DIAN, especialmente aquellos que por primera vez les toca pagar impuestos, por lo que les ofrecemos todo sobre ¿qué es la declaración de renta? y demás aspectos.

 

¿Qué es la declaración de renta?

 

¿Qué es la declaración de renta?

¿Qué es y para qué sirve la Declaración de Renta?. Es una responsabilidad tributaria que tienen las personas naturales y empresas como contribuyentes. La declaración de renta queda reflejada en un documento en el que el contribuyente debe informar los ingresos, los egresos y las inversiones realizadas durante el anterior ejercicio. En sus inicios este impuesto tenía como finalidad generar apoyo a partir de la política de solidaridad en favor de los ciudadanos colombianos de bajos recursos.

 

¿Ante quién corresponde presentar la Declaración de Renta?

Deben presentar la Declaración de Renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y dichos datos sirven para que el Estado colombiano pueda calcular si el contribuyente le corresponde pagar impuestos y de cuánto es el monto a pagar por  sus obligaciones tributarias.

 

¿Qué es el impuesto de renta?

El impuesto de renta puede definirse como el impuesto que los contribuyentes en Colombia les toca pagar sobre las utilidades o rentas generadas durante un año determinado, en el año gravable sobre el que deben pagar, siendo a año vencido, es decir la declaración de renta corresponde al año anterior, por lo que en 2017 se declara por 2018, en 2018 se declara por 2019 y así sucesivamente..

 

¿Qué criterios hay que tomar en cuenta para determinar el valor de renta a declarar?

Entre los aspectos a tener en cuenta para calcular el valor de renta a declarar será por:

  • Patrimonio
    Ingresos
  • Movimientos financieros
  • A qué grupo de contribuyente pertenece.
  • Identificar los topes que los exonera o los habilita para tributar

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentar la declaración de renta?

Entre los requisitos a cumplir para presentar la declaración de renta son: La firma del contador público. Siendo esto una obligación en base al Artículo 596 del ET, en el que especifica que todas las empresas obligadas a contar con un revisor fiscal, deberán firmar y suscribir las declaraciones. Dicha obligación de tener un revisor fiscal se da en base al código de comercio.

 

¿Quiénes están obligados a declarar renta?

Entre los obligados a declarar renta están casi todas las empresas, no así las empresas que figuran en el Estatuto Tributario, quedando exceptuados de pagar el impuesto.

Otro de los contribuyentes son las personas naturales, obligadas a declarar renta, quedando exceptuadas las personas que no forman parte del régimen común del impuesto a las ventas, que no superan los correspondientes topes de ingresos, consignaciones, patrimonio y demás aspectos.

Por lo que están obligados a presentar la declaración de renta aquellos contribuyentes y empresas que hayan superado los topes patrimoniales y que a la vez no superen los topes económicos establecidos.

 

Personas naturales que deben declarar renta

Las personas naturales que deben declarar renta quedan establecido en el decreto UVT de 2017. Si bien se dio la reforma de los requisitos, recién en las declaraciones de renta de 2020 por el año gravable 2019. Ya que la declaración es a año vencido.

  • Personas naturales que tuvieron un ingreso anual igual o superior a lo establecido.
  • Personas naturales con un patrimonio bruto que haya superado, al 31 de Diciembre del año anterior el monto establecido.
  • Si realizaron compras y consumos con tarjetas de crédito superiores al tope establecido en totalidad del año a declarar.
  • Si se realizaron compras y consumos, con medios de pagos no crediticios, superiores a lo establecido.
  • Personas naturales que hayan realizado un total de consignaciones superior a lo establecido.
  • Si fue responsable del régimen común durante el año anterior.

 

Personas naturales que no deben declarar renta

  • Personas naturales cuyo patrimonio bruto al 31 de Diciembre del año a declarar, no haya superado al monto establecido.
  • Personas naturales que hayan recibido un saldo de ingresos brutos inferiores al monto establecido durante el año.
  • No hayan realizado consumos superiores a X cantidad de UVT, con tarjeta de crédito.
  • No hayan realizado compras, con medios de pago no crediticios, superiores a X cantidad de UVT.
  • No hayan acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a X cantidad de UVT.
  • Personas naturales asalariadas que no hayan sido responsables del régimen común en el año a declarar.
  • Personas naturales asalariados cuyos ingresos brutos en general sean de una relación laboral, legal o reglamentaria.
  • Personas naturales que formen parte del monotributo.
¿Ya sabes cómo vas a declarar renta este año?

Declara fácil y en línea en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración