Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula el valor del impuesto predial?

¿Cómo se calcula el valor del impuesto predial?

El impuesto predial debe ser pagado por toda persona que sea dueño de alguna propiedad sin importar su categoría y el uso de la misma. Por ello, es de suma importancia saber cómo se calcula el valor del impuesto predial para mantener al dueño de dicha propiedad informado acerca del monto que deberá cancelar y analizarlo en base a su situación económica y sus ingresos actuales.

 

¿Cómo se calcula el valor del impuesto predial?

 

 

¿Cómo se calcula el valor del impuesto predial?

El impuesto predial se refiere al impuesto que debe ser pagado por cada persona que mantenga a su nombre una propiedad, bien sea oficina, vivienda, local comercial, bodegas, fábricas o edificios, de esta manera se cumple que todos los propietarios de un inmueble contribuyan mediante una cuota anual.

Si eres propietario de un inmueble es importante saber cómo calcular el valor del impuesto predial para de esta forma evitar complicaciones futuras dentro del pago del impuesto de tu inmueble. Para realizar el cálculo del valor del impuesto predial hay que tomar en cuenta la ubicación donde se encuentra el inmueble, los valores catastrales del suelo y construcción, según sea la ubicación del inmueble existen tres tipos de valor del suelo:

  • Área de Valor: este cálculo se realiza con referencia las características similares entre varias manzanas, con relación a las infraestructuras, tipo de inmueble, equipamiento urbano y la dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de Valor: Cuando en una determinada área o zona existen habitacionales con valores diferentes de forma significativa al igual que las características de los mismos.
  • Corredor de Valor: Cuando la propiedad está situada en una avenida o lugar muy transitado que la hace importante, se realiza dicho cálculo en base a la característica mencionada ya que aumenta el valor comercial de dicha propiedad debido a la actividad económica en la zona.

 

¿En qué lugar se debe pagar el predial?

El impuesto predial puede ser cancelado o abonado en cualquier entidad bancaria, vía online en la plataforma bancaria, o bien, tiendas de autoservicio y departamentos que se encuentren autorizados. Algunas de las entidades bancarias en donde realizar el pago de impuesto predial son:

  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogota
  • Banco AV Villas
  • Banco Citibank
  • Banco Davivienda
  • Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • Banco GNB Sudameris

 

Si eres dueño de un inmobiliario es importante tener en cuenta que es el impuesto predial y como calcular el valor del impuesto predial, este impuesto debe ser pagado ya que está establecido por la ley, antes de obtener una propiedad igualmente se deben tomar en cuenta las características a evaluar dentro del cálculo del impuesto predial.

Es de tener en cuenta que el pago del impuesto predial se realiza de forma anual durante los primeros dos meses de cada año, cada estado mantiene sus propias formas de realizar los recaudos para el impuesto predial de los propietarios de inmuebles, sin embargo, los individuos que se encuentran jubilados están exentos de realizar dicho pago o bien, podrán cancelar uno cuota del valor mínimo del mismo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar