Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Se puede deducir el pago del predial?

¿Se puede deducir el pago del predial?

Si eres dueño de un inmobiliario o propiedad, bien sea, casa, local comercial, apartamento o cualquier tipo de propiedad es necesario e importante que se tenga claro lo que es el impuesto predial y si se puede deducir el pago del predial.

 

¿Se puede deducir el pago del predial?

 

 

¿Se puede deducir el pago del predial?

El impuesto predial se trata de un tipo de impuesto el cual está destinado a las personas que son dueñas de una propiedad o inmobiliario indiferentemente de su categoría, bien sea, una casa, un edificio, un local comercial, departamento, oficina, o cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria. El impuesto predial está establecido por la ley y debe ser pagado de forma anual o bimestral por el titular del inmueble.

En cuanto a las deducciones del impuesto predial vienen de parte de quien haya generado el ingreso, por lo que son los mismos quienes tienen el derecho de restarse el valor de los impuestos prediales. Sin embargo, cuando los dueños del inmobiliario no están explotándolo económicamente pero siguen pagando el predial por ser dueños de la propiedad, entonces, no podrán restar el predial por no ser quienes declaran el ingreso de las prestaciones inmuebles.

 

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

El pago del predial se calcula mediante la evaluación del valor del suelo y valor de construcción del inmueble, para ello es necesario tomar en cuenta algunas características importantes.

 

Cálculo del valor del suelo

Para calcular el valor del suelo del inmueble se debe tomar a consideración lo siguiente:

  • Área de Valor: la misma se calcula en base a la evaluación de las características similares de varias manzanas en torno al inmueble, como los servicios, el tipo o categoría en la que se encuentra el inmueble, pudiendo ser, casas unifamiliares, la existencia de locales comerciales y demás, como también, el manejo de las dinámica inmobiliaria, es decir, como se encuentra la actividad de compra-venta en la zona.
  • Enclave de valor: el enclave de valor se evalúa en el momento en que un determinado porcentaje de manzanas mantiene características diferentes dentro del área y el valor por cada una es diferente de manera significativa.
  • Corredor de Valor: en este caso, el cálculo se evalúa si la propiedad está ubicada en una zona comercial o donde exista actividad económica, lo cual influirá en el valor de dicho inmueble.

 

Cálculo del valor de construcción

Para calcular el valor de construcción del inmueble se debe tomar a consideración lo siguiente:

  • Tipo de inmueble: la evaluación en base a si se cuenta con un inmueble de tipo habitacional o por el contrario, de uso comercial.
  • Tamaño de inmueble: aquí se toma en cuenta el metraje del inmueble y la cantidad de pisos que el mismo contenga en caso de tenerlos.
  • Tiempo del inmueble: se evalúa que edad tiene el inmueble de haberse construido.

 

En conclusión, el impuesto predial debe ser pagado por cada persona quien obtenga una propiedad inmobiliaria, deducir el pago del predial dependerá de la característica mencionada, por lo que tomar en cuenta dicha información es de gran importancia si el titular no será quien explotará el inmueble de forma económica.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar