Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es la contribución por valorización?

¿Qué es la contribución por valorización?

Es bien sabido que los impuestos son los tributos que hacen los contribuyentes de un país para financiar gastos públicos en la nación. Pero en Colombia existe, además, la contribución por valorización, un aporte parecido a un impuesto pero que no lo es. En el siguiente post conocerás qué es la contribución por valorización y bajo qué principios se rige.  

 

¿Qué es la contribución por valorización?

 

 

¿Qué es la contribución por valorización?

La contribución por valorización es un mecanismo establecido por el Estado mediante el cual se ciertos contribuyentes hacen aportes destinados a la financiación de obras de interés público, pero no a manera de impuesto sino como contribuciones que tienen un fin específico en un rango de obras determinado.

La contribución por valorización es pagada por los propietarios de los bienes inmuebles que serían beneficiados por la obra en cuestión ya que como resultado de la ejecución de las mismas sus propiedades adquirirán más valor además que le auspicia una mejor calidad de vida. Por eso se le llama “por valorización”.

 

Principios de la contribución por valorización  

Los principios bajo los cuales se rige la función pública ejecutada a través de la contribución por valorización son:

  • Celeridad: Las autoridades deberán velar por la rápida ejecución de la obra en cuestión, evitando papeleos y trámites innecesarios. Un retraso injustificado de la obra generaría una sanción disciplinaria que puede ser impuesta por quejas del interesado.
  • Contradicción: Los interesados podrán no solo conocer los detalles de la obra sino además controvertir las decisiones por los medios legales.
  • Economía: Se deben reducir al máximo los gastos administrativos y agilizar el proceso ya que esto representará menos gastos para los contribuyentes.
  • Eficacia: Consiste en que la obra para la cual se hace la contribución por valorización se culmine con éxito, logrando los objetivos planteados.
  • Eficiencia: No solo se debe llevar a término exitoso la obra sino que además deberá ser llevada a cabo aprovechando al máximo los recursos y evitando gastos innecesarios. En otras palabras, menos esfuerzo y más rendimiento.
  • Equidad tributaria: Las cargas y los beneficios deben ser distribuidos de manera equitativa entre los interesados para evitar la parcialidad entre los contribuyentes.
  • Imparcialidad: Las autoridades deben velar porque el cumplimiento de la obra beneficie a todos los interesados por igual, sin discriminación de ningún tipo, al igual que deben ejercer un trato igualitario para con todos.
  • Participación: Mediante este principio se permite la vinculación de los interesados en la zona de influencia con derecho a intervenir en el proyecto en la formación de presupuesto, distribución de la colaboración y en la vigilancia del manejo de los fondos.
  • Publicidad: Las autoridades deberán dar a conocer sus decisiones mediante comunicados, notificaciones o publicaciones autorizadas según la ley.

 

La contribución por valorización es importante ya que representa una fuente de financiación para obras públicas que benefician a los propietarios de bienes inmuebles, los cuales a cambio de su contribución obtienen beneficios en su calidad de vida y en el valor que adquieren sus propiedades. Para esto se toma en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes y el alcance del proyecto que se quiere llevar a cabo. De esta manera se puede hacer la planificación para aprovechar al máximo los recursos y ejecutar el proyecto de manera exitosa.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar