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Facturación electrónica 2020: plazos y obligados

La DIAN estableció sobre la Facturación electrónica 2020: plazos y obligados que deben cumplir con condiciones, requisitos y obligaciones que deben cumplir para no sufrir sanciones en caso que no lo hicieran. En el siguiente post detallamos información acerca de la facturación electrónica para el 2020. 

Facturación electrónica 2020: plazos y obligados

 

 

¿Qué es la Factura Electrónica?

La factura electrónica es una factura emitida electrónicamente que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, además de expedirse y recibirse en formato electrónico. La facturación electrónica permite transacciones de venta de bienes y/o servicios. 

 

Factura electrónica: Características

Las características de la factura electrónica son las siguientes: 

  • Se basa en el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN. 
  • La numeración consecutiva está autorizada por la DIAN cumpliendo los requisitos del 617 ET, discriminando el impuesto al consumo si correspondiera. 
  • Incluye firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica (CUFE).

 

Proyecto de Modificación Facturación Electrónica

Un proyecto de resolución la Dian propone modificar algunos aspectos de la facturación electrónica, los obligados a expedirla y los plazos para implementarla. Además, la DIAN definiría nuevos requisitos para la factura de talonario o de papel. Entre las modificaciones el proyecto de resolución sobresalen:

 

Obligados a expedir factura electrónica

Desde 2020 deberían estar obligados a expedir la factura electrónica con validación previa:

  • Responsables del IVA
  • Responsables del impuesto nacional al consumo
  • Personas o entidades comerciantes, con profesiones liberales o presten servicios relacionados y enajenen bienes producto de actividades agrícolas o ganaderas, sin importar que sean contribuyentes o no de impuestos administrados por la Dian.
  • Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del IVA *
  • Contribuyentes del SIMPLE.
  • No obligados a expedir factura electrónica, que opten por hacerlo voluntariamente.

*El artículo 2 de la Resolución 000020 de 2019 establecía inicialmente los sujetos obligados a facturar electrónicamente. Si bien en ese listado de obligados no figuraban los tipógrafos y litógrafos.

 

Requisitos de la factura electrónica

La Resolución 000030 de 2019, en su artículo 2, sobre la validez de la factura electrónica estaba ligada a cumplir con un total de 16 requisitos, debiendo ser validados por el facturador electrónico antes de su entrega al adquiriente. Entre los requisitos figuraban:

1) Denominación expresa como factura electrónica de venta

2) Apellido y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quién presta el servicio

3) Apellido y nombre o razón social y NIT del adquirente o tipo y número de DNI si no están inscriptos en el RUT

4) Sistema de numeración consecutivas de facturas de ventas, número de autorización, rango y vigencia acreditada por la DIAN

5) Fecha y hora de generación

6) Fecha y hora de expedición correspondiendo a la validación siendo fijada por DIAN

7) Cantidad y descripción de los bienes vendidos o servicios prestados y un código de identificación

8) Valor total de la operación

9) Forma de pago, indicar si es de contado o a crédito e indicar el plazo

10) Medio de pago

11) Calidad del retenedor del IVA

12) Discriminación del IVA y la tarifa correspondiente

13)  Discriminación del Impuesto Nacional al Consumo (INC), y su tarifa

14) Firma digital o electrónica del facturador bajo las normas de DIAN

15) Código CUFE según DIAN

16) Código QR cuando sea una representación gráfica, digital o impresa.

 

Más allá del anterior listado mencionado, el nuevo proyecto de resolución establece que ahora la factura electrónica se expediría cumpliendo 20 requisitos:

  • Apellido y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  • Apellido y nombre o razón social y NIT del adquiriente de los bienes o servicios.
  • Registrar apellido y nombre y número de identificación del adquiriente de los bienes o servicios, para el caso en que el adquiriente no suministre la información anterior.
  • Registrar la frase “adquiriente final” y el número 2.22.222.222 si el adquiriente de bienes y servicios no suministre el NIT ni su número de identificación.
  • Registrar la dirección de ubicación del establecimiento de comercio dónde sea la entrega del bien, cuando el adquiriente aporte el número de identificación o registre el número anteriormente señalado.
  • Adjuntar documento electrónico de validación generado por la Dian.
  • Contenido del anexo técnico de la factura electrónica para la generación, trasmisión, validación, expedición y recepción.

 

Requisitos de la factura de venta de talonario o de papel

Además de los requisitos del artículo 617 del ET, el proyecto de resolución establece quela factura de venta de talonario o papel requeriría de ciertos requisitos:

  • Forma de pago, es decir, si es de contado o a crédito, para lo cual deberá indicarse el plazo.
  • Medio de pago, es decir, si se trata de efectivo, tarjeta crédito o débito, o transferencia electrónica.
  • Discriminación del IVA, INC y el INC de bolsas plásticas, con su correspondiente tarifa aplicable a los bienes o servicios que se encuentren gravados con estos impuestos.

 

¿Nuevo Calendario implementación factura electrónica?

El proyecto de resolución busca ampliar por cuarta vez los plazos para implementar la factura electrónica. El nuevo calendario para implementar la factura electrónica, la fecha de inicio de registro y habilitación en el servicio informático de factura para los obligados según la actividad económica principal inscrita en el RUT de los grupos 1 al 10: sería el 1 de Febrero de 2020.

La fecha máxima para comenzar a expedir la factura electrónica se debería cumplir independientemente para cada grupo:

  • Grupo 1: Marzo 2
  • Grupo 2: Abril 1
  • Grupo 3: Mayo 1
  • Grupo 4: Junio 1
  • Grupo 5: Julio 1
  • Grupo 6: Agosto 4
  • Grupo 7: Septiembre 2
  • Grupo 8: Octubre 1
  • Grupo 9 y 10: Noviembre 1

Debiendo tener el código CIIU del obligado a facturar registrado en el RUT. Mientras que en el caso de los demás sujetos obligados a facturar electrónicamente que no sean de la actividad económica CIIU, el plazo para iniciar la expedición de la factura también se vería ampliado.

 

¿Cómo se genera una factura electrónica? 

Para generar una factura electrónica se lo debe hacer mediante una solución de facturación electrónica dispuesta por el responsable de facturar. También se lo puede hacer a través de los servicios de un proveedor tecnológico, según la Normatividad: Decreto 2241 de 2015, compilado por el Decreto 1625 de 2016. 

Las parte que intervienen en una factura electrónica son: 

  • Facturador electrónico 
  • Adquirente
  • Proveedor tecnológico

 

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? 

Los obligados a facturar electrónicamente son los obligados a facturar seleccionados por la DIAN a partir de una resolución de carácter general. Además, también están quienes deciden facturar electrónicamente de manera voluntaria. De acuerdo al parágrafo tr.

Existen los obligados a facturar que son seleccionados por la DIAN a partir de una resolución de carácter general; además deben facturar aquellos que voluntariamente decidan facturar electrónicamente. Según el párrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, definen a los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deben expedir factura electrónica desde el 1 de Enero de 2019.

 

Factura electrónica: ¿Cuáles son los plazos? 

Los plazos para la facturación electrónica son los siguientes: 

  • Para los sujetos seleccionados por la DIAN: Se definen las fechas a través de las resoluciones expedidas por la DIAN, la cual no podrá ser inferior a 3 meses, luego de publicarse en el Diario Oficial. Dicho lo anterior, sin perjuicio del plazo adicional de 3 meses establecido por el artículo 684-2 del Estatuto Tributario que la DIAN obligue a emitir factura electrónica; un facturador que fuera seleccionado por la DIAN para comenzar a facturar electrónicamente, tiene un plazo mínimo de 6 meses.
  • Sujetos que eligen voluntariamente facturar: Luego de informar su voluntad, dispondrán de 3 meses para realizar pruebas de habilitación del software de facturación en el servicio dispuesto por la DIAN. Luego de 3 meses si no habilitaron la facturación electrónica, podrán volver a intentar sin importar la cantidad de veces hasta hacerlo. Si lo lograron, en los siguientes 3 meses, la DIAN emitirá resolución de habilitación informando la fecha desde la que quedan obligados a facturar electrónicamente.

 

Algo a tomar en cuenta es que, desde la fecha indicada para facturar electrónicamente están obligados a facturar; aunque la DIAN no podrá exigir dicho sistema de control hasta 3 meses después de la fecha de obligatoriedad para emitir factura.

 

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