Rankia Colombia
blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cuáles son las personas naturales que deben declarar renta?

Ya iniciado el año 2020, es momento de pensar en las próximas declaraciones de renta  que se forman con carácter obligatorio a partir del 6 de agosto 2019, por lo que es pertinente tener en claro cuáles son las personas naturales que deben declarar renta y evaluar si es nuestra obligación como contribuyentes.

 

¿Cuáles son las personas naturales que deben declarar renta?

 

 

¿Cuáles son las personas naturales que deben declarar renta?

Ante cada inicio de año se pone en vigencia el calendario tributario y con ellos las obligaciones de pago de impuestos según corresponda a cada contribuyente, llega el momento de pensar en las próximas declaraciones de renta que se forman con carácter obligatorio desde cierto mes del año, por lo que es pertinente tener en claro cuáles son las personas naturales que deben declarar renta y evaluar si es nuestra obligación como contribuyentes.

El Decreto 2442 del año 2018, expedido por el Ministerio de Hacienda, establece las condiciones que identifican cuáles son las personas naturales que deben declarar renta de los impuestos generado en el año previo al presente 2019, así como las personas naturales que no se encuentran en la obligación como contribuyente de declarar renta.

 

DIAN Personas Naturales

Según el Concepto de Residencia, los Nacionales Colombianos no son considerados residentes fiscales en Colombia, siempre y cuándo estos acrediten el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Su Cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia en el país.
  2. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional.
  3. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país.
  4. Habiendo sido requeridos por la administración tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios.
  5. Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el gobierno nacional como paraíso fiscal.

Siempre que reúnan las siguientes condiciones:

  • Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.
  • Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

 

Personas naturales que deben declarar renta

Los requisitos para las personas naturales que deben declarar renta se especifican dentro del decreto UVT del año 2017. Actualmente ya existe una reforma de los mismos, sin embargo, hasta los momentos, éste no estará vigente hasta las declaraciones de renta en el año 2020 correspondientes al año gravable 2019.

  • Personas naturales que hayan conseguido un ingreso anual igual o superior a $46.418.000.
  • Personas naturales cuyo patrimonio bruto haya superado, para el 31 de diciembre del 2017, el $149.202.000.
  • Si se realizaron compras y consumos con tarjetas de crédito superiores a $46.418.000 en totalidad del año 2017.
  • Si se realizaron compras y consumos, con medios de pagos no crediticios, superiores a $46.418.000.
  • Personas naturales que hayan realizado un total de consignaciones superior a $44.46.418.000.
  • Si fue responsable del régimen común durante el pasado año 2018.
  • El valor de la UVT en el año 2018 es de $33.156.

 

Rentas exentas para empleados

Se elimina la posibilidad que los actuales empleados (antiguos trabajadores independientes) soliciten costos y deducciones sobre honorarios, al unificarse a todos los empleados el poder tratar como renta exenta el 25% de los ingreso percibidos en los términos del numeral 10 del art. 206 del E.T.

 

Reglas del IMAS para empleados

Para empleados, el monto de ingresos brutos para acceder al IMAS es de 2.800 UVT y se establece, para acceder a dicho sistema de determinación del impuesto, el poseer un patrimonio líquido para el año gravable a declarar, inferior a 12.000 UVT.

 

Trabajador por cuenta propia

Se establece como regla para acceder al sistema de depuración tener un patrimonio líquido declarado en el año anterior inferior a 12.000 UVT.
 

Descuento por impuestos pagados en el exterior

El descuento debe ser proporcional como en el caso del Descuento del Impuesto sobre la Renta - CREE y no puede superar el monto del impuesto pagado en Colombia. Por lo que existe el descuento de impuestos pagados en el exterior, para el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, y para el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad – CREE-.

 

Deducción por inversiones en investigación

Se incluyen como beneficiarios de la deducción a quienes realicen inversiones o donaciones en proyectos de innovación.

 

Personas naturales que no deben declarar renta

Por otra parte, las personas naturales que no deben declarar renta para el año gravable 2018, se establecen en el artículo 592 del Estatuto tributario por el Decreto 1951 de 2017.

  • Personas naturales cuyo patrimonio bruto para el 31 de diciembre del 2017, no haya superado el $143.366.000.
  • Personas naturales que hayan recibido un saldo de ingresos brutos inferiores a $44.603.000 a lo largo del año 2017.
  • No hayan realizado consumos superiores a 1.400 UVT, con tarjeta de crédito.
  • No hayan realizado compras, con medios de pago no crediticios, superiores a 1.400 UVT.
  • No hayan acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a 1.400 UVT.
  • Personas naturales asalariadas que no hayan sido responsables del régimen común en el año 2018.
  • Personas naturales asalariados cuyos ingresos brutos provengan, en su mayoría, de una relación laboral, legal o reglamentaria.
  • Personas naturales que formen parte del monotributo.

 

Declaración de renta DIAN: Formularios renta naturales

En cuánto al tipo de formularios que deben utilizar para presentar la declaración de renta y si les corresponde el Formulario 210 o Formulario 110 a fin de no tener confusiones o repetir la declaración de renta siempre es recomendable saber respecto a los documentos y formularios cuáles corresponden o si hay un nuevo que presentar o que reemplace a uno anterior.

 

  • Formulario 210: La Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar contabilidad.
  • Formulario 110: La Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras) y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

Cabe destacar que las personas naturales que tengan residencia en el exterior y cumplan alguno de los requisitos sobre cuáles son las personas naturales que deben declarar renta también deberán presentar su declaración para el año gravable 2018, pudiendo realizarse de manera electrónica, de igual manera con el pago de los impuestos resultantes.

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo presentar mi declaración de renta? Formulario 210
¿Qué gastos puedes deducirte en tu declaración de renta?
¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración