Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
¿Cuáles son las rentas exentas?

¿Cuáles son las rentas exentas?

¿Cuáles son las rentas exentas? Las rentas exentas se refieren a los ingresos que se encuentran libres de impuestos sobre la renta, es un beneficio otorgado por la ley, quien grava dichos impuestos con una tarifa en base a cero. Dichas rentas están determinadas por la ley las cuales son expresas a casos específicos. Conocer cuáles son las rentas exentas nos ayudará a tener información completa al momento de declarar los impuestos sobre la renta.

¿Cuáles son las rentas exentas?

 

 

¿Qué son las Rentas Exentas?

Las rentas exentas son un tipo de ingreso que tienen la particularidad de ser un ingreso en formato fiscal, no están obligadas al impuesto de renta y complementarios, ya que la ley les ha otorgado el beneficio de hipotecarse en $0. En términos globales, las rentas exentas son especificas utilidades netas fiscales obtenidas que provienen de la explotación de ciertas actividades económicas que benefician de manera especifica las normas fiscales.

Las rentas exentas son las que cumplen con los requisitos para ser ingreso fiscal, pero que por disposición legal se gravan con una tarifa de cero. Estas obedecen en varios casos a decisiones de política fiscal, orientadas a fomentar el desarrollo de una actividad económica de una región.

Las exenciones benefician de manera puntual y exclusiva al titulas del beneficio, el cual l hace con la característica de que no es transferible a socios, participantes activos o comuneros. Su consagración es objetiva y de reserva legal.

Si tienes preguntas o dudas acerca de las rentas exentas y cuáles son aplicables en tu caso, te recomendamos utilizar la plataforma Tributi. Mediante esta herramienta, podrás acceder a información actualizada sobre las distintas rentas exentas que aplican según las regulaciones tributarias vigentes. Tributi te guiará en el proceso, asegurándose de que identifiques correctamente las rentas exentas que corresponden a tu situación específica. De esta manera, podrás asegurarte de aprovechar todas las exenciones a las que tienes derecho, lo que contribuirá a optimizar tu declaración y a cumplir con tus obligaciones fiscales de manera legal y adecuada.

Rentas exentas: Ingreso Fiscal

Son llamados ingresos fiscales aquellos que percibe el sector publico, los cuales normalmente se consolidad con el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen fundamentalmente de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno principal o los alternativos (locales), correspondiendoles a estos, una mayor y menor proporción respectivamente.

 

¿Cuáles son las rentas exentas?

Es pertinente conocer cuáles son las rentas exentas, o fondos libres de obligación tributaria, y bajo qué condiciones se aplican, pues son las que determinan a las personas que no están obligadas a pagar un impuesto sobre la renta. Según la ley, las rentas exentas se aplican bajo las siguientes condiciones:

  • Son consideradas rentas exentas las prestaciones públicas extraordinarias y las pensiones derivadas de haber sufrido un atentado de terrorismo.
  • Se incluyen en las rentas exentas las ayudas proporcionadas por el sistema sanitario público a las personas afectadas por el VIH SIDA.
  • Las personas que han sufrido lesiones o mutilaciones durante la guerra civil también cuentan con rentas exentas.
  • Las indemnizaciones por daños personales, ya sea físicos, psíquicos o morales, así como las indemnizaciones de seguros de accidentes, se consideran rentas exentas.
  • Las indemnizaciones por despido o cese laboral también son incluidas en las rentas exentas.
  • Las prestaciones por invalidez de la seguridad social y las mutualidades de previsión social alternativas al régimen especial de autónomos forman parte de las rentas exentas.
  • Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de los funcionarios también son consideradas rentas exentas.
  • Las prestaciones otorgadas por los regímenes públicos de seguridad social y clases pasivas, así como las prestaciones relacionadas con maternidad, adopción y orfandad de las comunidades autóctonas o entidades locales, están dentro de las rentas exentas.
  • Las becas públicas y las becas otorgadas por entidades sin fines de lucro, fundaciones bancarias y cajas de ahorro, destinadas a fines de investigación y cursos de estudios reglados, son consideradas rentas exentas.
  • Los premios relacionados con arte, ciencia y literatura están exentos de tributación.
  • Los aportes financieros realizados a deportistas de élite también son incluidos en las rentas exentas.
  • Los ingresos provenientes de trabajos en el extranjero que cumplan los requisitos del artículo 7.p. del IRPF, quedan exentos de tributar por este impuesto.
  • Las ayudas destinadas a personas afectadas por la enfermedad de hepatitis C en el sistema sanitario público están exentas de renta.

 

Otras Rentas Exentas

  • El 25% del total de pagos laborales, calculado después de rentas la parte exonerada en disposiciones especiales.
  • El 25% de la exención, cobija otros pagos no constitutivos del salario, pero originados en la relación de trabajo.
  • Los sueldo que la corporación andina de fomento, pague a sus directores, funcionarios y empleados no ciudadanos o no nacionales del país
  • Los sueldos, remuneraciones o compensaciones que reciban los miembros de la corte permanente de justicia internacional.
  • Las indemnizaciones a funcionarios en programas de retiro de las entidades públicas.

 

Las rentas exentas están determinadas por la ley y son otorgadas bajo condiciones específicas que permite que las personas que apliquen a las condiciones que requieren los artículos referentes a las rentas exentas no estén obligadas a tributar por el IRPF. Mediante dichos términos podrán ser identificadas las personas en que cumplan alguna de las condiciones anteriormente nombradas las cuales obtendrán el derecho a rentas exentas.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tributi
  • Impuestos Colombia
  • Declaración Renta Colombia
  1. Nuevo
    #1
    03/10/19 06:43

    Hola cómo están, quisiera indagar un poco más acerca de las donaciones a deportistas, dónde podría informarme mejor ?

    Gracias

Simula y elige tu tarjeta