Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuándo se debe pagar el ICA?

El ICA (Impuesto de Industria y Comercio) es un gravamen que se aplica sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios. El ICA se declara y paga en cada uno de los distritos y municipios donde se desarrollen, según la liquidación privada de cada una. Pero, ¿Cuándo se debe pagar el ICA? A continuación te mostraremos las fechas correspondientes al pago del ICA en 2019.

¿Cuándo se debe pagar el ICA?

 

¿Qué es el ICA?

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un impuesto que se aplica sobre las actividades industriales, comerciales y de servicio. Este impuesto se lo considera un impuesto municipal, ya que se cobra y administra por cada municipio o distrito. Las tasas del ICA suelen variar entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compañía. 

 

¿Cuándo se debe pagar el ICA?

Las fechas para pagar el ICA se establecen anualmente por la DIAN y la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. Para este año 2019, las fechas para pagar el ICA se establecieron en la Resolución Número DGC-000190:

Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Según lo establecido en el Artículo 2º bajo el título “Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros”, los plazos para declarar y pagar el ICA por parte de los contribuyentes de los regímenes simplificado y común de los agentes retenedores de dicho título, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2018, exceda de 391 UVT, es decir, de $12.963.000, corresponden a las siguientes fechas:

 Período  Bimestre Hasta el día
1 Enero - Febrero Tercer viernes del mes de marzo de cada año
2 Marzo - Abril Tercer viernes del mes de mayo cada año
3 Mayo - Junio Tercer viernes del mes de julio de cada año
4 Julio - Agosto Tercer viernes del mes de septiembre de cada año
5 Septiembre - Octubre Tercer viernes del mes de noviembre de cada año
6 Noviembre - Diciembre Tercer viernes del mes de enero de cada año

 

Tomando en cuenta este parámetro, las fechas para pagar el ICA en 2019 son:

Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
Régimen común con pago bimestral
Bimestre enero - febrero 15 de marzo
Bimestre marzo - abril 17 de mayo
Bimestre mayo - junio 19 de julio
Bimestre julio - agosto 20 de septiembre
Bimestre septiembre - octubre 15 de noviembre
Bimestre noviembre - diciembre  17 enero de 2020

 

Es importante señalar que, según lo establecido en el Parágrafo 1º del Artículo 2º de la Resolución Número DGC-000190, los contribuyentes del ICA pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2018, no exceda de 391 UVT, es decir, $12.963.000, estarán obligados a presentar, por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable anterior, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año.

 

Es de suma importancia para los contribuyentes gravados con este impuesto saber cuándo se debe pagar el ICA así como también conocer las demás fechas de los impuestos, ya que de esta forma evitan multas o retrasos en el sistema de declaración de impuestos y se mantienen al día con los tributos correspondientes, garantizando el ejercicio legal de sus actividades en el territorio nacional.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar