¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

En Bogotá existe un impuesto departamental que se aplica a los vehículos matriculados en este departamento, sean nuevos o usados, y ya sea que el titular tenga residencia en Bogotá o el vehículo circule temporalmente en el departamento. Si este es tu caso puede que te preguntes: ¿cuándo se paga el impuesto vehicular? Te mostraremos en el siguiente post.

 

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

 

 

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

En primer lugar, es de acotar que el impuesto vehicular se paga anualmente, por lo que cada año debes renovarlo para estar al día con el pago del impuesto de tu vehículo. Para pagarlo los conductores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tomar el valor del avalúo comercial del vehículo según sus características de marca, modelo, cilindraje, línea, etc., que se establece en la Resolución del Ministerio de Transporte para cada año, que es la emitida en el año inmediatamente anterior.
  • Licencia de tránsito. Para quienes deban declarar años anteriores se recomienda presentar el certificado de tradición del vehículo.
  • Para la vigencia 2019, acceda a la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Tomando en cuenta este aspecto, es importante señalar que cada año tiene un período de no sanción, en el que los contribuyentes podrán pagar el impuesto vehicular sin que deba ser imputable que no lo hayan pagado ese año. Luego de ese período, igual podrás pagarlo pero si te es solicitado y aún no lo has pagado te será asignada una multa.

Para este año 2019 las fechas para el pago del impuesto vehicular corresponden a:

  • Sin sanción: Comenzó el primer día hábil de enero (2 de enero) y culminará el 28 de junio. En este período deberás pagar tu impuesto vehicular si no quieres recibir multas por impago.
  • A partir del 29 de junio, para quienes no hayan pagado el impuesto vehicular, se aplicarán multas según establezca la ley.

Cabe destacar que hay un descuento del 10% para quienes paguen su impuesto vehicular antes del 3 de mayo. Sin embargo, si no pagas antes del 28 de junio, no solo podrás ser merecedor de una multa, sino que se aplicarán intereses según lo establezca la Superintendencia Financiera.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta con respecto al pago del impuesto vehicular es que este no acepta pagos parciales ni acuerdos de pago. Es decir, el pago del impuesto debe ser inmediato y completo, de lo contrario no contará y será como si no lo hubieses pagado. Y por último, recuerda que también debes pagar el impuesto a la semaforización, el cual es equivalente a solo dos salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

Saber cuándo se paga el impuesto vehicular te permite realizar el trámite con tiempo y evitar que se te pase la fecha del período sin sanción. Si pagas tu impuesto dentro de estas fechas, podrás circular tranquilo sin temor a que te multen por no tener el impuesto al día. Si por alguna razón se te pasa la fecha, te recomendamos que lo hagas lo antes posible para evitar mayores inconvenientes.

 

Texto destacado Rankia
Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.