blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

En Bogotá existe un impuesto departamental que se aplica a los vehículos matriculados en este departamento, sean nuevos o usados, y ya sea que el titular tenga residencia en Bogotá o el vehículo circule temporalmente en el departamento. Si este es tu caso puede que te preguntes: ¿cuándo se paga el impuesto vehicular? Te mostraremos en el siguiente post.

 

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

 

 

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

En primer lugar, es de acotar que el impuesto vehicular se paga anualmente, por lo que cada año debes renovarlo para estar al día con el pago del impuesto de tu vehículo. Para pagarlo los conductores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tomar el valor del avalúo comercial del vehículo según sus características de marca, modelo, cilindraje, línea, etc., que se establece en la Resolución del Ministerio de Transporte para cada año, que es la emitida en el año inmediatamente anterior.
  • Licencia de tránsito. Para quienes deban declarar años anteriores se recomienda presentar el certificado de tradición del vehículo.
  • Para la vigencia 2020, acceda a la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Tomando en cuenta este aspecto, es importante señalar que cada año tiene un período de no sanción, en el que los contribuyentes podrán pagar el impuesto vehicular sin que deba ser imputable que no lo hayan pagado ese año. Luego de ese período, igual podrás pagarlo pero si te es solicitado y aún no lo has pagado te será asignada una multa.

 

Fechas de Pago del Impuesto Vehícular 2020

Para este año 2020 las fechas para el pago del impuesto vehicular corresponden a:

  • Sin sanción: Comenzó el primer día hábil de enero (2 de enero) y culminará el 28 de junio. En este período deberás pagar tu impuesto vehicular si no quieres recibir multas por impago.
  • A partir del 29 de junio, para quienes no hayan pagado el impuesto vehicular, se aplicarán multas según establezca la ley.

Cabe destacar que hay un descuento del 10% para quienes paguen su impuesto vehicular antes del 3 de mayo. Sin embargo, si no pagas antes del 28 de junio, no solo podrás ser merecedor de una multa, sino que se aplicarán intereses según lo establezca la Superintendencia Financiera.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta con respecto al pago del impuesto vehicular es que este no acepta pagos parciales ni acuerdos de pago. Es decir, el pago del impuesto debe ser inmediato y completo, de lo contrario no contará y será como si no lo hubieses pagado. Y por último, recuerda que también debes pagar el impuesto a la semaforización, el cual es equivalente a solo dos salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

Tarifas Impuesto Vehícular 2020

Las Tarifas vigentes para el Año 2020 para el pago del Impuesto Vehicular son las siguientes:

TARIFAS 2020
Vehículos Rango de avalúo Tarifa %
 Particulares, camperos  Máximo $48,029,000  1,5
 Camionetas, vehículos  Entre $48,029,999 - $108,063,000  2,5
 De carga y de pasajeros  Con precio mayor a $108,063,000  3,5
 Motocicletas de cilindraje >125cm3  Todos los rangos de precios  1,5

 

Pagos según el tipo de persona

  • Persona natural: Se debe presentar una carta física de autorización, en la cual se dirige a la secretaria distrital de hacienda, previamente firmada por el contribuyente, nombre y numero de identificacion. Con una fecha no mayor a un mes (30 dias habiles), tambien se adjunta una fotocopia del documento de identidad. 

    Para aquellas personas con posesión de algun vehiculo, se le debe anexar la tarjeta de propiedad, sirviendo como constancia de dicha calidad, también se le suma el seguro obligatoria y la revision tecnico mecanica.

  • Persona Jurídica: Se debe presentar una carta en formato físico estipulado por el representante legal, indicando el nombre y el numero de identificacion, de igual manera se requiere 30 días hábiles para el trámite del mismo, también se le suma el certificado de existencia y representación legal.

 

Requisitos:

  1. Los propietario y acreedores del vehiculo deben declarar y pagar los tributos una vez anualmente.
  2. Tomar el valor del vehiculo, teniendo las pautas específicas para determinar su avalúo, las cuales son: Marca, cilindraje, linea, modelo).
  3. Poseer la licencia de tránsito, es recomendable presentar el certificado de tradicion de vehiculo o en su defecto, la declaracion de los años anteriores.

 

A tener en cuenta:

  • Las fechas de pago: Estas tienen un descuento del 10% si se cancela antes del dia 8 de mayo del presente año (2020); Para pagarlo sin recibir sanción ni descuento, se deberá parar antes del dia 26 de junio del 2020.
  • Es de imperiosa necesidad saber que las tasa de interés por mora, fluctúa de manera mensual según la superintendencia financiera.

 

 

Saber cuándo se paga el impuesto vehicular te permite realizar el trámite con tiempo y evitar que se te pase la fecha del período sin sanción. Si pagas tu impuesto dentro de estas fechas, podrás circular tranquilo sin temor a que te multen por no tener el impuesto al día. Si por alguna razón se te pasa la fecha, te recomendamos que lo hagas lo antes posible para evitar mayores inconvenientes.

 


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración