¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT
¿Cómo presentar tu declaración de renta?

Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de renta

En estos últimos días se dio la aprobación de la Ley de Financiamiento, lo cual trajo consigo varios cambios en materia tributaria para las personas naturales responsables del impuesto a la renta. ¿Sabes cuáles son los cambios sobre el impuesto a la renta? En el siguiente post te explicamos sobre estos cambios generados a partir de la aprobación del Ley de Financiamiento.

Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de rento

 

¿Cuáles son los cambios sobre el impuesto de renta de personas naturales?

A partir de la aprobación de la nueva Ley de Financiamiento se introdujeron grandes cambios en relación con el impuesto sobre la renta para personas naturales, a continuación los detallamos:

Ley de Financiamiento: Nueva determinación cedular

A partir de la reforma de la Ley de Financiamiento se estableció que la depuración de las rentas se determine de forma independiente en 3 cédulas:

  1. Rentas de trabajo, de capital y no laborales.
  2. Renta de pensiones.
  3. Dividendos y participaciones

Los ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios no podrán ser reconocidos en más de una cédula, así como tampoco podrán generar doble beneficio.

Ley de Financiamiento: Cambios en las rentas de trabajo exentas

Se considerarán rentas de trabajo exentas lo siguiente:

  • Seguro y las compensaciones por muerte
  • Prestaciones sociales de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policia Nacional en actividad o retiro.
  • Exceso de salario básico percibido por oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares.
  • Exceso de salario básico percibido por oficiales, suboficiales nivel ejecutivo, patrulleros y agentes de la Policía Nacional.
  • Gastos de representación de los rectores y profesores de las universidades oficiales, el cual no podrá exceder el 50% de su salario.

Ley de Financiamiento: Cambios en el tratamiento de las cesantías e intereses

Se establece que los ingresos por concepto de auxilio de cesantías e intereses serán considerados como una renta exenta.

Ley de Financiamiento: Tarifas marginales para personas naturales

Otro de los cambios dada la aprobación de la Ley de Financiamiento, se establece una adición de las tarifas marginales correspondiente al 35%, 37% y 39% para la determinación del impuesto a la renta de personas naturales residentes en el país y de los bienes destinados a fines especiales, tales como donaciones, asignaciones modales. 

Ley de Financiamiento: Tarifas especiales para dividendos

Se procede a modificar las tarifas especiales para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentes provenientes de la distribución de utilidades consideradas como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. La tarifas y rangos de UVT se detallan a continuación: 

Rangos UVT Tarifa marginal Impuesto
  Desde   Hasta
>0 300 0% 0
>300   En adelante  15% Dividendos en UVT menos 300 UVT x 15%

 

¿Te parece útil esta información? ¿Sabías sobre los nuevos cambios sobre el impuesto a la renta? Coméntanos cualquier duda. 

 

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración