Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de renta

Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de renta

La Ley de Financiamiento es una iniciativa del Estado para recaudar de la  forma correcta los impuestos que todas las personas naturales y jurídicas deben tributar. Esta Ley trajo consigo varios cambios en materia tributaria para las personas naturales responsables del impuesto a la renta. En el siguiente post conoceremos cuáles son los cambios sobre el impuesto de renta generado a partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento.

Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de renta

 

 

Ley de Financiamiento: Cambios sobre el impuesto de renta

La Ley de Financiamiento surgió como una estrategia para recaudar el Presupuesto General de la Nación durante el año 2019. Fue firmada por el Presidente Iván Duque el 25 de diciembre de 2019, y comenzó a regir desde el primero de enero de 2019 como la Ley 1943.

A partir del 27 de diciembre de 2019 se renombro la Ley de Financiamiento como Ley de Crecimiento (Ley 2010 del 2019), con lo cual le permite al Ejecutivo Nacional ratificar y cumplir los objetivos y compromisos que se impulsaron con la anterior ley, adicionando en conjunto con el legislativo, nuevas medidas fiscales para recaudar el presupuesto nacional 2020.

A continuación veremos los cambios en relación con el impuesto sobre la renta para personas naturales, con la aprobación de la Ley de Financiamiento:

Ley de Financiamiento: Determinación cedular

A partir de la reforma de la Ley de Financiamiento se estableció que la depuración de las rentas se determine de forma independiente en 3 cédulas:

  • Rentas de trabajo, de capital y no laborales.
  • Renta de pensiones.
  • Dividendos y participaciones

Los ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas, beneficios tributarios no podrán ser reconocidos en más de una cédula, así como tampoco podrán generar doble beneficio.

Ley de Financiamiento: Cambios en las rentas de trabajo exentas

Se considerarán rentas de trabajo exentas lo siguiente:

  • Seguro y las compensaciones por muerte. 
  • Prestaciones sociales de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en actividad o retiro.
  • Exceso de salario básico percibido por oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares.
  • Exceso de salario básico percibido por oficiales, suboficiales nivel ejecutivo, patrullero y agente de la Policía Nacional.
  • Gastos de representación de los rectores y profesores de las universidades oficiales, el cual no podrá exceder el 50% de su salario.
  • Gastos de representación de los Magistrados de Tribunales y sus Fiscales en un porcentaje equivalente a 50% de su salario, y para los Jueces de la República en un porcentaje equivalente a 25% sobre su salario.
  • Los trabajadores que perciban rentas de trabajo diferentes a las provenientes de una relación laboral podrán imputar los costos y gastos que tengan relación de casualidad con dicha actividad.

Ley de Financiamiento: Cambios en el tratamiento de las cesantías e intereses

Se establece que los ingresos por concepto de auxilio de cesantías e intereses serán considerados como una renta exenta.

Ley de Financiamiento: Tarifas marginales para personas naturales

Otro de los cambios dada la aprobación de la Ley de Financiamiento, se establece una adición de las tarifas marginales correspondiente al 33%, 35% y 37% para la determinación del impuesto a la renta de personas naturales residentes en el país y de los bienes destinados a fines especiales, tales como donaciones, asignaciones modales. 

Ley de Financiamiento: Tarifas especiales para dividendos

Se procede a modificar las tarifas especiales para dividendos o participaciones aplicables para personas naturales residentes, y personas naturales no residentes. Las tarifas y rangos de UVT se detallan a continuación: 

Rangos UVT

Tarifa marginal

Impuesto

Desde

Hasta

>0

300

0%

0

>300

En adelante

10%

Dividendos en UVT menos 300 UVT x 10%

 

¿Te parece útil esta información? ¿Sabías sobre los nuevos cambios sobre el impuesto a la renta? Coméntanos cualquier duda. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!