blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

Sanción mínima DIAN 2020

¿Cometiste algún error o imprecisión en tu declaración?, ¿Sabes cuál es la sanción tributaria mínima que debes pagar? En este post te mostramos cuál es la sanción tributaria mínima DIAN 2020 y en qué casos no es aplicable.

 

Sanción mínima DIAN 2020

<<Si quieres conocer cómo presentar la declaración de renta Formulario 210. Haz clic aquí>>

 

 
 

Sanción mínima para el 2020: ¿Qué es?

La sanción mínima es la mínima sanción que debe pagarse por el hecho de incurrir en errores o imprecisiones en las declaraciones tributarias.

De acuerdo con el régimen sancionatorio colombiano, en el artículo 639 del Estatuto Tributario, se establece que como consecuencia de cualquier inconsistencia en las declaraciones tributarias o cualquier incumplimiento de las obligaciones tributarias formales por parte del contribuyente, la sanción mínima no puede ser inferior a 10 UVT (Unidad de Valor Tributario).

 

Sanción mínima para el 2020: ¿Cuánto es su valor?

La sanción mínima para efectos tributarios es de $343.000 para el año gravable 2019. De acuerdo con lo establecido en el artículo 639 del estatuto tributario, las sanciones tributarias no pueden ser inferiores a 10 Uvt.

Esto si tenemos en cuenta que el UVT  para el 2019 es de $34.270, cifra que luego de multiplicarla por 10 se aproxima al valor más cercano, tenemos entonces una sanción mínima de $343.000.

Los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias pendientes con la DIAN desde años anteriores, pueden necesitar el valor de la sanción mínima vigente para un período gravable anterior, datos que a veces no se consiguen fácilmente. Luego de los 5 años anteriores, el valor de la sanción solo tiene importancia histórica, por cuanto  después de esa fecha cualquier obligación tributaria estará prescrita.

Todas las sanciones se pagan con el valor de la sanción mínima, en el año en que se liquida y paga la sanción. Sin embargo, la DIAN ha considerado una excepción a la regla, cuando se trata de la sanción por corrección. Aún así, por poco más de $10.000 no vale la pena arriesgar una discusión con la DIAN, por lo que la recomendación es pagar la que está vigente al momento de liquidar y pagar la sanción.

Existen algunas excepciones para la sanción mínima, pero se tiene como regla general, el monto de los 10 Uvt.

 

Sanción mínima 2020: ¿Cuándo no aplica?

Existen varios casos en los cuales la sanción mínima no es aplicable:

  • La sanción mínima no aplica a los intereses, ya que la sanción es independiente de los intereses y del impuesto.
  • Para el caso de los intereses, se deberá pagar el valor que resulte, sin tener en cuenta el monto.
  • Tampoco aplica cuando la sanción hace referencia a los errores de verificación de las entidades autorizadas para recaudar impuestos (por lo general entidades financieras), así como tampoco cuando la información que reportan estas entidades a la DIAN, con respecto a las declaraciones recepcionadas y a los impuestos recaudados, presentan inconsistencias.
  • Un caso más en el cual no aplica la sanción mínima, es cuando las entidades autorizadas de recaudar impuestos, reportan de forma extemporánea la información a la DIAN.
  • Para estos casos la sanción que se deberá pagar será la resultante, sin importar el monto de la misma.
  • Tampoco está contemplada en lo relacionado con el monotributo, por lo que en ese impuesto se aplica la sanción que resulte.

 

Sanciones DIAN

Las Sanciones contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 658-3 del estatuto tributario son las siguientes:

  • Sanción por no inscribirse en el Registro único Tributario(RUT) antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo.
  • Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el Registro único Tributario.

Por otra parte, el artículo 640 del estatuto tributario contempla la gradualidad de las sanciones como un incentivo para los contribuyentes que tienen un buen comportamiento previo en el cumplimiento de las obligaciones y en la medida en que corrijan voluntariamente.

La gradualidad de las sanciones consiste en disminuir el valor de las mismas hasta en un 50% del valor inicialmente liquidado, lo cual va a depender de la condición a que se pueda acoger el contribuyente. Así, cuando una sanción tributaria arroja inicialmente $600.000 se puede reducir hasta $300.000, lo cual resulta inferior a la sanción mínima. En este caso, la reducción de la sanción está sujeta al límite que permite la sanción mínima.

En Colombia el gobierno exige cada año el pago de las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes del país. Con el fin de evitar que incurran en errores o en atrasos, se dictan diferentes sanciones para el pago de las obligaciones.

El valor de la sanción mínima varia cada año de acuerdo al Estatuto Tributario. La DIAN establece el valor mínimo que debes pagar por incurrir en alguna equivocación. Es por ello que cada vez que presentes tus obligaciones tributarias asegúrate de que la información registrada sea la correcta, de este modo evitarás pagar más de lo que deberías.

 

 

¿Qué opinas de la sanción mínima?, ¿Consideras que es una multa muy elevada? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. #1

    Nairy

    Muy demacrado cara además no avisan si uno debe o no declara

  2. #2

    Baram

    Buenas tardes. No tenía conocimiento, presenté la declaración unos días después de la fecha de mi documento. Sin tributos anuales, sin ingresos ni ganancia alguna del 2017. Todo en cero. Debo pagar sanción? y sí es así, cuánto, dónde y cómo lo debo hacer, alguien sabe?
    Gracias

  3. #3

    Gabo Cave

    Las sanciones tributarias son suficientes, ellas se han creado paa los infractores, porque Colombia en su mayoría dejan las cosas para lo último, es decir, somos indisciplinados y no tenemos una cultura tributaria.

  4. #4

    Martha Restrepo

    Buena tarde, tengo que presentar la declaración de Rentas de pensiones, el impuesto es cero, pero la fecha que la debía presentar es agosto 29 y a la fecha no la he presentado; tengo que pagar la sanción mínima?

    Gracias


Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración