Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Argentina
Simula y elige tu tarjeta
Conoce la forma más rápida y segura de elaborar la declaración de renta

Conoce la forma más rápida y segura de elaborar la declaración de renta

Conoce la forma más rápida y segura de elaborar la declaración de renta

La plataforma contable Tributi fue creada con el propósito de apoyar a los contadores en la elaboración de la declaración de renta de sus clientes de manera sencilla, a través de una herramienta online en la que se puede realizar este proceso sin realizar cálculos manuales y en pocos minutos.

Descubre más sobre cómo funciona Tributi en la Declaración de la Renta.

Revisamos la Completitud, Seguridad, Facilidad, y Garantía de la plataforma a continuación:

 

Completitud

La plataforma soporta una variedad de casos específicos que valen la pena resaltar. Por ejemplo, la plataforma permite elaborar la declaración de renta de residentes y no residentes fiscales en Colombia; es decir, es posible generar la declaración de renta en el formulario 110 o 210 según sea el caso.

Adicionalmente, se evidencia en la inclusión de retiros y aportes institucionales de fondos de pensiones voluntarias. En la plataforma puedes escoger qué tipo de pensión voluntaria tiene, si es un plan individual o un plan institucional, y con base en esto, te indicamos cuáles valores debes tomar de los certificados. Esto se hace de forma específica dependiendo del fondo de pensiones al cual se hayan realizado los aportes (Protección, Porvenir, Old Mutual, etc.). Este punto es muy importante porque muchos empleados realizan aportes a fondos de pensiones voluntarias, y con la plataforma no requieres cálculos adicionales para reportar correctamente el retiro de este tipo de aportes en la declaración de renta de tu cliente.

Una funcionalidad interesante es que el algoritmo que soporta los cálculos de la plataforma realiza automáticamente una optimización para asignar inteligentemente las deducciones y rentas exentas entre las diferentes cédulas, algo que un humano no podría hacer.

Es importante mencionar que, para cada uno de estos casos, en las demás aplicaciones existentes en el mercado, deberás hacer cálculos manuales e incluirlos en una hoja de Excel adicional, pues en la mayoría de estas no es posible hacer modificaciones, o en su defecto, están parametrizadas de manera muy general.

 

Seguridad en tributi, ¿es segura?

Tributi es una aplicación muy segura que lleva ya varios años funcionando en Colombia. 

Uno de los aspectos más importantes al utilizar una plataforma en línea para trámites tributarios es la seguridad de tus datos y transacciones. En el caso de Tributi, puedes estar tranquilo, ya que se toman medidas rigurosas para proteger la confidencialidad y privacidad de tus datos personales y financieros.

Tributi utiliza tecnología de encriptación avanzada para asegurar la protección de la información transmitida a través de la plataforma. Además, cuenta con medidas de seguridad adicionales, como autenticación de dos factores y sistemas de detección de actividades sospechosas. Esto garantiza que tus datos estén seguros y protegidos en todo momento.

 

Facilidad de Tributi

En cada una de las secciones de la plataforma encontrarás preguntas detalladas con las cuales se eliminan los cálculos manuales. Para explicar mejor este punto, veamos el siguiente ejemplo: en el programa Ayuda Renta de la DIAN, al registrar el valor de los bienes inmuebles, es necesario ingresar el costo fiscal de los mismos; esto implica que deberás determinar en una hoja de Excel aparte cuál de los tres valores fiscales posibles para el inmueble debe usar tu cliente. 

Tributi te preguntará por el precio de compra del bien, el avalúo catastral y el valor declarado el año anterior, de esta manera los tres valores fiscales posibles se calculan de forma automática y, además, mediante preguntas objetivas y aplicando la normatividad vigente, te recomendarán cuál valor deberías incluir en la declaración.

Para facilitar el diligenciamiento de la información, la plataforma incluye ayudas de texto y ayudas visuales que te orientan sobre cómo debes diligenciar cada campo, en cuál certificado debes buscar el valor que necesitas y en qué parte del certificado puedes encontrar dicho valor. Adicionalmente, Tributi brinda asistencia telefónica o a través de chat en línea por si tienes cualquier duda o necesitas ayuda extra en el manejo de la plataforma.

Los contadores pueden manejar en un tablero todas las declaraciones de renta que tienes pendiente por entregarle a tus clientes. Este tablero les muestra la fecha límite de presentación de la declaración de sus clientes y les envía recordatorios cuando estas estén próximas a vencerse. Los contadores puedes revisar y editar la información ingresada para la preparación de la declaración de sus clientes a cualquier hora, cualquier día de la semana a través de internet desde cualquier computador.

 

Garantía y el respaldo:

El algoritmo tributario de Tributi incluye alertas por error de comparación patrimonial, lo cual te permite encontrar si tienes faltantes de información en la declaración de renta que acabas de realizar. Sin embargo, lo más importante en este punto es que ofrecen garantía total sobre todos los cálculos realizados por la plataforma.
 

Cómo Presentar la declaración de renta y pagar el impuesto

Al estar lista la declaración de renta y generada por Tributi, el siguiente paso será presentarla y pagar el impuesto, si corresponde. La forma de presentarle depende de si tienes o no la firma electrónica registrada.

Quizá te interesa ver las fechas de la Declaración de la renta.

Si no tienes firma electrónica

  • Imprimir dos copias del formulario de la declaración de renta que envía Tributi y fírmarlas 
  • Imprimir dos copias del RUT 
  • Ir al banco de preferencia (Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente) y entregar al funcionario de esta entidad una copia de la declaración de renta y del RUT
  • Si tuvieran que pagar impuesto, pueden hacerlo presencialmente
  • El banco le pondrá el sello de recibido en una de las copias, la cual debes conservar.

 

Si tienes firma electrónica

  • Ingresar con el usuario y contraseña al portal web de la DIAN
  • Seleccionar la opción “Diligenciar y Presentar Formulario 210” y transcribir el formulario de la declaración de renta que les envía Tributi.
  • Luego elegir la opción firmar y después la opción presentar
  • Si tuvieran que pagar impuesto, puedes hacerlo allí de forma virtual
  • La DIAN les confirma haber recibido la información, con un sello con el logo de la DIAN, fecha y hora de la presentación de la declaración. 

 

Si tengo un caso o situación especial, ¿puedo preparar mi declaración de renta con Tributi?

Tributi atiende diferentes situaciones financieras para realizar la declaración de renta: no importa si son empleados, independientes, si reciben honorarios, o si son rentista de capital, pensionado, miembro de las fuerzas públicas. 

También te prepara la Declaración de Renta si recibes rentas extranjeras, tienes ahorros, inversiones, vivienda propia, o recibes ingresos por venta de bienes o herencias entre otros. De cualquier forma,Tributi realizará la declaración de renta de manera correcta y optimizada.

¿No te convence? Te damos 5 razones por las que usar Tributi en tu declaración.

 

En conclusión, la plataforma elimina 100% los cálculos manuales, es fácil de usar y brinda un respaldo contra los errores de cálculos. 

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tributi
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta