Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula y elige tu tarjeta
Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar

Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar

¿Necesitas declarar renta y no sabes cómo?, ¿Conoces el programa Ayuda Renta DIAN? En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el programa Ayuda Renta, una importante herramienta que pone a tu disposición la DIAN para ayudarte con tu declaración de renta.

 

<<Si quieres conocer cómo presentar la declaración de renta Formulario 210. Haz clic aquí>>

Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar

 
 
 

Ayuda Renta DIAN: ¿Qué es?

El programa ayuda renta es una herramienta proporcionada por la DIAN, por medio de la cual se busca facilitar el diligenciamiento de la de la Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes no obligados a llevar libros de contabilidad.

 

Ventajas

Es un programa de distribución gratuita, con él se busca, hacer más fácil y sencillo el diligenciamiento del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales. 

Es una herramienta disponible y gratuita en el portal web de la Dian, cuya finalidad es hacer más rápida, directa y sencilla la declaración del impuesto sobre la renta. Aunque no exime al declarante de la obligación de aplicar, según el caso las normas legales y reglamentarias reguladoras del impuesto.

 

Desventajas

Es un archivo de Excel que cuenta con diferentes macros, y que sólo funciona en Excel para Windows y no para Mac. Este archivo tiene como desventaja que, es de tipo rígido y no permite personalizarse, es decir que no permite agregar nuevas columnas ni filas, así como tampoco mejorar las fórmulas, ni insertar comentarios.

 

Ayuda Renta DIAN: Características

Las principales características del programa Ayuda Renta DIAN son 

  • Permite hacer el borrador de la declaración de renta, y una vez lo tienes impreso, entras a la página web de la DIAN, traes el formulario y empiezas a diligenciar los datos que te ayudó a realizar el programa Ayuda Renta DIAN.
  • Es una aplicación que le va indicando al contribuyente, paso a paso, la forma como se deben poner los datos requeridos para cumplir con la obligación tributaria.
  • Es un archivo de Excel que sólo funciona para Windows y no para Mac.
  • Es gratuito.

 

Consideraciones y Requisitos al utilizar el Programa Ayuda Renta

  • El contribuyente es responsable de la veracidad de los datos registrados en el programa y la clasificación de ingresos en cada una de las cédulas, los ingresos sujetos a verificación de la Dian.
  • Es requisito para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario estar previamente inscrito en el RUT.
  • El incluir datos de la declaración de renta del año gravable, como ser: saldos a favor sin solicitar en devolución y anticipos del año gravable, debiendo trasladar de forma exacta mismos valores, y además si el contribuyente obligado presentó declaraciones de corrección voluntaria o solicitadas por Dian que modificaran dichos montos.
  • El programa realiza automáticamente el cálculo de la sanción por extemporaneidad artículo 641 del ET a los contribuyentes que presenten voluntariamente la presentación de la declaración fuera de los plazos establecidos.

 

Ayuda Renta DIAN: ¿Cuándo no se debe utilizar?

El programa de Ayuda Renta DIAN no deberá utilizarse en los siguientes casos: 

  • En caso de tratarse de una corrección a la declaración inicialmente presentada, puesto que requiere cálculos adicionales para liquidar las sanciones por corrección a las que haya lugar. 
  • En caso de quererse presentar la declaración por fracción de año gravable 2018, porque se requieren cálculos, actualizaciones e impuestos por el año gravable 2018, no incluidos en esta versión. 
  • Para aquellos clientes/contribuyentes a quienes se les ha notificado emplazamiento para declarar.

 

Ayuda Renta DIAN: ¿Cómo funciona?

En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el programa Ayuda Renta DIAN:

 

Ayuda Renta DIAN: Descarga

Si deseas descargar el programa Ayuda Renta 2019, haz clic en el siguiente enlace:

  1.  Ingresar al portal Web de la Dian
  2. Seleccionar la opción “Impuestos”.
  3. Darle clic en la opción “Personas”
  4. Seleccionar “Renta Personas Naturales AG” (dirá el año que deben declarar).
  5. En el menú principal en la parte izquierda, seleccionar la opción “Herramientas de Ayuda”.
  6. Darle clic en “‘Hágalo Usted Mismo’ Programa Ayuda Renta Año Gravable”.
  7. Al seleccionar la opción anterior, habrá una descripción general del programa, y en la parte final del texto darle clic en “Descargue aquí el Programa Ayuda Renta año gravable”, dando inicio a la descarga automática del archivo Excel de esta herramienta.

 

Requisitos presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario

Para presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable según corresponda:

1. Registro Único Tributario -RUT-

2. Portal Transaccional

3. Instrumento de Firma Electrónica (IFE)

  • Documentos Necesarios
  • Para determinar el Patrimonio
  • Para determinar los Ingresos
  • Para determinar los Pagos que constituyen Deducciones y Gastos Procedentes
  • Costos y gastos procedentes trabajadores independientes

 

Como conclusión al artículo, como ven pudieron ver a lo largo del artículo informativo, los diferentes aspectos sobre Ayuda Renta DIAN: qué es, cómo funciona y descargar. Algo sencillo de leer, comprender y realizar a la hora de tener que declarar renta cada año y que les facilita la forma de hacerlo y cumplir con las obligaciones tributarias del pago de impuestos ante la DIAN.

¿Qué opinas del programa Ayuda Renta DIAN?, ¿Consideras que es una herramienta útil para diligenciar tu declaración? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos Colombia
  • DIAN
  1. Nuevo
    #1
    23/06/19 19:46

    Buenas noches, quisiera saber cual es la contraseña para desbloquear el libro de excel. Mil gracias.

Simula y elige tu tarjeta