Impuesto vehicular Bogotá 2021

Impuesto vehicular Bogotá 2021

¿Tienes que pagar el impuesto vehicular 2021?, ¿Sabes cómo hacerlo? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto Vehicular Bogotá 2021, sus fechas y pasos para llevarlo a cabo sin contratiempos.

 

Impuesto vehicular Bogotá 2021

 

 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: ¿Qué es?

El impuesto vehicular es un impuesto directo grava la propiedad o posesión de los vehículos matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.  Los propietarios o poseedores son los encargados de declarar y pagar una vez al año este impuesto. Se incluyen también los vehículos de transporte público. 


 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: ¿Cuánto se paga?

En este sentido, el valor del avalúo del vehículo, determinará de cuánto es el impuesto a pagar. Para este año 2021, los vehículos gravados pagarán el impuesto vehicular Bogotá según el siguiente avalúo, establecido mediante la Resolución No. 20203040025055 del 30 de noviembre de 2020:
 
Valor del vehículo
Tarifa del Impuesto vehicular
Hasta $49.470.000
1,5%
Entre $49.740.000 y $111.305.000 
2,5%
Más de $111.305.000
3,5%
Motocicletas de más de 125 c.c. (todos los avalúos)
1,5%
Vehículos públicos (todos los avalúos)
0,5%
 
 
 

¿Cómo se calcula el impuesto vehicular?

El monto a pagar por el impuesto vehicular se obtiene al multiplicar la base gravable del vehículo por la tarifa. En caso de que el vehículo sea nuevo, la base gravable será el valor de la factura de compra (sin incluir el IVA), y el impuesto se liquida según el número de meses de uso del respectivo año gravable, tomando en cuenta meses completos. 

Es importante recordar que, al pagar el impuesto vehicular, se debe incluir el valor correspondiente a derechos de semaforización, equivalente a 2 SMDLV ($61.000).

 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: Fechas y descuento

El plazo para pagar el impuesto vehicular este año será hasta la fecha 25 de junio de 2021. Pero como es costumbre con este tributo, la puntualidad es recompensada, por lo que los contribuyentes que paguen su impuesto antes del 14 de mayo podrán disfrutar de un descuento del 10% en su pago. 

Los propietarios y poseedores de vehículos deben cumplir con la declaración del impuesto vehicular en las fechas establecidas para evitar sanciones por extemporaneidad,  la cual es una tarifa del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo.

 
 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: ¿Qué vehículos no están gravados?

Los vehículos que no se encuentran gravados, se muestran a continuación:
  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor de hasta 125 cm3 de cilindrada. 
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.  
  • Los vehículos de la empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.


 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: Pasos para realizar el trámite

A continuación se describen los requisitos y pasos para realizar el trámite del impuesto vehicular:  
  • Debe ser declarado y pagado una vez al año por parte de los propietarios y poseedores de automotores.
  • Tomar como base el avalúo comercial del vehículo de acuerdo a las características (marca, modelo, cilindraje, línea), determinado en la resolución del Ministerio de Transporte correspondiente para cada año. 
  • Tener la licencia de tránsito, y se recomienda contar con el certificado de tradición del vehículo o las declaraciones de los años anteriores.
  • Para proceder con la liquidación del impuesto se deberá acceder al siguiente enlace: https://oficinavirtual.shd.gov.co/vehiculos/  
  • Se deberá ingresar la placa, el tipo de documento y seleccionar el año a pagar, en este caso sería el 2021. 
  • Obtendrás como resultado el formulario del impuesto sobre vehículos de forma inmediata.
  • Es posible pagar en línea o por la opción “Presentar y/o Pagar por PSE” que se encuentra ubicada al final del liquidador o imprimir una copia de la factura o formulario para hacer el pago en sucursales bancarias autorizadas.
  • Recuerde que en caso de ser declaración se debe firmar con bolígrafo de tinta negra.

 
 

Impuesto vehicular Bogotá 2021: ¿Cómo realizar el pago?

El pago del impuesto se lo puede realizar a través de distintos canales, tales como realizar un pago presencial en entidades bancarias, pago por medio electrónicos, y pagos electrónicos.
 
El pago presencial en las oficinas de estas entidades bancarias se la puede realizar sin necesidad de tener un cuenta activa. Las entidades bancarias autorizadas para el recaudo de impuestos son las siguientes: 
  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris 
  • Banco Popular 
  • Banco Davivienda
  • Banco Itaú Corpbanca
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank 
  • Banco AV Villas 

El pago por medios electrónicos corresponde a realizarlos a traves de la red de cajero automáticos, audiorespuesta e internet. Las entidades bancarias en las cuales se puede realizar estos pagos son las siguientes: 
 
ENTIDAD
 
CAJEROS
 
AUDIORESPUESTA
 
BANCO BOGOTÁ
 
ATH
 
382000
 
BANCO OCCIDENTE
 
ATH
 
-
 
BANCO GNB SUDAMERIS
 
-
 
3387300
 
BANCO BBVA COLOMBIA
 
BANCO BBVA COLOMBIA
 
6343000
 
 
  

Por último el pago electrónico consiste en que una vez que se haya diligenciado el formulario virtual y generado a su vez la declaración, se deberá ingresar a la opción "Pague aquí", en la cual aparecerán la lista de bancos y como seguir el procedimiento. Deberás guardar el número de sticker y chip que aparece en el formulario ya que son esenciales para obtener la certificación y poder consultar tu pago efectuado. 
 
 
 
Recuerda que si eres propietario y poseedor de un vehículo en Bogotá debes estar informado sobre el Impuesto Vehicular 2021, para que puedas declarar en las fechas establecidas y evitar sanciones que impliquen alterar tu presupuesto anual.

 
  1. #10
    18/05/20 18:48
    impuesto moto cundinamarca
  2. #9
    10/11/19 13:48

    Buenas tardes como puedo saber cuanto debe de impuestos mi carro ?? Renaul 4 modelo 86

  3. en respuesta a Omaira64
    #8
    22/04/19 20:11

    Hola, pudo hacer algo con ese inconveniente? Me pasa lo mismo

  4. en respuesta a Omaira64
    #7
    31/01/19 17:01

    omaira ami me pasa lo mismo...Y necesito pagar porque tengo enventa el carro que hago?

  5. #6
    31/01/19 11:25

    Cordial saludo, cuando ingreso los datos no trae la liquidacion y muestra el siguiente mensaje: Señor(a) contribuyente para la vigencia 2019 el vehículo consultado no tiene factura registrada en el Sistema de Información Tributaria, si lo desea puede generar una declaración del impuesto.

  6. #3
    25/01/19 14:24

    Buenas tardes, es primera ve que voy a realizar el pago de impuesto vehicular, sigo todos los pasos del tramite pero al darle aceptar, me sale un msj donde dice " seún contribuyente para la vigencia 2019, el Vehículo consultado no tiene factura registrada en el sistema de información tributaria, si lo desea puede generar una declaración de impuestos". No se que significa... ni qque debo hacer.

    Agradezco orientación al respecto para poder realizar mi trámite.

    Gracias !!

  7. #2
    23/01/19 19:05

    Buena Tarde, es la primera vez que voy a pagar el impuesto vehicular vigencia 2019 pero no me lo permite, ya que no deja actualizar la dirección que puedo hacer?

  8. #1
    02/01/19 15:19

    Buenas tardes, desde que fecha se puede empezar a liquidar el impuesto?