Declaración de activos en el exterior 2021

Declaración de activos en el exterior 2021

¿Sabes cómo declarar los activos en el exterior?, ¿Qué plazos tienes para hacerlo? Es Importante que sepas cuál es el formulario que debes diligenciar, dónde lo puedes encontrar, y los pasos que debes seguir para completar la declaración de activos en el exterior de forma correcta, por esta razón te traemos este post para que puedas llevar a cabo este procedimiento sin contratiempos y de forma sencilla.

Declaración de activos en el exterior 2021

 
 
 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre la retención de renta... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

 

Declaración de activos en el exterior: Condiciones

La Declaración Anual de Activos en el Exterior es un tributo que grava a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que posean activos (de cualquier naturaleza) en el exterior. Las condiciones para declarar este impuesto son:
 
  1. Formulario 160 - Declaración Anual de Activos en el Exterior.
  2. La información necesaria para la identificación del contribuyente.
  3. La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde se encuentren localizados, la naturaleza y el tipo de activos poseídos a 1º de enero de cada año, cuyo valor patrimonial supere las 3.580 UVT.
  4. En el caso de los activos poseídos al 1º de enero que no cumplan con el inciso anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial. 
  5. La firma del contribuyente que declara. 

 

Declaración de activos en el exterior: Plazos

Las fechas para la declaración de Activos en el Exterior para 2021 son las mismas que para la declaración de Renta, tanto para Grandes Contribuyentes, como para personas naturales y jurídicas, de acuerdo con el o los últimos números de su NIT:
 

Plazo para Grandes Contribuyentes

Si entras en la categoría de Grandes contribuyentes, estas son las fechas en las que deberás hacer tu Declaración de Activos en el Exterior:

Plazo para Grandes Contribuyentes

 


 

Plazo para personas jurídicas

Si eres persona jurídica y tienes activos en el exterior, de acuerdo a lo señalado en las condiciones, deberás hacer tu declaración hasta las siguientes fechas:

Plazo para personas jurídicas

 

 

Plazo para personas naturales

Por último, si eres persona natural afecta a la Declaración de Renta 2021 y posees activos en el exterior, deberás hacer tu declaración con el Formulario 160 hasta las siguientes fechas:

Plazo para personas naturales

 

 


 

Declaración de activos en el exterior: Pasos para presentación de declaración

A continuación se describen los pasos a seguir para presentar la Declaración Anual de Activos en el Exterior:
 
  • Recuerda que la Declaración Anual de Activos en el Exterior deberá presentarse a través de los Servicios Informáticos Electrónicos haciendo uso del Mecanismo de Firma Digital. Si aún no cuentas con éste, debes tener en cuenta que podrás solicitarlo a través de las siguientes opciones:
  • Mediante correo al Servicio de PQSR http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/quejas_y_soluciones.html, si te encuentras fuera del país.
  • De forma presencial agendando tu cita a través de nuestro portal Web http://www.emtelco.co/agendamientoweb/index.php/home/display
  • Comunicándote a la línea de agendamiento en Bogotá al 4878200 o a la Línea Nacional 01 900 5558484, O Acercándote directamente a cualquiera de los puntos de contacto a nivel nacional de la DIAN.
  • Después de haber descargado tu mecanismo digital, debes ingresar a los Servicios en Línea a través del ícono Usuarios Registrados https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces
  • Suministrar tus datos de identificación y tu contraseña para que accedas al servicio y ubiques el ícono Diligenciar y Presentar, seleccionar el formulario 160 y proceder a diligenciarlo, firmarlo y presentarlo virtualmente.

 

Declaración de activos en el exterior: Sanción

Cuando la Declaración Anual de Activos en el Exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al 1.5% del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al 3% del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. El monto de la sanción no puede superar el 25% del valor de los activos poseídos en el exterior.

Esta sanción podrá liquidarse de forma reducida (50% o 75%) si se cumple con las condiciones señaladas en el artículo 640 del ET (modificado por el artículo 282 de la reforma tributaria de 2016).

 

Declaración de activos en el exterior: Contenido de la declaración

A continuación se describe el contenido de la declaración de activos en el exterior:
 
  1. El formulario que para el efecto ordene la DIAN debidamente diligenciado. (Formulario 160 - Declaración Anual de Activos en el Exterior)
  2. La información necesaria para la identificación del contribuyente.
  3. La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde estén localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1º de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT. Recordemos que el valor de cada UVT es de 36.308 pesos para el año 2021, por lo que el valor patrimonial total descropto en este apartado ascendería a $ 127.473.060 pesos.
  4. Los activos poseídos a 01 de enero de cada año que no cumplan con el límite señalado en el numeral anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial.
  5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.


¿Te han quedado claros los pasos para declarar activos en el exterior? Cuéntanos tu experiencia al diligenciar el formulario  y presentar tu declaración.
 
 
  1. #4
    22/04/21 14:10
    Buenas tardes, me pueden ayudar e informarme si me acojo a la reducción del 50% de la sanción por extemporaneidad en la presentación anual de activos en el exterior año 2.020 que se vencio con la declaracion en el mes de abril del 2.021 Persona Juridica, y el formulario 160 liquida el 1.5%, donde me redujo el 50%  y en que formato la cancelo ( 490 ) o como lo realizo que no me presente inconvenientes con la Dian. Muchisimas gracias
  2. #3
    31/01/20 20:51

    Esta muy completa la información, gracias por el aporte

  3. en respuesta a Johnjpelaez
    -
    #2
    28/08/18 17:05

    Buenas tardes Johnjpelaez,
    ¿De qué periodo es la declaración?
    Debes tener en cuenta que se debe declarar el año gravable según la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1 de enero de cada año.
    Por ejemplo, si vas a declarar los activos poseídos a 1 de Enero de 2017 en la casilla de año deberá ir 2017
    Si vas a presentar la declaración correspondiente al año 2017, en el siguiente enlace encuentra el instructivo para el diligenciamiento del formulario 160 por el año gravable 2017:
    https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/formulariosinstructivos/Formularios/2017/Formulario_160_2017.pdf
    Además es necesario que por favor consultes el siguiente enlace donde encontrarás la información sobre la declaración de activos en el exterior:
    https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/Paginas/declaracion_activos_exterior.aspx
    Saludos

  4. #1
    12/08/18 21:22

    Me gustaría saber si el formulario para declarar los bienes en el exterior se diligencia con fecha 2017 o 2018?