Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué clases de impuestos existen?

¿Sabes qué clases de impuestos existen?, ¿Cómo aplican estos impuestos en Colombia? En este post te explicamos las diferentes clases de impuestos que existen, con sus respectivos ejemplos en Colombia y cómo funcionan.

 

¿Qué clases de impuestos existen?
 
 

¿Qué es un Impuesto?

 Antes de explayar sobre las clases de impuestos y lo que ello conlleva, es necesario definir el termino de impuesto, el cual nos ayudara a entender de una manera mas clara los conceptos y tipos de impuestos que veremos mas abajo.

¿Qué es un impuesto?:  Según el campo de la contabilidad, un impuesto es un tributo que se le paga al estado para que pueda solventar los gastos públicos; estos pagos de carácter obligatorio son exigidos tanto en personas naturales como a personas jurídicas. Ambas se pueden definir como: 

  • Personas naturales: Una persona natural, mejor llamado contribuyente natural para nuestros intereses; es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal. 
  • Persona Jurídica: Una persona jurídica, mejor llamado contribuyente jurídico; es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones.

 

Clases de Impuestos: Impuestos directos

Son los que recaen directamente sobre la persona, empresa o sociedad. En Colombia, podemos clasificar los impuestos directos en:

  • Impuesto a la renta: Es un impuesto nacional,  es un tributo que se determina anualmente, gravando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital.
  • Impuesto a la riqueza: Conocido también como impuesto al patrimonio, cuyo hecho generador a partir del 1 de enero del 2020 sera igual o superior a 3,000,000,000, con una tarifa marginal del 0,5%.

Este tipo de impuestos recaen sobre la persona bien sea natural o jurídica, y grava el hecho de tener un patrimonio o un ingreso.

 


Clases de Impuestos: Impuestos indirectos

Este tipo de impuestos no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios y sobre las transacciones que realizan con ellos. Esto quiere decir que las personas por medio de la compra de bienes y servicios de forma indirecta estarían pagando el impuesto, aunque el Estado no les cobre de forma directa el impuesto a dichas personas.


Entonces los impuestos indirectos, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y también cuando se realizan otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes a Colombia. El ejemplo más común de un impuesto indirecto es el del Impuesto al valor agregado (IVA).

  • Impuesto de valor agregado (IVA): Este gravamen esta presente en la mayoría de países. La tarifa de este se disminuirá del 19% al 18% y a partir del año 2021, pasara al 17%.

 

Clases de Impuestos: Impuestos al gasto

Son los que generalmente se le imponen a las transacciones de compraventa, por ejemplo cuando una persona o una empresa  compran un bien, estarían pagando el impuesto. Y otro ejemplo de impuesto al gasto son aquellos impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países a Colombia, a este impuesto se le conoce como arancel.

 

Clases de Impuestos: Impuestos al ingreso

Este afecta de forma directa a la persona o empresa que recibe dinero producto del pago de una determinada actividad o trabajo y a su ingreso. Aquí se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, impuesto a la renta, retención en la fuente y los aportes al SENA  e ICBF, entre otros.

 

Clases de Impuestos: Impuestos a la propiedad

Corresponde a las contribuciones que se hacen sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias.  Algunos de los ejemplos que podemos encontrar aquí: impuesto predial, impuesto sobre vehículos y los impuestos a las sucesiones.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las diferentes clases de impuestos? Cuéntanos qué opinas de este tema.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar