Asignación Citas DIAN: 2021

Asignación Citas DIAN: 2021

¿Cómo solicitar una cita en la DIAN?, ¿Qué debes hacer? En este post los pasos que debes seguir para que puedas solicitar una cita de forma exitosa. Este procedimiento sólo lo puedes hacer por medio de la página web.
 
Asignación Citas DIAN: 2021
 

 

Asignación Citas DIAN: 2021

Para realizar cualquier trámite ante la DIAN es necesario que solicites una cita antes. Sin embargo, algunos de los trámites que antes requerían cita, ahora se pueden autogestionar:
 
  • Para inscribirte en el RUT por primera vez ya no necesitas agendar cita con la DIAN, ahora puedes hacerlo tú mismo de forma rápida y sencilla. Conoce el proceso guiado haciendo clic aquí.
  • Para actualizar el RUT podrás hacer el proceso en línea, siguiendo los pasos mostrados aquí.
  • El trámite de Firma Electrónica también lo podrás hacer en línea sin necesidad de una cita, conoce el proceso aquí.
 
 


 
Ahora bien, para los siguientes trámites deberás ingresar en el portal transaccional de la DIAN (www.dian.gov.co) y hacer clic en "Asignación de Citas":
 
  • Por correo:
    •  Retiro de IVA a no responsable. 
    • Retiro de Consumo a No responsable Consumo restaurantes y bares. 
    • Cancelación de la Inscripción en el Registro Único Tributario. 
    • Inscripción o Actualización RUT Persona Natural. 
    • Inscripción o Actualización RUT Persona Jurídica. 
    • Información Cobranzas. 
    • Solicitud de devolución por otros conceptos. 
    • Solicitud de devolución y/o compensación Persona Jurídica. 
  • Mediante reunión virtual:
    • Orientación Tributaria, Aduanera o Cambiaria (TAC).
  • Presencialmente en Puntos de contacto:
    • Libros de contabilidad. 

 

Pasos para solicitar una cita en la DIAN

A continuación se describen los diferentes pasos que debes seguir para solicitar una cita en la DIAN de forma adecuada:
 
 

Paso #1. Solicitar Cita Dian 

Ingresar al Portal Transaccional www.dian.gov.co, y haz clic en el botón "Asignación de Citas". Verifica que el trámite que vayas a realizar requiera una cita o si debes hacerlo tú mismo en línea. Cierra la ventana emergente una vez que la hayas leído y haz clic en "Solicitar Cita".

También puedes solicitar cita en cualquier Punto de Contacto del país que tenga disponibilidad de agenda, sin importar tu municipio o ciudad de residencia. 
 
 

Paso #2. Solicitar Cita Dian 

Llena el formulario con tus datos personales y de dirección. Presiona el reCAPTCHA y haz clic en "Solicitar".
 
Paso #2. Solicitar Cita Dian 
 

 
 

Paso #3. Solicitar Cita Dian 

Una vez asignada la Cita DIAN, llegará a tu correo electrónico un mensaje de "Confirmación de Cita", con las instrucciones de los documentos que debes enviar y el link donde puedes consultar el correo electrónico del Punto de Contacto a done debes remitir dicha información.

Tu trámite será atendido cundo hayas enviado la documentación correcta, completa y a tiempo. Debes enviar el mismo día de la cita los documentos requeridos a través del correo electrónico registrado en tu RUT, o desde el correo informado al momento de agendar tu cita. Dependiendo de la hora en la que hayas realizado tu solicitud de cita DIAN, deberás enviar los documentos antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. u 11:00 a.m.
 
 

Paso #4. Solicitar Cita Dian 

Por último, recibirás la respuesta de tu trámite al correo electrónico, a más tardar al finalizar la jornada del día de la cita. Ten en cuenta que la DIAN solo te contactará por teléfono o te pedirá que te unas a una reunión virtual por "Teams" cuando considere que la información suministrada requiera verificación de identidad o legitimidad de los documentos soportes.
 

Si deseas consulta el estado de tu Cita DIAN, cancelarla o modificarla, podrás hacerlo ingresando al Portal Transaccional de la DIAN > "Asignación de citas". 

 

Casos en los que no será atendida tu cita DIAN

Tu cita DIAN no será atendida, y se considerará como perdida, en los siguientes casos:
 
  • Si no envías los documentos requeridos a tiempo, es decir, antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. u 11:00 a.m. del mismo día de la solicitud de la cita, de acuerdo con la hora que programaste.
  • Si los documentos que enviaste están incompletos. 
  • Si perdiste tu cita o te informaron que no podía realizarse el trámite por falta de algún documento soporte, completa la documentación.

En todos estos casos, podrás volver a solicitar tu Cita DIAN siguiendo el mismo proceso que ya vimos. 


Nota: Los trámites de Retiro de IVA a no responsable, Retiro de Consumo a No responsable Consumo Restaurantes y Bares, Cancelación de la Inscripción en el RUT se siguen atendiendo a través de agendamiento de citas para las personas que no cuenta con firma electrónica, y las solicitudes radicadas a través de la opción "Creación de solicitud de actualización de RUT con verificación" para las personas que tienen firma electrónica, como se ha venido realizando.


Conocer el proceso de asignación citas DIAN 2021, te permite manejar información sobre cuáles son los pasos para solicitar una cita ante la DIAN y gestionar tus trámites, de forma rápida y sencilla.  Recuerda que puedes aclarar tus dudas llamando al Contact Center de la DIAN (057 1 3556922) o en el Punto de contacto más cercano. 

 
  1. #50
    27/01/21 20:27
    Quiero sacar una cita para la actualización del rut
  2. #49
    28/07/20 10:45
    Hola buenas días necesito  una cita para inscribirme para rut
  3. #48
    25/06/20 15:35
    buenas tardes, me permito solicitar una cita, para inscripción al RUT, 
    si fuera  lo mas pronto posible
    gracias 
    CLAUDIA SEQUERA CADENA

  4. #47
    03/06/20 09:06
    Inscripcion
  5. #45
    31/05/20 19:17
    Solicito cita para inscribirme en prerut.
  6. en respuesta a Lili198
    #44
    02/02/20 09:59

    tenemos que actualizar el rut ahora como ice aqui?? https://elrut.com/actualizar-el-rut/

  7. #43
    30/07/19 10:25

    Deberían dejar Claro que ningún día en ninguna sede tienen citas llevo semanas intentándolo y nunca están en verde como será posible!!! Pésimo servicio

  8. #42
    24/07/19 08:53

    Llevo 2 semanas intentando día y noche y sale asi como no hay citas disponibles no hay citas disponibles o sale error al cargar la página y estoy necesitando mi rut con urgencia y para pedir la contraseña y crear usuario se cae la pagina o no carga,tambien intente comunicarme con la linea y en las llamadas q hice me demoraron 18 20 15 min escuchando un grabación y se cae la llamada.. Gracias

  9. #41
    23/07/19 14:48

    Buen día,
    Quisiera saber que tipo de tramite debe diligenciar para pedir una cita, pues quiero aclarar una inconsistencia de una declaración del 2010.
    Muchas gracias,