¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?

¿Eres pensionado y no sabes si debes declarar renta? En este post te explicamos cómo identificar si debes declarar renta en caso de ser pensionado, y que recomendaciones debes tener en cuenta.

 
¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?
 
 
 

Es muy importante tener en cuenta que, el hecho de tener que declarar renta no implica que haya que pagar el impuesto, ya que existen deducciones que se pueden aplicar y lograr de esta forma hacer que el impuesto valga cero.

 

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?

Es necesario tener en cuenta que, las pensiones hacen parte de las rentas de trabajo, y están reglamentadas por los artículos 206 y 592 del estatuto tributario.
“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT” de acuerdo con el artículo 206 del ET.


Lo anterior indica que, únicamente los pensionados que reciban mensualmente una mesada que exceda los $29.753.000 de pesos,  tendrán que pagar el impuesto, sin embargo,  es necesario la presentación de la respectiva declaración para quienes tengan ingresos inferiores a este monto.
Y según el artículo 593 del ET, se indica que no tendrán que presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan al menos en un 80% de pagos cuyo origen es una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre que se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

  • Que el patrimonio bruto del año o período gravable no exceda los 4.500 UVT ($133.888.500)
  • Que no sean responsable del impuesto sobre las ventas.
  • Que hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT ($41.654.200)

 

Es importante aclarar que en caso de que seas pensionado y el 100% de tus ingresos provengan de jubilación, invalidez, vejez, de sobreviviente y riesgos laborales, entonces perteneces al grupo de otros declarantes y tendrás que declarar por el sistema ordinario. 


Pero si eres pensionado y el 20% o menos corresponde a mesada pensional, mientras que el 80% o más proviene, por ejemplo: de un negocio pequeño o la venta de mercancías, tendrás que declarar renta como trabajador por cuenta propia, lo cual implica declarar por el sistema ordinario o por el IMAS.

 

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?: Recomendaciones

Antes de declarar renta como pensionado tendrás que hacer las siguientes cosas:

  • Tener tu RUT actualizado, puesto que cambia la condición de trabajador a pensionado, esto quiere decir que, en el documento se modifica el código de actividad económica.
  • Si en algún momento actúas como representante legal de alguna empresa y manejas algún mecanismo digital como la firma electrónica, tendrás que presentar la declaración por medio de la página web de la DIAN , pero en caso contrario tendrás la posibilidad de presentarla de manera litográfica.
  • Es conveniente guardar el certificado emitido por el fondo de pensiones en el cual estás afiliado, en el que se indica que estas pensionado y cuáles son tus ingresos por este concepto. A pesar de que no se debe ajuntar junto con la declaración de renta,  si es importante que lo tengas en caso de que recibas alguna visita por parte de la DIAN.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la declaración de renta para pensionados? Cuéntanos qué opinas de este tema.

Este año prepara tu declaración fácilmente con Tributi

Si quieres preparar tu declaración de renta o la de tus clientes online, en un proceso automático, seguro y con garantía total, ingresa ahora a Tributi.com y encuentra la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comienza ahora 

 

Autor del blog

Envía tu consulta