Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?

¿Eres pensionado y no sabes si debes declarar renta?. En este post te explicamos cómo identificar si debes declarar renta en caso de ser pensionado, y qué recomendaciones debes tener en cuenta.

 
¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?
 

 

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado? 

Es muy importante tener en cuenta que, el hecho de tener que declarar renta no implica que haya que pagar el impuesto, ya que existen deducciones que se pueden aplicar y lograr de esta forma hacer que el impuesto valga cero.

Todo contribuyente en el que el 100% de sus ingresos provengan de su jubilación, invalidez, vejez y riesgos laborales debe presentar declaración de la renta por el sistema ordinario, al pertenecer al sistema de otros declarantes ante la DIAN.

 

¿Qué pasa si tenía RUT de Trabajador?

En caso de haber tenido RUT de trabajador y estar pensionado, deberán actualizar el RUT modificando el código de actividad económica.

Algunos pensionados creen que por el estar jubilados/pensionados quedan exentos de declarar renta, aunque el ingreso por jubilación fuera del 10% del total que cobran mensualmente, existen pensionados con negocios pequeños o ventas de productos. Por lo que aunque estén pensionados no significa no tener obligaciones tributarias.

La DIAN, señala que muchas personas que se olvidan o no quieren presentar la declaración de la renta, ya que al pasar el tiempo aumentan sus impuestos subiendo la nueva tarifa y siendo impagable para ellos.

El porcentaje entre el grupo de pensionados que creen que por cobrar pensión ya no deben pagar impuestos es alto, al omitir que parte de sus ingresos provienen de otras actividades. Por lo que se les aconseja mantener los certificados que emiten los fondos de pensiones, aunque no sea un requerimiento para declarar, la DIAN les podrá solicitar dichos documentos.

 

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?

Es necesario tener en cuenta que, las pensiones hacen parte de las rentas de trabajo, y están reglamentadas por los artículos 206 y 592 del estatuto tributario.
“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT” de acuerdo con el artículo 206 del ET.


Lo anterior indica que, únicamente los pensionados que reciban mensualmente una mesada que exceda los $29.753.000 de pesos,  tendrán que pagar el impuesto, sin embargo,  es necesario la presentación de la respectiva declaración para quienes tengan ingresos inferiores a este monto.
Y según el artículo 593 del ET, se indica que no tendrán que presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados cuyos ingresos brutos provengan al menos en un 80% de pagos cuyo origen es una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre que se cumplan los siguientes requisitos adicionales:

  • Que el patrimonio bruto del año o período gravable no exceda los 4.500 UVT ($133.888.500)
  • Que no sean responsable del impuesto sobre las ventas.
  • Que hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT ($41.654.200)

 

Es importante aclarar que en caso de que seas pensionado y el 100% de tus ingresos provengan de jubilación, invalidez, vejez, de sobreviviente y riesgos laborales, entonces perteneces al grupo de otros declarantes y tendrás que declarar por el sistema ordinario. 


Pero si eres pensionado y el 20% o menos corresponde a mesada pensional, mientras que el 80% o más proviene, por ejemplo: de un negocio pequeño o la venta de mercancías, tendrás que declarar renta como trabajador por cuenta propia, lo cual implica declarar por el sistema ordinario o por el IMAS.

 

¿Cuándo declarar renta si eres pensionado?: Recomendaciones

Antes de declarar renta como pensionado tendrás que hacer las siguientes cosas:

  • Tener tu RUT actualizado, puesto que cambia la condición de trabajador a pensionado, esto quiere decir que, en el documento se modifica el código de actividad económica.
  • Si en algún momento actúas como representante legal de alguna empresa y manejas algún mecanismo digital como la firma electrónica, tendrás que presentar la declaración por medio de la página web de la DIAN , pero en caso contrario tendrás la posibilidad de presentarla de manera litográfica.
  • Es conveniente guardar el certificado emitido por el fondo de pensiones en el cual estás afiliado, en el que se indica que estas pensionado y cuáles son tus ingresos por este concepto. A pesar de que no se debe adjuntar junto con la declaración de renta, si es importante que lo tengas en caso de que recibas alguna visita por parte de la DIAN.

 

Beneficios tributarios por cotizaciones voluntarias a Fondos Obligatorios de Pensiones

Las cotizaciones voluntarias al Fondo Obligatorio de Pensiones al 25% del ingreso sin superar 2.500

UVT al año, las cotizaciones obligatorias, los aportes al fondo de solidaridad y de subsistencia al Fondo Obligatorio de Pensiones de Colfondos y los aportes obligatorios a salud se los considera en conceptos de Ingresos No Constitutivos de Renta (INCR) que reducen la base gravable del impuesto de renta.

 

Beneficios tributarios aportes a Fondos Voluntarios

Los aportes a Fondos Voluntarios y AFC se los considera como renta exenta al 30% del ingreso neto sin superar los 3.800 UVT.

 

Aspectos importantes

  • No todos los contribuyentes que declaran renta deben pagar impuesto.
  • Por No cumplir con la obligación de presentar la declaración o presentarla fuera de término generar el pago de una mulsa/sanción del 5% del impuesto a cargo o del 0.5% de los ingresos brutos o del 1% del patrimonio líquido del año anterior por cada mes o fracción de mes de retraso; dichas sanciones pueden duplicarse si hacen la presentación pasado el emplazamiento enviado por DIAN.
  • Declarar todos los bienes y deudas soportadas con documentos de fecha cierta, si no lo hacen genera problemas para los siguientes años/declaraciones, ya que los activos omitidos o pasivos inexistentes genera renta líquida y sanción por inexactitud que puede equivaler al 200% del valor del impuesto.
  • Deben actualizar el RUT si ha cambiado los datos de ubicación y clasificación como ser: dirección, teléfonos, correo electrónico y actividad económica.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la declaración de renta para pensionados?. Cuéntanos qué opinas de este tema.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración