¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Quieres declarar renta sin problemas?

¿Quieres declarar renta sin problemas? En este post te daremos algunas recomendaciones, para que puedas realizar tu declaración de renta 2018, sin ninguna dificultad y que el proceso sea exitoso. 

¿Quieres declarar renta sin problemas?
 
 

Recomendaciones Declaración de Renta: Estar o Inscribirse en el RUT

Es importante estar inscrito o inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) con la responsabilidad 05 (de declarante de renta), esta se debe tener en la casilla 53 del formulario RUT.

En caso de que la persona ya esté inscrita, pero que no tenga la responsabilidad incorporada en el formulario, podrá hacer la actualización por medio de la web, y no será necesario desplazarse a ningún punto de contacto, ni tampoco tener firma electrónica.

 

 

Recomendaciones Declaración de Renta: Consulta de Información

Resulta importante consultar la información que se reporta año tras año en las entidades, en las cuales es posible observar las transacciones de ingresos, bancarias, saldos de las cuentas a 31 de Diciembre, los ahorros en fondos, así como también las operaciones ante notarios ( ejemplo: venta de inmuebles o vehículos) y las deudas.

Si deseas conocer el proceso para presentar tu declaración de renta 2018, puedes conocerlo aquí: ¿Cómo presentar mi declaración de renta 2018? 

 

Recomendaciones Declaración de Renta: Programa Ayuda Renta

Puedes utilizar el programa Ayuda Renta que sirve de apoyo para quienes se desempeñan como asalariados y contratistas que utilizan el formulario 210, o también para el caso de los empleados que pueden optar por el IMAS y que utilizan el formulario 230. Al hacer uso del programa no se requiere ningún tipo de autenticación, y este lo puedes encontrar en el micro sitio de la página web de la DIAN para descarga en el cajón de herramientas. Este es un archivo Excel en el que se recopila paso a paso la información de cada una de las secciones del formulario. Esta herramienta lo que hace es realizar los cálculos hasta que llega a liquidar el impuesto.

 

Recomendaciones Declaración de Renta: Generación de Borrador de Declaración de Renta

Luego de tener todos los campos diligenciados y verificados, se puede pasar a generar el borrador de la declaración de renta, para que luego sea posible pasar al formulario final, para el cual también es posible hacer uso de los servicios en línea que ofrece la DIAN para diligenciarlo, sin que haya necesidad de desplazarse hasta los puntos de contacto por un formulario físico, sino por medio de la misma página web; puedes imprimirlo y con una copia del RUT, te diriges al banco y lo presentas para recibir el sello. Es importante que no olvides el último paso, el cual resulta ser clave y que es a su vez omitido por muchos contribuyentes.

Si quieres conocer las fechas de la declaración, puedes verlas aquí: Fechas de la Declaración de Renta.

 

Recomendaciones Declaración de Renta: ¿Cuándo declarar?

A continuación se describen los casos en los cuales deberás declarar renta, si cumples con uno o varios de ellos:

  • Si tu patrimonio bruto durante el último día del año 2016 excede los $ 133’889.000.
  • Si tus ingresos brutos fueron superiores  $ 41.654.000 pesos en el 2016.
  • Si los consumos que tuviste con el uso de tarjeta de crédito durante el año anterior excedieron los $ 83.308.000 pesos.
  • Si el valor total de compras y consumos durante el 2016 superaron los $83.308.000 pesos, sin importar la forma de pago.
  • Si el valor total acumulado de tus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superaron en el 2016 los $ 133.889.000 pesos.

 

Ahora ya conoces las diferentes recomendaciones para presentar tu declaración de renta ¿Te ha resultado útil este post? Cuéntanos qué opinas de este tema.

 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta