Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

Reforma Tributaria Colombia 2017 - DIAN: ¿Qué productos se han visto afectados?

¿Conoces la nueva reforma tributaria?, ¿Sabes cómo afectara tu bolsillo? La reforma tributaria es una realidad, por esta razón es importante que conozcas todo acerca de ella y cómo impactará en tu día a día. En este post, te explicamos todo lo que debes saber sobre la reforma tributaria, sus principales cambios e impuestos.

Reforma Tributaria
 

Reforma Tributaria: Productos con IVA 

En esta reforma tributaria uno de los temas más criticados ha sido precisamente el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual pasa de 16% a 19%.
Entre los productos a los que se les aplica el nuevo IVA de 19% podemos encontrar: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos, entre otros.


El gobierno dio plazo de un mes para que los comerciantes realizaran los cambios pertinentes en los precios de los productos y servicios, los cuales empezaron a regir a partir del 1 de Febrero de 2017.


Es importante destacar además que existe un IVA reducido del 5 %, que aplica para otro tipo de productos como lo son: chocolate de mesa, café tostado y descafeinado, avena, pastas alimenticias sin cocer, maíz para uso industrial, repuestos para vehículos a gas, vehículos eléctricos, bicicletas de menos de $1.500.000, pañales, toallas higiénicas, entre otros.

 

Reforma Tributaria: Productos sin IVA 

Pese a la gran cantidad de productos que se ven afectados por el incremento del IVA al 19%, aún se mantienen algunos productos que no les aplica dicho impuesto.
Entre los productos a los que no se les aplica el IVA  es posible encontrar: carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libro, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte públicos, aguas minerales, fertilizantes, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos y edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.

 

Reforma Tributaria: Otros Impuestos

A continuación se describen los demás impuestos que entran a regir con esta reforma tributaria:

  • Impuesto al consumo de datos en la telefonía celular (planes de datos)  a los cuales se les aplica una tarifa del 4% para los valores por encima de los 45 mil pesos mensuales. Según lo informado lo recaudado por este impuesto se destinará un 60% al deporte y el 40% restante para cultura.
  • Impuesto a los combustibles fósiles para el consumo nacional, el cual grava a los consumidores, por cada galón de combustible que compran, de la siguiente manera: $135 pesos por galón de gasolina, $152 pesos por galón de diesel, y $95 pesos por galón de GLP.
  • Impuesto a las bolsas plásticas, el cual se aplicará en todos los establecimientos, esta tarifa será de $20 pesos y terminará en $50 pesos.
  • Impuestos a la cajetilla de cigarrillos, en el cual se establece un aumento de $700 pesos en 2017 y $700 en el 2018

 

Reforma Tributaria: DIAN

Entre los principales cambios que trae consigo la reforma tributaria para la DIAN, es posible observar:

  • Fortalecer la DIAN para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos.
  • Mejorar el sistema informático y tecnológico de la DIAN para cumplir con las metas de recaudo tributario.
  • Reducir al máximo la evasión y castigar a los evasores, incrementando el número de auditores e inspectores de la DIAN.
  • Cárcel para los evasores de impuestos que superen los 5 mil millones de pesos con condenas que van de los 4 a los 9 años.
  • Promover el uso de la factura electrónica y el intercambio de información automática con muchos países del mundo.

 

Reforma Tributaria: Personas Naturales

Entre las principales características que trae consigo la Reforma Tributaria a las Personas Naturales podemos encontrar:

  • El 90% de las personas naturales no se verá afectada por la implementación de la reforma.
  • Los colombianos que tengan ingresos que alcancen los 2.479.000 no deberán presentar la declaración de la renta ni efectuar ningún pago.
  • El número de declarantes actuales es de 2.479.147 con ingresos de $3.471.183.
  • Los que reciban dividendos deberán pagar un 10% de impuesto para los montos que superen los $29,7 millones de pesos al año y un 5% para dividendos entre $17,8 y $29,6 millones.

 

Reforma Tributaria: Personas Jurídicas

Entre las principales características que trae consigo la Reforma Tributaria a las Personas Jurídicas encontramos:

  • La tarifa del impuesto de renta en el presente año es de 34%, y bajará al 33% en el 2018.
  • Continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9% en materia de renta, las rentas exentas del impuesto de renta, pero que hoy pagan CREE.
  • Para micro y pequeñas empresas No pagarán impuesto de renta en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021. 2022-2024 el 25% de la tarifa general de Renta. Para empresas medianas y grandes pagaran el 50% de la tarifa general de renta hasta el 2021.
  • Quiénes pagaran una renta del 9% y que en la actualidad se encuentran excluidos son: servicios de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, servicios de ecoturismo, desarrollo de software, rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las AFP, recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal, rentas de las Zonas Económicas de Exportación y rentas por el arrendamiento de vivienda urbana por parte de sociedades especializadas.

¿Crees que esta reforma tributaria afectará tu economía? , ¿En qué medida te ves afectado con los principales cambios que trae esta reforma? Cuéntanos que opinas

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos