Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

Quieres diligenciar tu formulario de declaración de renta, pero no sabes cómo hacerlo. Es Importante que sepas ¿Qué formulario debes diligenciar? ¿Dónde lo puedes encontrar?, y los pasos que debes seguir para llenar el Formulario para declarar renta, para completar esta operación de forma correcta, por esta razón te presentamos una pequeña guía con la que podrás identificar el formulario que te corresponde y la forma correcta de hacerlo.
 
 
¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?
 

 ¿Qué es una declaración de renta?

La declaración de renta, es un informe detallado en el cual se debe presentar ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales, DIAN. Cuando el caso hace referencia a las personas naturales, ya sean empleados o independientes, hacer una declaración es la forma que le demuestra al estado colombiano su situación financiera mediante el Formulario para declarar renta.
 

Es de suma relevancia tener en cuenta que la declaración de renta se presenta con base en las transacciones económicas que se han efectuado en el año anterior; es decir, que para el año 2022, la declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el año del 2021 y con los bienes poseídos por el declarante al finalizar dicho periodo.
 

La declaración de renta no solo contiene información de interés para la Dian, sino también para el declarante, pues este ejercicio es un informe detallado de las actividades económicas desarrolladas en el año, tales como:
 

  • Cuánto gano (ingresos)
  • que tiene (activos)
  • cuanto debe (Pasivos)
  • cuanto fueron los consumos (Gastos y costos) durando un año gravable, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de un año determinado.

 

¿Qué tipo de formularios se utilizan para presentar la declaración de renta 2022?

Los formularios que se utilizan para la declaración de la renta son: el Formulario 210 y Formulario 110
 

Formulario para declarar renta 2022

Llegado el momento de presentar la declaración de renta de personas naturales 2022. No todos están obligados, por lo que es bueno saber si les corresponde. Puede que No todos los que declaran renta deban pagar. 
 

¿Quiénes deben presentar la declaración de renta 2022? 

Los siguientes son los topes para las personas naturales para saber si les toca declarar renta o no:

  • El patrimonio bruto al final del año gravable 2021 fuera igual o mayor a $163.386.000
  • Los ingresos totales del ejercicio gravable 2021 fueron iguales o mayores a $50.831.000
  • Los consumos con tarjeta de crédito hubiesen sido iguales o superiores a $50.831.000
  • El valor total de las compras y consumos fueron igual o mayor a $50.831.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hubiese sido igual o superior a $50.831.000.

  

¿Cuándo debo presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales?

Si necesitan conocer las fechas para declarar el impuesto sobre la renta para personas naturales, personas jurídicas o grandes contribuyentes, además de para presentar el Impuesto sobre la Renta para la Equidad- CREE.

Pueden consultar el calendario de declaración de renta 2022 AQUÍ

 

¿Características de los formularios que se utilizan para presentar la declaración de renta 2022?

Declaración de renta 2022 Formularios renta naturales. Los tipos de formularios para presentar la declaración de renta 2022 son: 

  • Formulario 210: Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar contabilidad.
  • Formulario 110: Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras) y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

 

¿Qué alternativas tienes para diligenciar el formulario de declaración de renta?

Existen cuatro opciones para diligenciar los formularios para la declaración de renta:

  • Mediante mecanismo digital
  • Habilitando la cuenta: El servicio en línea permite diligenciar gratuitamente los formularios, evitando errores al registrar la información, así como pérdidas de tiempo y costos posteriores por correcciones.
  • Directamente sin claves: Aquí se mitigan los errores al introducir números en casillas alfabéticas y viceversa. Y se corroboran operaciones aritméticas básicas.
  • Formularios litográficos en los puntos de contacto de la DIAN: En este caso se verifica que cuenta con un RUT con responsabilidad de declarar renta.

 

¿Cómo acceder a los formularios?

Acceder a la página web de la DIAN    -> Servicio al ciudadano  -> Formularios -> Formularios e instructivos -> Seleccionar el formulario requerido.
 

Declaración de Renta 2022: Inscribirse o actualizar el RUT

Les toca actualizar el RUT solo si cambiaron algunos datos como: 

  • La dirección
  • Teléfonos
  • Correo electrónico 
  • Actividad económica. 

 

Declaración de Renta 2022: Tipo de ingreso por cédula

Pueden elegir entre 5 tipos de cédula para la declaración de renta año gravable 2022, siendo las siguientes:
 

Rentas de Trabajo: Ingresos según artículo 103 del ET

Salarios / Comisiones / Prestaciones sociales / Viáticos / Gastos de representación / Honorarios / Emolumentos eclesiásticos / Compensaciones por trabajo asociado cooperativo.

Las compensaciones por servicios personales. No podrán incluir los ingresos por honorarios percibidos por personas naturales que contraten o vinculen dos o más trabajadores por 90 días como mínimo.
 

Rentas de pensiones:

Pensiones de Jubilación / de Invalidez /  de Vejez / de Sobrevivientes / Sobre los Riesgos Laborales / Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones / Devoluciones de Saldos de Ahorro Pensional. 
 

Rentas de capital

Intereses / Rendimientos Financieros / Arrendamientos / Regalías / Explotación de la Propiedad Intelectual.
 

Rentas No laborales

Honorarios de Personas Naturales con servicios y contraten o vinculen por 90 días continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad / Todos los otros ingresos no clasificados en las otras cédulas.

 

Otros

Dividendos / Participaciones. 
 

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta? Cambios para 2022

Según la ley de financiamiento vigente, se realizaron cambios para las personas naturales en el impuesto sobre la renta.

  • Aportes voluntarios al fondo obligatorio: A pesar de que para efectos de cerrar la brecha pensional, el afiliado hace aportes voluntarios sin límite alguno.
  • Aportes voluntarios en el fondo voluntario: ¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?: Es importante recalcar que con la relación a rendimientos generados en los fondos voluntarios, mientras estos no se retiren, se consideran una valorización y, por lo tanto, no son ingresos fiscales.
  • Tarifa de impuesto de renta sobre los dividendos o gravados: Los dividendos que reciba una persona natural y que, de acuerdo con las normas tributarias, se consideran no gravados; pagaran un impuesto de renta del 15%.

 

¿Cómo diligenciar el formulario 210 para la Declaración de Renta?

El Formulario 210 se debe diligenciar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Año: Por año gravable a declarar
  2. Número de formulario: Número único asignado por la DIAN.


Datos del Declarante:

NIT / DV (Dígito de Verificación) / Primer apellido / Segundo apellido / Primer nombre / Otros nombres / Cód. Dirección Seccional / Actividad económica  / Cód. 

  • Si es una corrección a la declaración privada
  • Con fundamento en la Ley 962 de 2005
  • Si se corrige posterior a un acto administrativo
  • Número de Formulario anterior al que se corrige
  • Si es beneficiario de un convenio para evitar la doble tributación, deben marcar X en la casilla


Sección Patrimonio

  • Patrimonio bruto
  • Deudas
  • Total patrimonio líquido.


Sección Rentas de trabajo

  • Ingresos brutos por renta de trabajo: Salarios, primas, primas extralegales, cesantías, viáticos, gastos de representación, indemnizaciones por despido injustificado, bonificaciones y demás conceptos laborales, subsidio familiar, auxilio por enfermedad, auxilio funerario, auxilio de maternidad, vacaciones, emolumentos eclesiásticos, honorarios, comisiones, compensaciones, compensaciones por servicios personales, apoyos económicos para financiar programas educativos (cuando el apoyo sea otorgado en razón de una relación laboral), etc.
  • Ingresos no contributivos de renta, costos y gastos procedentes trabajadores independientes:
  • Aportes a fondos de pensión y solidaridad pensional y aportes voluntarios al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), aportes obligatorios a salud, apoyos económicos para financiar programas educativos (no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o con recursos públicos), pagos a terceros por alimentación, costos y gastos procedentes trabajadores independientes, otros ingresos no contributivos de renta.
  • Renta líquida: Rentas exentas de trabajo y deducciones imputables

 

Para la fracción del año gravable 2022
Impuesto solidario por el COVID-19 y aporte solidario voluntario por el COVID-19: 

  • El valor del impuesto solidario por el COVID-19 podrá considerarse ingreso no contributivo de renta ni ganancia ocasional en materia del impuesto sobre la renta y complementario.
  • Ingresos no contributivos de renta.
  • Costos y deducciones procedentes (trabajadores independientes).
  • Renta líquida.
  • Rentas exentas y deducciones imputables a las rentas de trabajo.


Rentas exentas
Auxilio de cesantías y sus intereses, cesantías acumuladas, aportes a fondos de pensiones voluntarias, cuentas AFC y/o AVC, prima especial y de costo de vida, rentas exentas en virtud de convenios para evitar la doble tributación, por pagos laborales, otras rentas exentas:

  • Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad. 
  • Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.
  • Lo recibido por gastos de entierro del trabajador. 
  • El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los últimos 6 meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.

 

Deducciones imputables:
Deducción por pago de intereses de vivienda, otras deducciones.

  1. Rentas exentas de trabajo y deducciones
  2. Renta líquida cedular de trabajo


Sección para rentas de pensiones:

  • Ingresos brutos por rentas de pensiones del país y del exterior
  • Ingresos no contributivos de renta
  • Renta líquida
  • Rentas exentas de pensiones
  • Renta líquida cedular de pensiones.


Sección rentas de capital:

  • Ingresos brutos rentas de capital
  • Ingresos no contributivos de rentas
  • Costos y gastos procedentes
  • Renta líquida
  • Rentas líquidas pasivas de capital (ECE)
  • Rentas exentas y deducciones imputables a la renta de capital
  • Rentas exentas de capital y deducciones imputables
  • Renta líquida ordinaria del ejercicio
  • Pérdida líquida del ejercicio
  • Compensación por pérdidas
  • Renta líquida cedular de capital.


Sección rentas no laborables

  • Ingresos brutos no laborables
  • Devoluciones, rebajas y descuentos
  • Ingresos no contributivos de renta
  • Costos y gastos procedentes
  • Renta líquida
  • Rentas líquidas pasivas no laborables (ECE)
  • Rentas exentas y deducciones imputables a las rentas no laborables
  • Rentas exentas no laborales y deducciones imputables (limitadas)
  • Renta líquida ordinaria del ejercicio
  • Pérdida líquida del ejercicio
  • Compensaciones por pérdida
  • Rentas líquidas gravables no laborales
  • Renta líquida cedular no laboral.


Sección de rentas por dividendos y participaciones

  • Dividendos y participaciones 2016 y anteriores
  • Ingresos no contributivos de renta
  • Renta líquida ordinaria año 2016 y anteriores
  • 1ª Subcédula año 2017 y siguientes, numeral 3 art. 49 del E.T.
  • 2ª Subcédula año 2017 y siguientes, parágrafo 2º art. 49 del E.T.
  • Renta líquida pasiva dividendos (ECE y/o recibidos del exterior)
  • Rentas exentas de la casilla 72
  • Rentas líquidas gravables de dividendos y participaciones.


Sección rentas

  1. Total rentas líquidas cedulares
  2. Renta presuntiva


Sección ganancia ocasional 

  • Ingresos por ganancias ocasionales del país y del exterior
  • Costos por ganancias ocasionales
  • Ganancias ocasionales no gravadas y exentas
  • Ganancias ocasionales gravables.


Sección líquida privada:
Impuestos sobre las rentas líquidas cedulares
 

  • De trabajo y de pensiones
  • De capital y no laborables
  • Por dividendos y participaciones año 2016 – casilla 69
  • Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes, 1ª, Subcédula
  • Por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes, 2ª, Subcédula y otros
  • Total impuesto sobre las rentas cedulares
  • Impuesto sobre la renta presuntiva
  • Total impuesto sobre la renta líquida.


Descuentos

  • Impuestos pagados en el exterior
  • Donaciones
  • Otros
  • Total de descuentos tributarios
  • Impuesto neto de renta
  • Impuesto de ganancias ocasionales
  • Descuentos por impuestos pagados en el exterior y por ganancias ocasionales
  • Total impuesto a cargo
  • Anticipo renta liquidado año gravable anterior
  • Saldo a favor del año gravable anterior sin solicitud de devolución y/o compensación
  • Retenciones año gravable a declarar
  • Anticipo renta para el año gravable siguiente
  • Saldo a pagar por impuesto
  • Sanciones
  • Total saldo a pagar
  • Total saldo a favor.


Sección signatario

  • Número de identificación signatario
  • DV
  • Número Identificación dependiente
  • Parentesco
  • Pago total
  • Cód. representación
  • Código contador
  • Número tarjeta profesional.

 

En el siguiente video se describen los pasos que debes seguir para poder diligenciar de forma correcta tu declaración de renta:

 

 

 

¿Te ha quedado claro el proceso que debes seguir? cuéntanos tu experiencia al diligenciar los formularios para declarar renta.. y qué opinas de ellos  

 
Declaración a la renta 2022, segura y garantizada✅

Si eres persona natural, Tributi elabora tu declaración a la renta en menos de 48 horas en su plan standar y en menos de 2 horas en su plan Exprés.

  • Garantía antes sanciones
  • Soporte con chat en vivo y correo con espertos tributarios
  • Impuesto a pagar será el mínimo valor posible que te surja sobre tus resultados
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • DIAN
  1. en respuesta a Manber
    -
    Nuevo
    #28
    10/06/20 15:28
    te llevo alguna notificación de la DIAN 
  2. Nuevo
    #27
    20/06/19 12:40

    Hola, soy ciudadano estadounidense pensionado (por invalidez) por el seguro social de EE.UU. Resido en Colombia y tengo mi cedula de extranjeria. Siendo mi pension por invalidez (no por jubilado) estoy obligado a declarar renta de mi pension mensual? Le agradeceria su colaboracion. Gracias.

  3. Nuevo
    #26
    18/06/19 17:40

    buenas tardes, tengo una duda si por favor me pueden colaborar, cuando se recibe una indemnización de retiro voluntario, por este se debe declarar y pagar impuesto?
    Gracias

  4. Nuevo
    #25
    22/04/19 21:34

    Buenas noches: puedo deducir en la declaración de renta de Colombia, un impuesto de renta sobre honorarios aplicados en España ? gracias

  5. Nuevo
    #24
    26/09/18 12:21

    Muy buenas tardes deseo saber cuales son los descuentos especiales a que tiene un militar y si son depues de las rentas exentas de trabajo y devoluciones imputables (limitadas)

  6. en respuesta a Carlos Forero
    -
    Top 25
    #23
    01/08/18 14:26

    Buenas tardes Carlos,

    En este enlace encontrarás el instructivo referente a tu consulta:

    https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/formulariosinstructivos/Formularios/2018/Formulario_210_2018.pdf

    Saludos

  7. en respuesta a Arbey Quijano
    -
    Top 25
    #22
    01/08/18 14:25

    Buenas tardes Arbey,

    Sí señor, debes presentar la declaración de renta en el formulario 210.

    Saludos

  8. en respuesta a Cesarruibio
    -
    Top 25
    #21
    01/08/18 14:20

    Hola Cesarrubio,

    En este caso debes consultar las rentas cedulares y conceptos:
    Rentas Cedulares

    1. Rentas de Trabajo
    2. Rentas de Pensiones
    3. Rentas de Capital
    4. Rentas No Laborales
    5. Rentas de Dividendos y Participaciones

    En el siguiente enlace puedes consultar los conceptos de rentas cedulares:

    https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta_Personas_Naturales_2017/Clasificacion_y_definicion_Rentas_Cedulares/Introduccion/Paginas/default.aspx

    Saludos