Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

Quieres diligenciar tu formulario de declaración de renta, pero no sabes cómo hacerlo…Es Importante que sepas ¿Qué formulario debes diligenciar? ¿Donde lo puedes encontrar?, y los pasos que debes seguir para completar esta operación de forma correcta, por esta razón te presentamos una pequeña guía con la que podrás identificar el formulario que te corresponde y la forma correcta de hacerlo.
 
 
¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?
 

¿Qué tipo de formularios se utilizan para presentar la declaración de renta 2017?

Los formularios que se utilizan para la declaración de la renta son: el Formulario 210, Formulario 110, Formulario 230 y Formulario 240.

 

¿Características de los formularios que se utilizan para presentar la declaración de renta 2017?

  • Formulario 210: Aplica para las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, y también para aquellas personas naturales que estén clasificadas como empleados, con independencia de si están o no obligadas a llevar libros de contabilidad, y que deben calcular su impuesto de la renta por el sistema ordinario y por el sistema IMAN.
  • Formulario 230: Es aplicable para las personas naturales que pertenecen a la categoría de Empleados, y su renta gravable alternativa en el año en consideración es inferior a cuatro mil setecientas UVT, ($139.839.100), los cuales pueden realizar la determinación del impuesto por medio del sistema (IMAS).
  • Formulario 240: Aplica para personas naturales que se clasifican como trabajadores por cuenta propia, y cuya renta gravable alternativa del año en consideración, es superior a 27.000 UVT ($803.331.000), y que escogen aplicar el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS).
  • Formulario 110: Aplica para personas naturales que tienen la obligación de llevar libros de contabilidad, pero que no están clasificadas dentro de la categoría de Empleados.

 

¿Qué alternativas tienes para diligenciar el formulario de declaración de renta?

Existen cuatro opciones para diligenciar los formularios para la declaración de renta:

  • Mediante mecanismo digital
  • Habilitando la cuenta: El servicio en línea permite diligenciar gratuitamente los formularios, evitando errores al registrar la información, así como pérdidas de tiempo y costos posteriores por correcciones.
  • Directamente sin claves: Aquí se mitigan los errores al introducir números en casillas alfabéticas y viceversa. Y se corroboran operaciones aritméticas básicas.
  • Formularios litográficos en los puntos de contacto de la DIAN: En este caso se verifica que cuenta con un RUT con responsabilidad de declarar renta.

 

¿Cómo acceder a los formularios?

Acceder a la página web de la DIAN    -> Servicio al ciudadano  -> Formularios -> Formularios e instructivos -> Seleccionar el formulario requerido.
 

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

En el siguiente video se describen los pasos que debes seguir para poder diligenciar de forma correcta tu declaración de renta:

 
¿Te ha quedado claro el proceso que debes seguircuéntanos tu experiencia al diligenciar los formularios para declarar renta.. y qué opinas de ellos
 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos