¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo presentar tu declaración de renta?

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

Quieres diligenciar tu formulario de declaración de renta, pero no sabes cómo hacerlo…Es Importante que sepas ¿Qué formulario debes diligenciar? ¿Donde lo puedes encontrar?, y los pasos que debes seguir para completar esta operación de forma correcta, por esta razón te presentamos una pequeña guía con la que podrás identificar el formulario que te corresponde y la forma correcta de hacerlo.
 
 
¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?
 

¿Qué tipo de formularios se utilizan para presentar la declaración de renta 2018?

Los formularios que se utilizan para la declaración de la renta son: el Formulario 210 y Formulario 110

 

¿Características de los formularios que se utilizan para presentar la declaración de renta 2018?

  • Formulario 210: Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar contabilidad.
  • Formulario 110: Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras) y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

 

¿Qué alternativas tienes para diligenciar el formulario de declaración de renta?

Existen cuatro opciones para diligenciar los formularios para la declaración de renta:

  • Mediante mecanismo digital
  • Habilitando la cuenta: El servicio en línea permite diligenciar gratuitamente los formularios, evitando errores al registrar la información, así como pérdidas de tiempo y costos posteriores por correcciones.
  • Directamente sin claves: Aquí se mitigan los errores al introducir números en casillas alfabéticas y viceversa. Y se corroboran operaciones aritméticas básicas.
  • Formularios litográficos en los puntos de contacto de la DIAN: En este caso se verifica que cuenta con un RUT con responsabilidad de declarar renta.

 

¿Cómo acceder a los formularios?

Acceder a la página web de la DIAN    -> Servicio al ciudadano  -> Formularios -> Formularios e instructivos -> Seleccionar el formulario requerido.
 

¿Cómo diligenciar los formularios para declarar renta?

En el siguiente video se describen los pasos que debes seguir para poder diligenciar de forma correcta tu declaración de renta:

¿Te ha quedado claro el proceso que debes seguircuéntanos tu experiencia al diligenciar los formularios para declarar renta.. y qué opinas de ellos
 

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

  1. #1

    Hutagar

    Buena Tarde.
    1-si utilizo el formulario 210-y calcular el impuesto por el IMAN,obligatoriamente tengo que calcular tambien por el sistema ordinario?
    2-segun el instructivo para utilizar el formulario 230,para empleados,es tener RGA menor a 4700 UVT, osea $139.839100 pero al registrar la informacion ,sale en el formulario que es para los empleados que tengan ingresos brutos menores a 2800 UVT osea $83.308.400,mi caso es que tengo unos ingresos brutos de $150.529.000,provenientes de:$58.110.000 de salario+$75100.000,venta de vehiculo+$17.319.000,servicios de transporte.
    3-como se calcual el impuesto sobre la renta liquida gravable?
    Muchas gracias por brindarnos esta herramienta para los que no somos contadores y tenemos que presentar una declaracion de renta ,sencilla.

  2. #2

    Florencia12

    en respuesta a Hutagar
    Ver mensaje de Hutagar

    en su caso usted clasifica para declarar por el sistema ordinario por que sus ingresos no clasifican ni como empleado ni como ordinario por lo tanto, solo debe declarar por el sistema ordinario

  3. #3

    Luis Vicente

    cuando estoy calculando mis ingresos para declarar en el 2018 debo incluir las cesantías consignadas en el periodo o también otros pagos que son las que tenia ahorradas en el fondo nacional

Autor del blog

Envía tu consulta