Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia México
Simula y elige tu tarjeta
¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario. La Unidad de Valor Tributario «UVT» es una unidad de medida de valor que representa los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. La finalidad es estandarizar y homogeneizar los distintos valores tributarios en Colombia.

 

¿Qué es la UVT? Unidad de Valor Tributario

 

¿Es la Unidad de Valor Tributario importante para mi?


La Unidad de Valor Tributario permite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los colombianos. Si bien a partir del actual Plan de Desarrollo esta unidad de valor también tiene utilidad en el pago de cobros estatales más allá de los impuestos colombianos. Por lo que sí, es importante la UVT para los contribuyentes colombianos.
 
La UVT no es un impuesto, sino una nueva forma de medir la carga impositiva. 

Es importante que sepas que el reajuste se efectúa anualmente en la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios en el periodo comprendido entre el 1° de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

Así mismo, de acuerdo con la Certificación 163818 del 29 de octubre de 2021, expedida por el Coordinador GIT- Información y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para "clase media" en el periodo comprendido entre el 1° de octubre de 2020 y el 1⁰ de octubre de 2021, fue de 4,67%.

 

¿Qué finalidad tiene la UVT?


La UVT pretende homogeneizar y estandarizar los diferentes valores tributarios para facilitar su interpretación. Además sirve para determinar las cuantías en el ámbito tributario.

Es decir, es una medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

¿Quién determina el valor de la UVT?


El Gobierno es el responsable de ir actualizando la UVT para determinar el nuevo valor en pesos. Esta medida tiene en cuenta la inflación a la vez que facilita su imposición y agilidad en el cálculo, haciéndola más precisa. El gobierno todos los años actualiza la UVT y tan sólo hay que multiplicar el respectivo valor a la nueva UVT.

A partir del nuevo Plan de Desarrollo 2018-2022, en el artículo 48, establece y permite calcular en valores de UVT todos los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que estuvieran denominados y establecidos en base al salario mínimo mensual legal vigente. Con la vigencia de la nueva ley se calculan los cobros en unidades de valor tributario, por lo que todas las actualizaciones deberán realizarse en base a la UVT vigente.
 
 
 

Valor tributario UVT 2022


A continuación les mostramos el valor de unidad tributario desde el año 2008 hasta la actualidad.

¿Cuál es la Unidad de Valor Tributario para 2022?   

Valor Tributario - UVT 2022
AÑO
MONTO
2022
$ 38.004
2021
$ 36.308
2020
$ 35.607
2019
$ 34.270
2018
$ 33.156
2017
$ 31.859
2016
$ 29.753
2015
$ 28.279
2014
$ 27.485
2013
$ 26.841
2012
$ 26.049
2011
$ 25.132
2010
$ 24.555
2009
$ 23.763
2008
$ 22.054
 
 

¿Cómo se calcula la UVT?


La UVT se calcula con base al dato de inflación anual entre los meses de octubre a octubre y lo emite el DANE en 2021, siendo la UVT de $36.308 y en 2020 de $35.607. Ahora bien, el aumento de la unidad de valor tributario 2022, se consideró teniendo en cuenta la variación anual del IPC por nivel de ingresos de la clase media, que es de (4,46%) entre septiembre de 2020 a septiembre de 2021 según el DANE.
 
La UVT pretende homogeneizar y estandaraizar los diferentes valores tributarios para facilitar su interpretación. Además sirve para determinar las cuantías en el ámbito tributario. 
 
El gobierno todos los años actualiza la UVT y tan sólo hay que multiplicar el respectivo valor a la nueva UVT. 
 
 

¿Desde cuándo existe la UVT?


La UVT tiene inicio en el año 2006 a partir de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 1111 y desde entonces se aplica un aumento con el valor del IPC . Por lo que, cada año a partir de una resolución con el nuevo valor de la UVA. Como en el caso de la UVT 2022,  fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-  mediante la Resolución 000140 del 25 de noviembre de 2021 en $38.004.

En esta Resolución se señaló:
 
  • Artículo 1. Valor de la Unidad de Valor Tributario - UVT. Fijar en treinta y ocho mil cuatro ($38.004) pesos, el valor de la Unidad de Valor Tributario - UVT que regirá durante el año 2022.
 
  • Artículo 2. Para efectos de convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, de que trata el artículo 868-1 del Estatuto Tributario, debe multiplicarse el número de las Unidades de Valor Tributario - UVT por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario.
 

A partir de la creación de la unidad de valor, la UVT cuyo objetivo es el de no evitar confusiones además de unificar los valores tributarios,y para evitar los decretos utilizados para modificar los valores, al ser documentos no muy fáciles de interpretar generando incluso extensos y tediosos trámites.
 
Antes de 2006, se aplicaba una aproximación en base a valores cercanos a mil, y con la UVT, creada bajo el artículo 868 del Estatuto Tributario, ya no se pueden aproximar los valores, si es 10,4 no puede redondear a 10, o si es 10,9 no pueden aproximarlo a 11. Actualmente la UVT tienen forma de resolución que se extienden al tamaño de una sola página.
 
Recordemos que los términos monetarios en que se expresa la UVT, están vigentes desde 2006 que permiten simplificar los anteriores y extensos cálculos de valores tributarios que se modifican año a año, facilitando las transacciones y cálculos a los ciudadanos y contribuyentes colombianos.
 
Habiendo leído el artículo queda por concluir que; de ahora en más los ciudadanos colombianos tienen que estar pendientes de la variación de la UVT que la Dian modifica y establece actualizando el valor al finalizar cada año. El valor de la UVT se modifica en base a la actualidad económica de Colombia, por lo que se toma como indicador la inflación.
 
Así mismo, el mayor impacto de la resolución expedida anualmente está en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN, expresadas en UVT, se da en que todos los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales que se encontraban denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente, se deben calcular en UVT.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  1. Nuevo
    #1
    06/07/20 05:56
    Entiendo que Colombia tiene una moneda oficial y se llama "Peso Colombiano", pero para cada cosa nos inventan otros valores como UVT, SMLV, etc., que pierden claridad. 

    Mientras el valor en pesos se percibe de inmediato, el valor en otras unidades no se capta sino después de hacer operaciones matemáticas. Mínimo se debería expresar en cuanto a topes y rangos más corrientes la equivalencia en pesos, sea entre paréntesis o en cualquier forma. 

    Sería una gran ayuda y creo que responde más a la norma sobre moneda legal. 

    Gracial

Simula y elige tu tarjeta