DIAN

Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Cómo inscribirse en el RUT?

Para inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) es necesario hacerlo de forma previa al inicio de la actividad económica. Debiendo cumplementar las obligaciones administradas por la DIAN y al realizar operaciones de importación, exportación o como un usuario aduanero. 

 

¿Cómo me registro en el RUT? 

Para inscribirse o registrarse en el RUT hay que cumplimentar el formulario oficial y presentarlo ante la Administración, Cámara de Comercio o los debidamente puntos habilitados, para ello se procederá a la formalización de la inscripción. 

RUT Dian

El cumplimiento del documento oficial para solicitar la inscripción en el RUT se hace a través del servicio informático, de forma virtual o presencial. Aunque se haga de forma presencial, será necesario recurrir al servicio informático electrónico aunque será con asistencia en las administraciones de impuestos, aduanas o puntos habilitados. 

 

Obligación de inscribirse en Cámara de Comercio

En caso de estar obligado a inscribirse en la Cámara de Comercio, la solicitud de Inscripción en el RUT se hará mediante el diligenciamiento del formulario «En tramite para camara» a través de puntos de ConTacto de la DIAN así como de su portal web o directamente en las Cámaras de Comercio a nivel Nacional.

La formalización de la inscripción se realizará directamente en las Cámaras de Comercio. Se entregará el formulario de inscripción original. La inscripción en el RUT que no requieran matrícula mercantil harán la formalización a través de los puntos de ConTacto, DIAN previo una vez cuimplidos los requisitos.

 

¿Cuándo me registro en el RUT?

Las personas naturales que en el año gravable que corresponda adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, deberán inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la declaración. 

 

Documentación necesaria para diligenciar el formulario de inscripción en el RUT

  • Documentación de idenbtificación original
  • Poder debidamente otorgado (cuando se actúe a través de apoderado)
  • Documento con autenticación de firma del interesado (o representante legal en caso de terceros)
  • Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente cuando se trate de personas jurídicas.
  • Documento de identificación del representante legal (si es persona jurídica).

Guía para la declaración de renta

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte una guía con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.

Descargar guía 

 

Comparte:

Relacionados

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos