Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Para inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) es necesario hacerlo de forma previa al inicio de la actividad económica. Debiendo cumplementar las obligaciones administradas por la DIAN y al realizar operaciones de importación, exportación o como un usuario aduanero. 

 

¿Cómo inscribirse en el RUT?

 

¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT)?

Se trata del sistema que permite identificar, ubicar y clasificar a cada contribuyente que declaran sus impuestos a la renta y a los no contribuyentes que declaran ingresos y patrimonio. 

 

¿Cuál es el costo de sacar el RUT?

Sacar el RUT no tiene costo alguno

 

¿El RUT se renueva?

No se requiere renovación, salvo que deban modificar la actividad económica, el nombre u otras solicitudes especiales, en ese caso pueden diligenciarlo virtualmente, mediante los servicios electrónicos de la DIAN o presencialmente en una de las administraciones de la DIAN.

  • Deben contar con el RUT para presentar la declaración de renta y para la solicitud del pago de un negocio o la constitución de una empresa.

 

¿Cómo me registro en el RUT? 

Para inscribirse o registrarse en el RUT hay que cumplimentar el formulario oficial y presentarlo ante la Administración, Cámara de Comercio o los debidamente puntos habilitados, para ello se procederá a la formalización de la inscripción. 

El cumplimiento del documento oficial para solicitar la inscripción en el RUT se hace a través del servicio informático, de forma virtual o presencial. Aunque se haga de forma presencial, será necesario recurrir al servicio informático electrónico aunque será con asistencia en las administraciones de impuestos, aduanas o puntos habilitados. 

 

Obligación de inscribirse en Cámara de Comercio

En caso de estar obligado a inscribirse en la Cámara de Comercio, la solicitud de Inscripción en el RUT se hará mediante el diligenciamiento del formulario «En tramite para camara» a través de puntos de ConTacto de la DIAN así como de su portal web o directamente en las Cámaras de Comercio a nivel Nacional.

La formalización de la inscripción se realizará directamente en las Cámaras de Comercio. Se entregará el formulario de inscripción original. La inscripción en el RUT que no requieran matrícula mercantil harán la formalización a través de los puntos de ConTacto, DIAN previo una vez cuimplidos los requisitos.

 

¿Cuándo me registro en el RUT?

Las personas naturales que en el año gravable que corresponda adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, deberán inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la declaración. 

 

Documentación necesaria para diligenciar el formulario de inscripción en el RUT

  • Documentación de idenbtificación original
  • Poder debidamente otorgado (cuando se actúe a través de apoderado)
  • Documento con autenticación de firma del interesado (o representante legal en caso de terceros)
  • Documento que acredite la constitución de la sociedad y/o representación legal con información vigente cuando se trate de personas jurídicas.
  • Documento de identificación del representante legal (si es persona jurídica).

 

Guía paso a paso cómo inscribirse en el RUT 

Para personas naturales, es un proceso más directo y simple que antes:

  1. Ingresar a servicios en línea www.dian.gov.co. / Luego buscar "opción de RUT y Firma electrónica" en el portal de la Dian.

2. En el siguiente paso: Ingresar a la zona de inscripción en el RUT.   

3. Opciones de inscripción para sacar el RUT online en el portal existen opciones entre las que deben elegir la opción que necesitan:

Inscripción virtual persona natural no obligado registro en cámara de comercio: Es la opción más popular.

Persona Natural o asimilada: Para personas naturales con actividades excluidas del IVA y que no sean mercantiles como: asalariados, rentistas de capital, actividades de la práctica médica u odontológica, y otras. / Persona natural con NIT asignado antes del mes de septiembre de 2004 no reinscritas.

Persona Jurídica o Asimilada: Para personas nuevas que no necesiten de registro mercantil o certificado de cámara de comercio y para Persona con NIT asignado antes del mes de Septiembre de 2004 y que no se reinscribieron.

Clientes que requieran inscripción ante Cámara de Comercio: Para personas Natural o Jurídica sin NIT y necesitan registro mercantil o certificado de Cámara de Comercio.

 4. El siguiente paso es diligenciar el tipo de documento y el número de identificación. / En el campo sobre el formulario, deben escribir el número si antes realizaron su diligenciamiento y tienen el número del documento generado en el borrador.

 5. Mientras completan el formulario deben registrar la información solicitada sin errores ni omisiones ni mentiras. / En la parte inferior del formulario figura un botón "Borrador", que permitir resguardar la información registrada y luego editarla o completarla.

Al terminar de completar el formulario deben pulsar el botón "Enviar" para formalizar el proceso. / El sistema puede pedirles que adjunten la cédula de ciudadanía la que deberán escanearla y guardarla en el computador.

  1. Luego deberán diligenciar el tipo de documento y el número de identificación. / En el campo sobre el formulario, deben ingresar el número si antes avanzaron con su diligenciamiento y mantienen el número del documento generado en el borrador.
  1. Tras completar todos los campos solicitados deben pulsar en “continuar”.
  2. Aparecerá una ventana emergente cuyo mensaje les solicita tener un archivo PDF con la fotocopia de la cédula.

9. El sistema luego de verificar la información reportada generando tres preguntas de validación cuya respuesta es de selección múltiple para garantizar la seguridad y autenticidad de los datos.

  1. Seleccionar la opción correcta y después de responder las tres preguntas dar clic en validar respuestas.
  2. Si las respuestas son válidas el sistema generará el formulario del Registro Único Tributario 001, habilitando la hoja 1 y les aparecerá una ventana emergente indicando que la información registrada es responsabilidad del que la ingresa. Si una de las respuestas es incorrecta, se les bloqueará el acceso.
  3. Luego deben enviar la solicitud de inscripción  al terminar de diligenciar la información / pulsar en el botón “Borrador” para ver el número de formulario asignado / Luego deben confirmar el envío, al pulsar en “SI”, luego no podrán modificar la información.
  4. En el siguiente paso aparecerá una ventana emergente donde deben adjuntar los documentos de la solicitud, es decir la fotocopia de la cédula. Deben pulsar en “Examinar”, y elegir el archivo y darle a “Adjuntar”.
  5. Les aparecerá un aviso sobre el proceso exitoso, y les mostrará los archivos adjuntos / deben pulsar en “Cerrar”.
  6. Surgirá una ventana emergente sobre el proceso finalizado.
  7. Al cerrar pueden visualizar el formulario en formato PDF, con la barra emergente. / El sistema les solicitará crear y confirmar una contraseña para ver el formulario.
  8. Generarán la solicitud de inscripción en formato PDF figurando “En trámite documento sin costo” / pulsar en "Salir".
  9. Como último paso tras validar todos los datos, recibirán en el correo registrado el PDF del RUT formalizado a nombre de la Dian.

Si al inicio tenían dudas sobre ¿Cómo inscribirse en el RUT?, esperemos que después de leer este artículo ya no tengan dudas al respecto; Y si la tienen no duden en consultarnos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es el dinero que personas y empresas debemos pagar a la DIAN por diferentes cuestiones. Los impuestos sirven para financiar y mejorar los servicios que ofrece el gobierno de un país a sus ciudadanos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene como objetivo garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden económico nacional.


Impuesto sobre la renta

Impuestos de ganancias ocasionales

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuestos locales


Antes de presentar la declaración, debemos comprobar si la debemos presentar. También debemos de conocer los pasos y las fechas para declarar ➝ Pasos para presentar declaración

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...