Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Consejos para mejorar las finanzas personales paso a paso

Mucho se habla acerca de cómo manejar adecuadamente las finanzas personales y tener una salud financiera equilibrada, que en ocasiones puede no ser una tarea no tan fácil cuando no se cuenta con la información y herramientas necesarias. Dos de las principales causas del fracaso en esta área son ahorrar o restringir los gastos a lo estrictamente necesario.

Según el Banco Mundial, el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y las empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas. Como titulares de cuentas, es más probable que las personas usen otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y superar conmociones financieras, lo que puede mejorar la calidad general de sus vidas.

Tanto en el mediano y en el largo plazo, es conveniente visualizar dónde se quiere estar financieramente en 5 o 10 años más. Así, se tendrán más claras las metas. El Banco Mundial indicó que “en Colombia, 64 por ciento de las personas planifican sus gastos para menos de un mes o, peor aún, no cuentan con ningún plan para calcular el dinero que van a gastar”.

Dentro de las recomendaciones para mejorar las finanzas personales están: 

Definir las deudas que se tienen

Para darle un buen manejo al dinero, uno de los primeros pasos que se deben implementar es conocer la totalidad de las deudas para poder distribuir los ingresos. 

Identificar la totalidad de los ingresos

Al tener claro de donde provienen los ingresos se podrá asignar un mejor valor al tiempo, de forma que se puede priorizar qué actividades dejan más dividendos.  

Hacer una lista de gastos 

Dentro de las actividades más importantes para tener una buena salud financiera está tener claros los gastos fijos mensuales, que no varían mensualmente, ya que eso ayuda para saber en total cuánto dinero se está gastando y cuánto queda libre. Actualmente, existen aplicaciones que permiten llevar ese cálculo. 

Dividir los gastos en fijos y variables

Los gastos fijos son aquellos que permiten sobrevivir; los gastos variables son los que se relacionan con el estilo de vida. Al hacer la diferencia entre estos, ayuda a conocer qué actividades se pueden evitar para dejar de derrochar el dinero en cosas que no se necesitan. 

Pagar las deudas pequeñas 

Estudios recientes muestran que pagar las pequeñas deudas da la confianza para saldar las más grandes. Lo más recomendable es ir abonando a la tarjeta con la tasa de interés más alta, pero a veces mentalizarse con las deudas pequeñas, que ayudan a tener un poco más de capacidad de pago. 

Establecer metas financieras

Es relevante que todas las personas tengan un plan financiero que te será de utilidad para hacer frente a las necesidades económicas en un futuro. Una de las sugerencias que hacen los expertos es que se comience con las metas pequeñas, que al cumplirlas son un motivante para las más grandes. 

Ahorrar 

Para muchos la tarea de ahorrar y dejar una fracción de los ingresos mensuales y guardarlos no es fácil. Este método contribuye para afrontar situaciones de emergencia o imprevistas, como una enfermedad o quedarse sin trabajo. Asimismo, para alcanzar metas de corto plazo, como comprar bienes y servicios más costosos o de más largo plazo, como comprar una vivienda o un carro. 

Eliminar la mayor cantidad de gastos variables 

En esa lista están los llamados gastos innecesarios, que pueden ser eliminados y no afectan negativamente las finanzas, sino todo lo contrario, ayudan a tener una mejor salud financiera y a gastar adecuadamente el dinero. 

Invertir

Otras de las recomendaciones es analizar en qué se quiere invertir, actividad que tiene como objetivo hacer crecer el dinero. En ese caso se puede usar una parte de los ahorros para generar muchas más ganancias.

Usar bien las tarjetas de crédito 

Hay que reconocer que las tarjetas de crédito son un recurso financiero que funciona cuando se utiliza bien. Una que se debe tener en cuenta es la cantidad de cuotas diferidas y el valor correspondiente. Es necesario aprender a leer los estados de cuenta y estar seguro de que se puede asumir esa deuda. 

Aunque la utilización de las tarjetas de crédito es un arma de doble filo, porque en algunos casos al final del préstamo se termina pagando tres veces el mismo vehículo, lo que no resulta viable financieramente. 

Aprender sobre educación financiera

La educación financiera es un tema que se ha vuelto de interés, lo que existen muchas plataformas en las se puede obtener conocimientos básicos que ayudan a mejorar y tener una buena estabilidad financiera. Ya no hay excusas para no educarse financieramente. 

Pruébanos - Lulo Cuenta
  • 0,5% cashback en todas tus compras con tarjeta de débito 💸
  • Transfrencias a otros Lulos de inmediato y a otros bancos sin costo
  • Recarga tu Lulo cuenta al instante
  • Recibe un rendimiento de hasta un 8% E.A. 😍
  • inversión
  • ahorro
  • Consejos para ahorrar
  1. Nuevo
    #2
    17/11/22 14:44
    Gracias por la información, para una buena salud financiera
  2. Nuevo
    #1
    07/11/22 05:21
    Interesante esta información me ayudo a reconocer mi realidad financiera. Gracias