Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero en Colombia?

En Colombia es  muy común pensar en ahorrar dinero cuando este te sobra, es decir cuando consideras que todas tus deudas y necesidades están cubiertas, por lo cual crees que te puedes permitir el guardar parte de tu salario en lugar de gastarlo. Sin embargo, el concepto de ahorro es más que todo una cultura aplicada en la administración de tus ingresos, en donde con mucha disciplina llevas un control de gastos para destinar tus fondos a lo realmente importante. 


 ¿Cómo defines lo realmente importante?, establécelo como una meta a alcanzar, ya que siempre que veas ese ahorro asociado a un objetivo concreto a mediano o largo plazo te será mucho más fácil el pensar que ese sacrificio te traerá una recompensa al final.


A continuación te daremos algunas recomendaciones para que aprendas a cuidar de tu bolsillo y puedas ver en el cumplimiento de tus metas el fruto de tanto trabajo.


Métodos para ahorrar dinero

Para determinar la mejor forma de ahorrar dinero existen métodos conocidos que te pueden facilitar crear una cultura de ahorro. En este post vamos a comentarte los más conocidos para que puedas elegir entre estos los que más se acomoden a tu estilo de vida:


El ayuno financiero

 Es el método para ahorrar en 21 días determinado por la asesora financiera y columnista del Washington Post Michelle Singletary. Consiste en eliminar todos los gastos innecesarios durante 3 semanas con el fin de ahorrar la mayor cantidad de dinero en ese lapso. Deberás comprar solo lo necesario, eliminar tentaciones (aléjate de las tiendas y los descuentos), realizar pagos en efectivo y llevar un libro de gastos en donde registrarás lo que ingresa y lo que se gasta.  

El resultado de este ejercicio es que a la par que ahorras, podrás analizar con el seguimiento que realices en que no debes volver a gastar a futuro. Michelle recomienda repetir este ejercicio en varios periodos para crear así un hábito.


Método Kakebo

Es un método japonés para ahorrar dinero definido por Motoho Hani, el cual consiste en tener bajo control tus cuentas personales. Este sistema de ahorro sugiere segmentar tus gastos de la siguiente forma:

  • Supervivencia
  • Vicio y ocio
  • Cultura
  • Otros

Deberás escribir cada día del año los ingresos y gastos para controlarlos de esta forma.


Regla del 50, 30, 20

Es un método creado por Elizabeth Warren. Consiste en hacer una distribución de tus ingresos con los pesos que menciona la regla, es decir:

  • 50% en necesidade básicas
  • 30% en caprichos y ocio
  • 20% para ahorrar o invertir


Método de las 6 cuentas 

Harv Eker, escritor del libro "Los Secretos de la Mente Millonaria", es el creador de este método, el cual propone de igual manera hacer una segmentación para tus gastos, con la diferencia de que aparecen más variables en esta ecuación. Te presentamos a continuación cómo se divide:

  • 50% Necesidades básicas
  • 10% para ahorro
  • 10% para formación
  • 10% para inversiones a largo plazo
  • 10% para ocio
  • 10% para donativos

Como vés, este autor considera que la formación y el compartir riqueza debe estar considerado dentro de tu cultura de ahorro.


¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?

Si ya tienes organizado un plan de ahorro para una meta en concreto, es recomendable que no solo la guardes sino que hagas rendir ese dinero, el  cual no vas a necesitar por un tiempo. Si no sabes cómo, aquí te mencionamos algunas alternativas.

Seguramente, en conversaciones entre amigos, familia o en tu entorno laboral, debes haber escuchado sobre: CDT, cooperativas, cuentas de ahorro, fondos de inversión, acciones, entre otros. Te preguntarás entonces ¿cuál es la mejor?. Pues la mejor será la que se ajuste a la perfección a tu intención de ahorro tanto en el plazo en el que estás dispuesto a guardar ese dinero, la tasa de interés que esperarías recibir y el nivel de riesgo que estás dispuesto a correr en un afán de sacar una mejor rentabilidad.

A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten estas alternativas de inversión. Si deseas profundizar en ellas y ver las opciones que tienes en Colombia, puedes dar click a los enlaces:


CDT

Es un título valor que emite una entidad financiera por medio de un contrato, en el que un cliente se compromete a mantener un monto de recursos durante un tiempo acordado, a cambio de recibir un rendimiento.


Cooperativas

Son empresas centradas en las personas que se unen de forma voluntaria para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas en común. Suelen ofrecer líneas de ahorro con tasas de crédito competitivas respecto al mercado.


Cuenta de ahorro

Es un producto financiero similar al depósito, que genera intereses a cambio de depositar nuestro dinero en cuenta y retirarlos en cuanto queramos.


Fondos de inversión colectiva

Un fondo de inversión reúne dinero de inversionistas que delegan la administración de su dinero a un profesional, quien toma decisiones diarias sobre la compra de valores que produzcan rendimientos que busquen obtener los objetivos del fondo.


Acciones

Es un derecho de propiedad sobre el patrimonio de una sociedad anónima abierta y el control de un porcentaje del total de la empresa.


Conclusiones

En resumen, podemos concluir que existen muchas alternativas para ahorrar como el método de las 6 cuentas o el ayuno financiero y que todos los métodos coinciden con un control minucioso de tus finanzas personales. Ten presente que no tienes porque seguir un solo método, es válido combinarlos.

Por otro lado, hay opciones diversas con respecto a los lugares a donde puedes destinar esos fondos como por ejemplo CDT, cuentas de ahorro, fondos de inversión. Te recomiendo que personalices tu propio sistema de ahorro en base a tus metas a futuro y que elijas tu alternativa de inversión analizando muy bien el riesgo que estés dispuesto a correr y el tiempo en el que deseas tener disponible tu dinero

Ten presente que mientras uno más gana más gasta y si estas esperando el momento idóneo en donde los astros se alineen para empezar a ahorrar, ese momento nunca llegará. ¡Empieza ya!

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!