¿Por qué las cuentas de ahorro no sirven para ahorrar?

 Ahorrar a través de una cuenta de ahorros para algunos no es tan rentable como para preguntarse ¿Por qué las cuentas de ahorro no sirven para ahorrar?. A continuación veremos si es tan así, si las cuentas de ahorro sirven para ahorrar dinero o no.

Cuentas de ahorro
Cuentas de ahorro

¿Por qué las cuentas de ahorro no sirven para ahorrar? 


¿La cuenta de ahorro realmente permite ahorrar?. Algunos analistas exponen que hoy día ya no alcanza para ahorrar con una cuenta de ahorros, en especial por las bajas tasas de interés que ofrecen estas y por haber otras modalidades de ahorro más rentables. 

Además de darse el problema que muchas personas pretenden ahorrar mientras tienen deudas, toman créditos y cubren sus gastos con la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro termina cada tantos meses sin dinero para tapar los huecos de las deudas.

¿Por qué tener deudas afecta a la cuenta de ahorros? 


El manejo responsable del dinero de parte de los consumidores comienza al buscar saldar sus deudas, pagar sus créditos, en forma escalonada eligiendo primero los que tienen un costo mayor y de ahí luego los de menor valor y recién ahí poder comenzar o retomar la meta del ahorro que tengan.  Por lo que mientras tengan deudas no es tan manejable poner dinero a ahorrar en los bancos si tienen un alto nivel de endeudamiento ya que este se lleva el dinero ahorrado. 
 

¿Qué tan ventajosas son las tasas de interés de las cuentas de ahorro? 


En Colombia tener una cuenta de ahorros puede suponer un atractivo al creer que el poner sus ahorros a crecer estos aumentarán en el mes o el año de forma amplia y sostenida. Pero las entidades financieras y Bancos ofrecen tasas de interés ridículamente bajas, las que inician desde 0,01% hasta 2% efectivo anual. Lo que viendo esto el máximo tampoco es tan máximo. 

Tabla comparativa tasas de interés cuentas de ahorro bancos colombianos 


Tabla basada en un saldo promedio de $500.000 

Bancos 
Tasa de Interés (%EA)
Costo x Mes
Monto Mínimo de Apertura
Ahorro Mi Cuenta / Mi Banco
2% 
$0
$20.000
Ahorro Milagroso / Mi Banco
2% 
 $0
$20.000
Ahorro Permanente / CORFEINCO
2%
$0
$0
Cuenta Ahorro Básica / Banco W
1,75%
$0
$20.000
Ahorramía / Bancomía
1,00%
 $0
$20.000
Ahorro Cuentas CFA / Cooperativa Financiera
1,00%
$0
$25.000
Ahorro La Efectiva / JFK
1,00%
$0
$75.000
Cuenta Pro Rentable / Credifinanciera
1,00%
$0
$500.00
Ahorro Vista / Financiera Juriscoop
0,90%
$0
$10.000
Cuenta Ahorro Amigo / Banco Caja Social
0,50%
$0
$0
Cuenta Tu Meta / Mundo Mujer 
0,50%
$0
$0
 
En caso de querer ahorrar $50.000 mensuales y durante un año, la cuenta debería darles un saldo total de $600.000, pero según el banco y tasa pueden llegar a ahorrar a final de año bastante por debajo de $560.000, dependiendo de la entidad financiera elegida. 

A la vez perderán en cuánto a dicha compensación ante la pérdida del valor de compra del dinero por la inflación, mientras que el banco nunca pierde del todo. Por lo que las “cuentas de ahorro” no ahorran del todo. 

¿En qué puedo ahorrar entonces? 


Sin dudas que visto lo anterior se preguntarán ¿en qué pueden ahorrar?. Viendo las tasas de interés, mejor buscar invertir sus ahorros en una inversión cuya rentabilidad debe superar a la tasa de inflación mensual. 

Una de las alternativas es recurrir a su banco o a un bróker y contactar con un comisionista de bolsa o un fondo de inversión para comenzar a invertir y a obtener mejores tasas de rentabilidad por sus ahorros.

Existen desde el oro, criptomonedas, acciones, fondos de inversión hasta el ahorrar sin recurrir a un banco y según su nivel de gasto, si el despilfarro de dinero mensual es mucho y se ahorran en fumar, en gustos coleccionables, etc. Hasta puede que dinero a final de año sea más alto que el que le daría una cuenta de ahorros. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!