¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Colombia?

Para solicitar un crédito hipotecario en Colombia, es necesario que el solicitante acredite tener ahorros propios que cubran entre el 20 y el 30% del valor comercial de la vivienda que quiere comprar. Además es importante tener ahorros para cubrir los gastos administrativos que conlleva la compra de la vivienda. Todo esto se resume en una sola idea: es importante que abras una cuenta de ahorros que destines para comprar una vivienda. Veamos algunos puntos que pueden ayudarte a alcanzar tu meta de tener tu casa propia.

¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Colombia?

 

 

Para comprar una vivienda es necesario ahorrar

Si eres joven y estás trabajando por primera vez es normal que te sientas ansioso por gastar tu salario. Pero también es importante que comiences lo antes posible a planificar tu futuro. Es por eso que te recomendamos abrir una cuenta de ahorros para comprar una vivienda, ya que en Colombia los bancos financian solo un 70 u 80% del valor de la vivienda cuando se solicita un crédito hipotecario, el resto debes pagarlo con tus ahorros, y es lo que se conoce como enganche.

Mientras más dinero tengas ahorrado para comprar tu vivienda será mejor, ya que puedes optar por mejorar dos condiciones:

  • Por un lado tendrás más libertad de escoger una vivienda con un valor más alto ya que tus ahorros cubrirán un mayor enganche.
  • Por otro lado, podrías escoger una vivienda de bajo costo y tener que solicitar un crédito mucho menor al banco, lo que se traduce en una cuota mucho menor o en pagar tu crédito en un plazo más corto.

En cualquiera de las situaciones anteriores, lo que se deja ver es que abrir una cuenta para comprar vivienda en Colombia será tu mejor arma a la hora de solicitar un crédito hipotecario que te ayude a financiar tu meta.

 

¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Colombia? – FNA

Una buen opción para ahorrar pensando en tu futura vivienda es abrir una cuenta en el Fondo Nacional de Ahorro, ya que al ahorrar por un año o más en una cuenta voluntaria, podrás acceder de manera más fácil a créditos para viviendas y a subsidios del Gobierno para complementar la financiación que ofrecen los bancos.

La Cuenta de Ahorro Voluntario del FNA es un plan de ahorro mensual por un período limitado, con la que te comprometes a depositar un monto mensual hasta cumplir tu meta de ahorro. Si eres trabajador dependiente o pensionado, el plazo mínimo de ahorro debe ser de 12 meses, mientras que para los trabajadores independientes o con ingresos irregulares, el plazo mínimo de ahorro es de 12 meses.

Esta cuenta te permite crear una cultura de ahorro para alcanzar tu meta de comprar una vivienda, ya que al finalizar el plazo podrás optar por un crédito hipotecario o subsidios de vivienda entregados por el Gobierno Nacional. Esta cuenta orece beneficios tributarios (rentas exentas de impuestos) y además genera rentabilidad de forma trimestral para que tu dinero no se devalúe mientras ahorras.

Los requisitos para abrir una cuenta de ahorro voluntario en el FNA son:

 

¿Cómo abrir cuenta para comprar vivienda en Colombia? – Cuentas AFC

Otra cuenta de ahorro que te permite cumplir tu sueño de comprar una vivienda son las cuentas AFC (Ahorro para el fomento de la construcción), las cuales también cuentan con beneficios tributarios. En estas cuentas el empleado dependiente puede autorizar a su empleador para abonar de manera automática una parte de su sueldo (no puede ser superior al 30% del salario), o en el caso de trabajadores independientes o con otras formas de ingreso, pueden hacer sus depósitos personalmente.

El objetivo de abrir una Cuenta de ahorro para el fomento de la construcción es crear el fondo que necesitas para comprar tu vivienda, por lo que la cuenta no genera una tarjeta de débito. Tampoco cobra cuota de manejo ni tiene mínimo de apertura. Resulta una forma eficiente de ahorrar para el enganche de tu crédito hipotecario.

 

En resumen, abrir una cuenta para comprar vivienda en Colombia es muy sencillo y no genera costos. Es importante que comiences tu ahorro desde que tienes tu primer empleo o trabajo informal, ya que mientras más grande sea tu ahorro podrás tener mejores condiciones para tu crédito hipotecario. Ten en cuenta los requisitos que deberás cumplir una vez que tengas el dinero suficiente para solicitar tu crédito, de esta manera el trámite será mucho más rápido y tu sueño de tener una vivienda propia será realidad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!