Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Chile

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco? Puede parecer raro tener una cuenta bancaria y no saber, pero por despiste, olvido o por el motivo que sea algunas personas no saben si tienen una cuenta bancaria activa en algún banco.

 

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

 

 

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

El abrir una cuenta de ahorros es algo normal y la forma más elegida por los colombianos para ser parte del sistema bancario. Al ser un requisito para cobrar dinero desde un salario hasta ingresos por otros motivos. Lo que puede no ser usual es que alguién se olvide que tiene una cuenta activa en un banco al pasar a otro banco, peor puede pasar.
 

Existen personas que por ser despistadas o por el motivo que fuera olvidan que tienen una cuenta de ahorros u otro tipo de cuenta bancaria o incluso fallecieron y sus herederos no sabían sobre el dinero depositado.

 

Comencemos a buscar la cuenta bancaria

Al buscar cuentas bancarias a mi nombre, debemos ir de menor a mayor. Primer paso, lo más lógico: preguntar a nuestros padres o tutores si ellos recuerdan o tienen papeles viejos donde diga que te abrieron una cuenta bancaria allá lejos en el tiempo y luego quedó por allí abandonada. Si bien no es un método muy confiable, porque si lo olvidaron antes, seguramente no lo recordarán ahora, es un buen comienzo.

Luego, podemos solicitar algún informe de crédito. En él, podremos ver dos cosas: primero, si la cuenta bancaria perdida sigue activa o no, y si una eventual cuenta bancaria inactiva nos ha generado una deuda desconocida con el banco. En ambos casos, si aparece allí, debemos dirigirnos al banco que figura en el informe y preguntar allí. Recomendamos hacer este trámite de manera presencial en la sucursal física, ya que usualmente por teléfono no se da ningún tipo de información bancaria.

Otra opción, si estas seguro que tuviste una cuenta bancaria en algún banco y no recuerdas o no le has dado de baja, dirigete al banco para informarles de la situación y solicitar la baja de la misma. No es sano tener productos financieros por allí sin usar.
 

¿Qué pasa con una cuenta bancaria inactiva?

Ahora bien, avancemos sobre como recuperar el dinero de cuentas bancarias que no sabíamos que teníamos.
 

Una cuenta bancaria inactiva genera que existan recursos congelados o trasladados, en base al Decreto 2331 de 1998, a la Dirección General del Tesoro Nacional establece que cuando exista una inactividad de las cuentas superior al año y sus saldos no sean mayores de $70.000. Se congele o traslade el dinero.
 

Y no es algo tan poco común, un dato como el de 2013, en el que el número total de cuentas de ahorro fue de 3,5 millones, el número de cuentas inactivas se ubicaba en 3,4 millones en el mismo año, por lo que existen cientos de millones de pesos colombianos inactivos en las cuentas.
 

¿Cuándo una cuenta pasa a quedar inactiva?

En base a la Superintendencia Financiera, esta establece que: “se considerarán cuentas inactivas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado ninguna operación durante seis meses”. Por lo que puede deducirse que se consideran como inactivas si no realizan ningún movimiento por:

  • Depósito
  • Retiro
  • Transferencia
  • Cualquier débito o crédito


Excepto los créditos o débitos que realice el banco para abonar intereses o realizar cargos por comisiones y servicios bancarios, este tipo de operaciones no evitan que la cuenta se la considere como "cuenta inactiva".
 

¿Qué costos hay que tener en cuenta?

El dejar una cuenta inactiva incluso genera costos. Si la cuenta bancaria tiene asociada una tarjeta, la tarjeta supondrá una cuota de manejo que les cobrará el banco y pueden debitarle el costo del saldo de la cuenta inactiva.
 

¿Puedo retirar el dinero de la cuenta inactiva?

Desde la Superfinanciera, indican que cada entidad define el tipo de procedimiento de activación de la cuenta o de liquidación de la misma; algunos bancos y establecimientos de crédito pueden establecer que el movimiento del titular o de un tercero activen la cuenta inmediatamente y en base a los pasos establecidas previamente.
 

¿Puedo saber si tengo una cuenta bancaria activa?

Aquí te lo explicamos:

  • Una de las formas de saber si tienen una cuenta bancaria inactiva es la de si tienen algún recibo bancario antiguo y tienen dudas consultar con el banco.
  • Consultar un listado de morosos y verificar si tienen deudas
  • La forma más directa es si les llega a su domicilio un reclamo de pago al averiguar muchos terminan enterándose que tienen una cuenta inactiva

 

¿Cómo solicitar la titularidad de una cuenta bancaria de otra persona?

Hasta hace poco existía la posibilidad de ir a un banco y por ventanilla mediante un ingreso en cuenta en efectivo con el número de cuenta a cambio el/la empleado/a les entregaba un justificante donde tenían los datos del titular de la cuenta, hoy día y en base a la ley de protección de datos al prohibirlo ya no pueden realizarlo.
 

Por lo que si necesitan conocer sobre la titularidad de una cuenta de ahorro y disponen de la numeración de dicha cuenta, los bancos no pueden entregarles información del titular de la cuenta por la ley de protección de datos, solo podrían otorgar dicha información privada si existiera alguna causa judicial y a un representante de la ley

 

Preguntas Frecuentes

Si tienen dudas respecto a lo que se refiere a las cuentas bancarias, en este apartado encontrarán algunas preguntas y sus respuestas:
 

¿Qué son las cuentas bancarias?

Las cuentas bancarias se trata de depósitos que permiten depositar y disponer de dinero, además de poder utilizarlas en ciertas operaciones bancarias que se realizan a diario como ser: ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, cajeros automáticos, además de otras.

 

¿Cómo puedo verificar el estado de mi cuenta en Bancolombia?

El estado es la condición en la que se encuentra la Cuenta Corriente o Cuenta de Ahorros y es determinada en base a diferentes características y comportamientos del titular de la misma.
 

Cómo saber el estado de mi cuenta

Por tratarse de información sensible, solamente los asesores pueden darles dicha información. Pueden comunicarse con la Sucursal Telefónica de su ciudad o la Línea de Atención Nacional ingresando con tu documento de identidad y Clave Principal, si no tienen la clave pueden hacerlo en una Sucursal Física más cercana, presentando el documento de identidad original y Tarjeta Débito.

 

¿Qué operaciones me permite hacer una cuenta bancaria?

La cuenta bancaria sea una cuenta corriente o una libreta de ahorro. Las cuentas bancarias permiten operaciones bancarias como las siguientes:

  • Realizar operaciones periódicamente
  • Retiro de dinero
  • Realizar pagos 
  • Recibir el salario
  • Pueden permitir otro tipo de operaciones.

 

¿A qué productos puedo acceder con mi cuenta bancaria?

Entre los productos bancarios a los que pueden acceder a través de la cuenta bancaria, dependerá del tipo de cuenta y banco, pero por lo general suelen ser los siguientes productos como:

  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Seguros
  • Depósitos
  • Hipotecas
  • Además de otros.

 

¿Qué requisitos necesito si soy colombiano/a para abrir una cuenta bancaria?

Si eres ciudadano/a colombiano/a, para abrir una cuenta bancaria necesitan cumplir con una serie de requisitos y documentos que suelen solicitar los bancos en Colombia, como: 

  • Documento original de identificación
  • Carta laboral con una vigencia mínima de 3 meses
  • Certificados de ingresos y retenciones
  • Declaración de renta del último período gravable disponible
  • Certificado de ingresos de contador público (no siempre es requerido).

 

¿Qué requisitos necesito para abrir una cuenta bancaria si soy extranjero/a?

Si son extranjeros y residen en alguna región de Colombia, los bancos colombianos suelen pedir ciertos requisitos y documentación, como los siguientes: 

  • Cédula de extranjería (documento certificado con permiso para permanecer en territorio colombiano por más 3 meses)
  • Desde Agosto de 2017, se aplica una excepción para los ciudadanos venezolanos, pudiendo abrir cuentas de ahorro presentando como el PEP, documento de identificación o el pasaporte. 

 

Importante: Si son turistas, no pueden abrir cuentas bancarias en Colombia.

Lo más recomendable es ir a su banco y consultar sobre dicha situación y que les indiquen cual es el procedimiento para reactivar la cuenta o,  para cerrarla y recuperar el dinero. Si la cuenta quedó inactiva por el fallecimiento del titular, en ese caso sus familiares pueden solicitar el saldo de la cuenta al banco y, en base al procedimiento, que suele ser rápido permitiendo al otro día disponer del dinero de la cuenta; aunque el dinero estuviera en la Dirección General del Tesoro Nacional.

 

  1. Nuevo
    #1
    19/07/22 16:32
    Nesecito saber si mi cuenta de banco nacional está activa