Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Cómo distribuir el dinero en pareja?

Al vivir en pareja, ya sea casados o no, no todo es color de rosa; en ocasiones surgen conflictos en torno a temas en los que ambas personas discrepan, y uno de estos temas es el dinero. La forma en la que la pareja distribuye el dinero es muy importante ya que ambos comparten la responsabilidad de mantener buenas finanzas tanto personales como familiares, y muchos sienten que ese tipo de discusiones dañan la relación. Pero, ¿cómo distribuir el dinero en pareja?

 

¿Cómo distribuir el dinero en pareja?

 

 

¿Cómo distribuir el dinero en pareja?

La vida en pareja no es fácil, hay que cuidar muchos aspectos para mantener la relación sana, estable y fuerte. Uno de los temas más recurrentes por los que muchas veces hay discusiones es en cuanto al manejo del dinero en la pareja, y en especial cuando es solo uno de ellos el que genera ingresos en el hogar.

Es importante que ambos tengan presente el valor del dinero y el hecho de que llevar una buena administración financiera depende de los dos, de la colaboración y el esfuerzo mutuos, no solo para ganar dinero, sino también en la forma de gastarlo. Cuando una de las personas es derrochadora o no controla sus gastos, incluso si es quien gana el dinero, las finanzas no marchan bien y comienzan las discusiones por dinero. Por eso es muy útil saber cómo distribuir el dinero en pareja, y a continuación te damos algunos consejos prácticos:

  1. Planifíquese bien: Cuando ambos se preocupan por tener un buen control de las finanzas tendrán objetivos en común que les permitirán administrar y distribuir mejor el dinero. Es importante que, al momento de hacer el presupuesto mensual, ambos tomen parte para saber en dónde se pueden mejorar las finanzas y actuar juntos en consecuencia.
  2. No viva de apariencias: En algunos casos, las parejas que tienen cierta reputación social tratan de mantenerla a toda costa, sin importar si se endeudan o saturan las tarjetas de crédito. Recuerde que esto no es ser realista ni sensato. Distribuyendo bien los ingresos y llevando un estilo de vida acorde a ellos se evitarán caer en peleas sobre lo muy endeudados que están o lo que gasta el otro en cosas inútiles.
  3. Ahorren juntos: Establezcan una meta u objetivo en común y aporten juntos para lograrlo. Incluso cuando solo uno de los dos trabaje, el otro también puede hacer aportes generando ingresos de otras maneras.
  4. Planeen cómo invertir: El dinero no sólo es para gastar, por lo que puedes planificar con tu pareja una manera de invertir los ahorros en algún producto bancario que les genere rentabilidad o incluso iniciar un proyecto en casa para generar otros ingresos.
  5. Sea consciente del esfuerzo de su pareja: Aunque no siempre es así, por lo general el padre se encarga de trabajar mientras su esposa cuida a los niños. En otros casos las mujeres además de ser amas de casa también tienen un trabajo seglar, lo que implica un doble esfuerzo. Valore lo que su pareja hace por los ingresos del hogar, y demuéstrelo distribuyendo bien el dinero y no gastando más de lo que se debe. Cuando deba hacerse un gasto que pareciera no ser necesario consúltelo con su pareja, incluso cuando es usted quien ha ganado el dinero.
  6. Amolden su situación a los ingresos: Puede que en un momento usted y su pareja se vean bien económicamente, pero ¿qué pasaría si cambiara el panorama para mal, por ejemplo, perdiendo su empleo actual? ¿Podría contar con su pareja para sobrellevar la situación sin salirse de los límites? Sean comunicativos y aprendan a hablar del dinero con tranquilidad, de esta manera podrán tener más serenidad para abordar las situaciones difíciles y amoldar la distribución del dinero de manera eficiente.

 

Cómo distribuir el dinero en pareja es un asunto de todos los días, por lo que sentar buenas bases para ello desde un principio les permitirá tener una mejor relación en la que el dinero no sea tema constante de discusión. Recuerde que la confianza, la honestidad y la buena comunicación juegan un papel muy importante para manejar las finanzas de la pareja de la mejor manera.

 


Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.