¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? 5 trucos para conseguirlo

¿Qué es el sobreendeudamiento? Este punto se alcanza cuando la persona debe más de lo que su capacidad le permite pagar, por lo general por adquirir más compromisos de los que puede pagar o porque sus ingresos se redujeron considerablemente. Sea cual sea el motivo, es necesario evitar caer en este estado a toda costa si queremos tener una buena salud financiera. En el siguiente post veremos ¿cómo evitar el sobreendeudamiento? 5 trucos para conseguirlo.

 

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? 5 trucos para conseguirlo

 

 

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? 5 trucos para conseguirlo

Cuando hablamos de trucos para evitar el sobreendeudamiento nos referimos a qué debemos y qué no debemos hacer con el dinero, ya que de la manera como lo uses y lo administres dependerá tu situación financiera:

 

1.Evitar el sobreendeudamiento… Teniendo pocas tarjetas de crédito

Una de las formas más comunes de sobreendeudamiento es usar de manera indebida las tarjetas de crédito, y el peligro aumenta cuando se tienen varias tarjetas y no se ejerce autocontrol al usarlas. Muchas personas utilizan las tarjetas de crédito como si fuera un dinero que nunca deberán pagar. Cuando se dan cuenta todas sus tarjetas están saturadas y los pagos se llevan consigo una gran parte de su salario.

Si quieres evitar el sobreendeudamiento, un truco es no cargar más de un par de tarjetas de crédito contigo, incluso si tienes varias. Deja el resto para usarlas sólo en caso de una emergencia. De esta manera no adquirirás más compromisos de pago de los que puedes cumplir. Y con las que tengas, evita la tentación de usarlas para cosas innecesarias.

 

2.Evitar el sobreendeudamiento… Siendo organizado con tus finanzas

Tener un buen control sobre lo que ganamos y lo que gastamos haciendo un presupuesto mensual es una buena manera de administrar mejor el dinero y controlar los gastos. Si sacas cuenta, te darás cuenta que a veces gastas dinero de más en cosas innecesarias o que no usas. Todos estos gastos se acumulan y te hacen quedarte corto en la quincena. Al final recurres a las tarjetas de crédito y terminas endeudándote. Esto se convierte en un círculo vicioso ya que pareciera como si nunca salieras de las deudas.

De manera que, una buena forma de evitar el sobreendeudamiento es controlando los gastos, en especial aquellos que son innecesarios o que podemos reemplazar por hábitos más prácticos.

 

3.Evitar el sobreendeudamiento… Ahorrando en lugar de pedir prestado

Muchas personas piden créditos bancarios para pagar unas vacaciones, viajan, se relajan, y cuando vuelven su estrés aumenta porque ahora deberán pagar el viaje que ya disfrutaron, lo que implica un par de años de deuda o más. ¿No es más práctico ahorrar para las vacaciones del año venidero desde ahora que pensar en pedir un crédito para eso?

Incluso cuando tengas un buen historial crediticio y el banco te apruebe créditos, pedir prestado siempre te genera obligaciones que pueden llevarte al sobreendeudamiento. Recuerda que no solo es la cuota del crédito, tus gastos fijos seguirán allí, así como los variables. Ponerle una carga adicional a tu salario no es la mejor manera de mantener una buena planificación financiera.

 

4.Evitar el sobreendeudamiento… No gastes lo que ganarás en el futuro

Este truco para evitar el sobreendeudamiento está relacionado con el anterior. Cuando pides un préstamo bancario, o usas las tarjetas de crédito, estás comprometiendo una buena parte de tus ingresos futuros, y si lo ves bien, eso se traduce en que estarás ganando menos dinero.

Por lo tanto, evita endeudarte de más, incluso si por ahora puedes pagarlo. Recuerda que una de las razones del sobreendeudamiento viene dada por un cambio abrupto e inesperado de tus ingresos, por ejemplo quedarte sin empleo o sufrir daños en tu negocio que te impidan trabajar por un tiempo.

 

5.Evitar el sobreendeudamiento… No solo gastes, invierte

Gastar dinero es parte de nuestra vida diaria, pero el dinero no solo sirve para gastarlo, sirve para generar más dinero. Si inviertes tus ahorros en instrumentos financieros de perfil conservador, para comenzar, estarás generando intereses sobre tu dinero, los cuales te pueden ayudar mucho en el futuro. En lugar de gastar todo tu sueldo, destina un porcentaje a ahorrarlo, cuando ya tengas una buena cantidad, colócala en el banco en un Depósito a Plazo o un Fondo Mutuo de perfil conservador o moderado. Este es un excelente truco para evitar el sobreendeudamiento.

 

Con estos trucos ahora sabes cómo evitar el sobreendeudamiento y mantener una buena salud financiera. Recuerda que si ya adquiriste deudas debes pagarlas a tiempo y organizar tu presupuesto en función a ellas, pero una vez que salgas de una deuda no te apresures a entrar en otra. Analiza tu situación, ahorra y controla tus gastos. De esta manera evitarás el sobreendeudamiento y muchos dolores de cabeza.

 

¡Sé el primero en comentar!