Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Gastar dinero inteligentemente es parte de una buena salud financiera, y al igual que nuestra salud física, debemos cuidarla para garantizar nuestro bienestar. Los gastos son parte de nuestra vida diaria, no nos podemos librar de la realidad de los gastos, lo que sí podemos hacer es aprender a manejarlos de manera que no estemos siempre con el bolsillo vacío faltando días para cobrar la quincena. En este post te daremos algunos consejos para de cómo gastar dinero inteligentemente.

 

¿Cómo gastar dinero inteligentemente?

 

 

¿Cómo gastar dinero inteligentemente?

Una buena administración de nuestras finanzas nos permitirá tener un adecuado grado de tranquilidad ante los gastos que debemos hacer en el día a día. Veamos algunos tips para aprender a gastar dinero inteligentemente:

 

Gastar dinero inteligentemente… Haciendo un presupuesto

Este consejo parece bastante trillado, pero es así. La base para hacer bien las cosas es la organización, y en las finanzas organizarse implica hacer un presupuesto mensual en el que veamos claramente nuestros ingresos y gastos, estos últimos clasificados en fijos, variables y acumulativos.

La clave para saber cómo gastar dinero inteligentemente en este punto está en los gastos acumulativos, ya que de los fijos no nos podemos deshacer y los variables por lo general son gastos necesarios, como la ropa, útiles escolares, zapatos, algún electrodoméstico, etc. Pero los gastos acumulativos son aquellos que nos hacen derrochar más dinero sin darnos cuenta. La taza de café que compramos todos los días de camino al trabajo, desayunar un bolillo casi todos los días porque no nos dio tiempo de cocinar en la mañana, la dona que se nos antoja en las tardes. Estos gastos no son intrínsecamente malos, pero cuando los realizamos muy seguido pueden ser una gotera en nuestro bolsillo sin darnos cuenta.

Entonces, ¿cómo disminuyes gastos de manera inteligente? Haz de levantarte temprano y preparar el desayuno y tu café en casa un hábito, en lugar de desayunar todos los días en la panadería. Lleva una botella de agua contigo y evitarás comprarla en la calle. Si sientes que en la tarde necesitas “picar algo”, compra frutas en tus compras semanales, son una opción más sana y más barata. Cocina en casa; una cena fuera de casa no está mal de vez en cuando, pero hacerlo muy seguido es un gasto poco inteligente. Cambiando pequeños hábitos y siendo prácticos, podremos gastar dinero inteligentemente.

 

Gastar dinero inteligentemente… No gastando más de lo que ganas

Muchas personas consideran que si ganaran más dinero no tendrían problemas financieros: error. De hecho, a veces quienes más ganan son los que más le deben a los bancos. Para gastar dinero inteligentemente la cuestión no es tanto cuánto ganamos, sino cómo lo administramos. Este punto está muy relacionado con el anterior, pero se le suma el hecho de que debeos evitar endeudarnos para mantener una buena economía.

Evita pedir al banco dinero prestado siempre que necesites hacer un gasto, y más si es algo que será precisamente eso, un gasto, en lugar de una inversión. Usa prudentemente las tarjetas de crédito, recuerda que ese dinero que estás gastando no es tuyo, por lo que estarías gastando lo que no tienes. Úsalas sólo cuando realmente sea una necesidad. Tampoco caigas en la tentación de pedir dinero prestado a amigos y familiares. De esta manera podrás controlar tus gastos de manera inteligente.  

 

Gastar dinero inteligentemente… Deshaciéndote de lo que no usas

¿Tienes una suscripción a un servicio que no usas? ¿Tienes 5 paquetes de canales de TV por cable pero siempre ves los mismos 5 o 6 canales? ¿Tu plan de teléfono te da 5000 minutos y siempre se te pierden más de la mitad? ¡Deja de pagar por cosas que no usas! Gastar dinero inteligentemente implica gastar donde es realmente necesario, no tirar el dinero donde no se usa. Revisa tus servicios y productos, y si no los usas, prescinde de ellos.

 

Gastar dinero inteligentemente… Ahorrando

El hábito más sano para tus finanzas personales es ahorrar, y es que alrededor de esta palabra giran todos los demás consejos: cuando evitamos gastos innecesarios ahorramos dinero, cuando ahorramos dinero evitamos endeudarnos, cuando no nos endeudamos podemos ahorrar para pagar cosas en el futuro. De manera que la cave para gastar dinero de manera inteligente es ahorrar, y no solo una vez cada cuánto, debe ser un hábito diario. De esta manera tendrás un respaldo en caso de gastos imprevistos y no tendrás que endeudarte.

 

Saber cómo gastar dinero inteligentemente no es necesario, hace falta comenzarlo a poner en práctica. Comienza hoy mismo a mejorar tus hábitos financieros y crea una economía sólida con tus ingresos. De esta manera cuando ganes más también sabrás cómo administrarlo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar