blog Todo sobre cuentas bancarias: corrientes, ahorro y nómina

¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

Siempre es un buen momento para comenzar a ahorrar, bien sea para un vehículo, una vivienda, unas vacaciones o inversiones, no importan las razones. ¿Sabes lo que es una cuenta de ahorro programado? A continuación te daremos la información necesaria para que comprendas esta modalidad.


¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

 

 

¿Qué es una cuenta de ahorro programado?

Muchos colombianos se proponen ahorrar, pero en muchas ocasiones es complicado cumplir esa meta. Más que los gastos, las personas suelen habituarse a quedarse sin recursos a fin de mes. Para cumplir tus metas, es necesario controlar los gastos y ahorrar con disciplina, y para los que no tienen estas cualidades, los bancos ofrecen diferentes servicios.

Una cuenta de ahorro programado es una solución para poner en marcha tus ideas.

 

¿En qué consiste?

Para cada entidad bancaria, la administración y el manejo de este tipo de cuentas es diferente. Pero básicamente, el ahorro programado consiste en realizar depósitos en una entidad bancaria y establecer un destino para estos fondos.

En algunas instituciones, los pagos con destino al ahorro son descontados de la nómina como si se tratara del cobro de un financiamiento. Estas cuentas no generan ningún costo operacional puesto que no cuentan con tarjeta de débito.

Una cuenta de ahorro programado posee ciertas restricciones y no permite que se disponga del dinero en cualquier momento, como un modo de asegurar que logres tus objetivos. Por otra parte, el mismo titular define la cuota mensual, por supuesto que teniendo en cuenta los valores mínimos impuestos por la entidad bancaria. También establece el tiempo y el concepto del ahorro.

 

¿Por qué elegir una cuenta de ahorro programado?

Existen varios aspectos por lo que una cuenta de ahorro programado en Colombia puede ser beneficiosa:

  • Puede tener tanto un titular como varios de un grupo familiar.
  • Para aperturar la cuenta no se establecen saldos mínimos y los documentos solicitados son los básicos
  • Está exenta de cargos administrativos.
  • Se obtienen beneficios tributarios.
  • Puedes aperturar este tipo de cuentas simultáneamente en el mismo banco donde tienes la nómina y autorizar el descuento de una cuota destinada al ahorro programado.
  • Por tener el dinero en el banco, este no perderá tanto valor a consecuencia de la inflación.
  • Si se trata de un ahorro destinado a la adquisición de una vivienda, puedes postularte a los subsidios que otorga el Estado Colombiano.
  • Crea el hábito de ahorro en los consumidores.

 

¿Qué bancos la ofrecen?

Algunos de los bancos que ofrecen cuentas de ahorro programado son los siguientes:

  • Bancolombia: Ofrecen un plan de ahorro programado llamado Plan Semilla. Está destinado para personas naturales con cuentas nóminas y debita de estas un valor porcentual cada 15 días. Establece 1 año como mínimo de tiempo, y como máximo no existe límite.
  • Davivienda: especifica que en su cuenta de ahorro programado el cliente define el monto de apertura.
  • Banco Bogotá: ha establecido una cuota mínima de ahorro de $40.000 y ofrece una tasa de interés anual que varía entre un 0.10% a 1.65%.
  • BBVA: si tienen condiciones para el monto tanto para la apertura como para las cuotas mensuales, y este debe ser de $50.000. Con un plazo mínimo de ahorro de seis meses.
  • Banco Popular: no establece monto mínimo de apertura, y liquida sus intereses diariamente con una tasa variable entre 1,00% y 2,50%.

 

Este tipo de cuento te puede ayudar a guardar tu dinero y no malgastarlo, tendrás un control de seguridad y muchos beneficios.

 


Preguntas frecuentes


Es un contrato entre el banco y una persona/empresa, donde el banco nos permite depositar nuestro dinero.


Con las cuentas bancarias podemos realizas transferencias, pagar en comercios o en internet con nuestra tarjeta, recibir el salario y retiros de dinero en cajeros automáticos, entre otras.


Cuentas corrientes

Cuentas de ahorros

Cuentas nómina

Sí, aunque normalmente es necesario cumplir una serie de requisitos.