Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber a quién le pertenece una cuenta bancaria?

¿Cómo saber a quién le pertenece una cuenta bancaria?, es una consulta que se repite en algunos foros y que en verdad muchos quieren saber y pocos saben responder. Veremos cómo pueden conocer de quién es una cuenta bancaria.
 

¿Cómo saber a quién le pertenece una cuenta bancaria?

 

 ¿A quién le pertenece una cuenta bancaria?

Muchas personas por diferentes motivos buscan saber sobre cómo conocer el número de una cuenta de ahorro o cuenta bancaria, y saber quién es su titular. Dependerá de cada país, puede que en algunos la ley de datos sea más flexible que en otros, pero en algunos no pueden saber a quién pertenece la cuenta bancaria, el banco no les informará sobre ese dato privado, solo si existe un pedido mediante orden judicial, y el juez solicita dicha medida, siempre que en caso que el caso que juzga amerite saber la titularidad de la cuenta bancaria de interés.

Una forma de conocer a quién le pertenece una cuenta bancaria es con algún cheque emitido por el titular de la cuenta que se desea averiguar. El cheque tendrá esta información en la parte superior, por lo que la recomendación es que conserves los cheques recibidos por una persona incluso después de cobrarlo.

Otra manera de conocer los datos de la cuenta bancaria de otra persona es verificando en tu directorio de transferencias si está registrado. Allí verás toda la información de la persona si en algún momento la guardaste.

Otra recomendación es llevar una agenda electrónica con los datos bancarios de todas las personas con las que podríamos realizar transacciones. Puedes descargar una agenda virtual desde tu tienda de aplicaciones y tener estos datos siempre contigo.

De no encontrar el número de cuenta bancaria de alguna persona, existe la posibilidad de que dicha cuenta haya sido expropiada por el gobireno a falta de movimiento. Te explicamos la ley:

 

Cuentas bancarias inactivas con menos de $92.000 serán absorbidas por el gobierno

Según lo establecido por el artículo 78 del presupuesto de la Nación en los casos que no sean certificados movimientos financieros durante al menos 1 año. A partir de la aprobación en el Senado del presupuesto de la Nación por 350,4 billones de pesos, y estaba pendiente de la sanción presidencial, en el artículo 78 respecto a que las cuentas bancarias con menos de 92.000 pesos inactivas por más de un año serán expropiadas por el gobierno de Colombia.

Durante 2021, en el articulado del presupuesto del Gobierno fue establecido que: “Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.
 

Algunos ven esto como una "excusa" para hacerse de nuevos recursos, a partir de expropiar el dinero de las cuentas y que en la actualidad son utilizados por los bancos. Lo que si se sabe es que, en 2019, pre pandemia, la Superintendencia Financiera informó que Colombia disponía con 62,1 millones de cuentas bancarias, de ellas cuales 33,7 millones inactivas. Por lo que, aquellas personas que lo soliciten y puedan comprobar que son las titulares de la cuenta inactiva que reclaman, si el gobierno tomó dicha cuenta, se les devolverá el dinero de la misma

 

¿Qué son las cuentas bancarias?

Las cuentas bancarias son depósitos utilizados para depositar y disponer de dinero y son utilizadas en las operaciones bancarias realizadas diariamente como ingresos, pagos, domiciliaciones, transferencias, cajeros automáticos, etc.
 

Sería algo así como un contrato entre el cliente y el banco, en el que el titular-cliente deposita dinero y la entidad-banco se encarga de custodiarlo. Una de las ventajas de las cuentas bancarias es que su titular puede disponer de su dinero cuando quiera.
 

¿Qué operaciones permiten las cuentas bancarias?

Las cuentas bancarias pueden ser cuenta corriente o libreta de ahorro. Así como acceder a productos como las tarjetas de crédito, o tarjetas de débito, seguros, depósitos, hipotecas, etc. Las cuentas bancarias permiten:

  • Realizar operaciones diariamente
  • Retirar dinero
  • Hacer pagos
  • Recibir el sueldo mensual
  • Además de otras operaciones.

Existen diferentes tipos de cuentas bancarias por lo que sus características son diferentes y acuerdos y cláusulas diferentes en costes y rentabilidades. Y también varían los beneficios, regalos, descuentos y ventajas.
 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria: colombianos

Los ciudadanos colombianos, a la hora de abrir una cuenta bancaria deben saber cuáles son los documentos regulares que les solicitan los bancos en Colombia, como los siguientes: 

  • Documento original de identificación
  • Carta laboral con una vigencia mínima de 3 meses
  • Certificados de ingresos y retenciones
  • Declaración de renta del último período gravable disponible
  • Certificado de ingresos de un contador público, este requisito sólo es aplicable en ciertos casos.

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria: extranjeros en Colombia

Si son extranjeros que residen en Colombia, los documentos que los bancos les pueden solicitar son los siguientes: 

  • Cédula de extranjería, documento certificado con permiso para permanecer en territorio colombiano por un periodo superior a 3 meses. 
  • Los turistas no pueden abrir cuentas bancarias en Colombia
  • Desde Agosto de 2017, se aplicó una excepción con los ciudadanos venezolanos, quienes podrán abrir cuentas de ahorro presentando como único requisito el PEP, documento de identificación o el pasaporte. 

 

Requisitos para abrir una cuenta bancaria: personas jurídicas 

Si necesitan abrir una cuenta bancaria personas jurídicas, el representante legal le corresponderá presentar los siguientes documentos: 

  • Documento original de identificación. 
  • Documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y cual es su representación. 
  • El Rol Único Tributario (RUT) o el Número de Identificación Tributaria (NIT).  
  • Autorización del órgano social competente, en caso de que aplique. 

 

Solicitar la titularidad de alguien sobre una cuenta, ¿es ilegal?

Antes se podía pasar por ventanilla del banco y hacer un ingreso en cuenta en efectivo con el número de cuenta y el empleado bancario otorgaba un justificante en el que figuraban los datos del titular de la cuenta, algo que actualmente se supone que no puede hacerse por la ley de protección de datos lo prohíbe.
 

Aunque necesiten saber de quien es una cuenta de ahorro y tienen su numeración, igualmente los bancos no les facilitarán la información sobre el titular de la cuenta ya que como mencionamos la ley de protección de datos impide que los bancos divulguen ese tipo de información privada a cualquiera.

 

¿Existe alguna forma de verificar el número de cuenta bancaria?

Consultar número de cuenta y saldo con Bancolombia en su sucursal virtual en la web de bancolombia:

  • Ir al menú "Transacciones"
  • Darle clic en "Sucursal Virtual Personas"
  • Ingresar el Usuario / darle Aceptar
  • El sistema les pedirá responder la imagen y frase de seguridad
  • Ingresar la clave
  • Así pueden ingresar a ver el número de cuenta y saldo


Este es un ejemplo que seguramente otros bancos tienen, la dificultad reside en que si el número de cuenta no es el de ustedes deberían saber ciertos datos del titular algo que es personal e ilegal.
 

¿Cómo averiguo a quién pertenece una cuenta de un desconocido?

Si la cuenta sobre la que desean averiguar la titularidad es de un desconocido u existe otro tipo de situación, lo mejor es presentarse ante el banco de la cuenta en el que deben pedir que los atienda para poder explicar la situación. 

Luego de contar ante el personal de banco que desean conocer de quién es la cuenta bancaria, el banco deberá decidir si pueden y si corresponde ayudarlos, ya que iniciar el trámite de consulta de la cuenta bancaria puede suponer una violación a la privacidad.

Otra alternativa es la de a través del inicio de sesión en línea con el banco, pueden revisar si figuran los datos de la cuenta bancaria, ya que puede aparecer los datos a partir de alguna transacción realizada con dicha cuenta bancaria de titular desconocido.

 

¿Qué tipos de cuenta bancaria existen?

Las cuentas bancarias son un producto financiero que le permite a su titular administrar el dinero de la cuenta. Al disponer de una cuenta bancaria, pueden ingresar los fondos en la cuenta del banco, a partir de lo que pueden realizar:

  • Transferencias
  • Pago de recibos
  • Retiros de dinero por cajero automático
  • Pagos mediante tarjeta de crédito
  • Además de otras operaciones.


Cada movimiento en la cuenta ingreso o salida de dinero quedan registrados en la cuenta bancaria. Las cuentas bancarias son consideradas como un producto financiero básico, existiendo subproductos o productos como préstamos o tarjetas débito. Entre los tipos de cuentas bancarias que existen pueden contratar alguna de las siguientes:
 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta Corriente

Este tipo de cuenta bancaria es de las más comunes que ofrecen los bancos. Esta cuenta permite disponer del dinero cuando necesiten y realizar gestiones como: transferencias, ingresos, pagos, etc.

  • Se trata de una cuenta bancaria sin fines de ahorro
  • Es un tipo de cuenta para usar el dinero de forma diaria
  • No ofrece rentabilidad por el dinero en la cuenta
  • Suele estar sujeta a un tipo de comisión de mantenimiento o por operaciones realizadas.
  • Pueden cancelarla en cualquier momento, sin penalización, con solo avisarle a la entidad bancaria previamente.

 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta De Ahorros

Es definida como un producto financiero que permite ahorrar dinero de una forma segura. La cuenta de ahorros es del tipo de cuentas bancarias más usadas para ahorrar y disponer del dinero rápidamente.

  • El dinero depositado en la cuenta, genera intereses según lo establecido por el banco y a lo que disponga según las características de la cuenta.
  • Permite revisar las tasas, a fin de conocer el interés generado por la cuenta en cualquier momento.
  • Permite disponer del dinero de fácil y rápidamente, ya que al abrir la cuenta de ahorro
  • El banco otorga una tarjeta de débito asociada a la cuenta, mediante la que permite realizar retiros en la red de cajeros automáticos del banco.
  • Pueden depositar dinero mediante consignaciones por medio de: oficinas, cajeros y banca virtual del banco
  • El dinero en la cuenta genera intereses según lo establecido por el banco y lo que ofrezca la cuenta de ahorro
  • Permite retirar el dinero de la cuenta en cualquier momento con la tarjeta de débito asociada.

 

Tipos de cuentas bancarias: Cuenta de Nómina

La cuenta nómina, es una cuenta bancaria que le permite el trabajador asalariado recibir su sueldo, y pueden acceder las personas que cobran la pensión u otro tipo de subsidio regular.

  • Suelen ser un tipo de cuentas sin comisiones de administración y mantenimiento
  • Tampoco suele exigir un compromiso de permanencia.

 

Preguntas frecuentes sobre cuentas bancarias

A continuación pueden consultar las respuestas a las preguntas frecuentes que suelen realizar sobre el tema de este artículo:

¿Dónde consulto el saldo de mi cuenta bancaria? 

La forma más común, y la más cómoda, es a través de los canales digitales del banco, ya sea su sitio web o desde la app, ingresando con tu usuario y clave secreta. Sin embargo, también podrás consultar tu saldo usando los cajeros automáticos, por vía telefónica o directamente en una sucursal. Algunos bancos incluso permiten solicitar el saldo de la cuenta por SMS o WhatsApp.
 

¿Cómo contratar una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias pueden contratarse a través plataformas virtuales solo llenando un formulario y con los mínimos requisitos, claro está, que esto depende de la entidad financiera o el tipo de cuenta que se desea abrir. También se encuentra la opción de acudir a la sucursal del banco y solicitar una cuenta bancaria a través de atención al cliente, solo no olvides llevar tu identificación. 
 

¿Cuáles son los canales más comunes de atención al cliente?

La atención al cliente es un espacio virtual o físico habilitados para atender solicitudes, preguntas e inquietudes que las personas puedan tener de la entidad financiera, sea o no cliente del banco. Por lo general se puede acudir a ella llamando a un número específico o acudiendo a una sucursal. A continuación se presentan algunos números de atención al cliente disponibles para bancos de Colombia:

  • BBVA Bogotá: 4010000 
  • BBVA Medellín: 4938300 
  • Bancolombia: 57-1 3430000 
  • Banco Popular: 7434646 / 018000184646

Cada banco proporcionará en su portal web los números y demás canales de atención al cliente para que puedas realizar consultas y gestionar inconvenientes.  

 

¿Puedo solicitar que me devuelvan el dinero de mi cuenta?

Además de saber de quién es una cuenta bancaria, deben considerar lo siguiente: Los propietarios de cuentas podrán pedir que el dinero tomado les sea devuelto, junto a intereses si correspondiera, para lo que deberán demostrar ser los titulares de la misma. Según lo establecido por las normas.  

La ley de presupuesto de Colombia para el 2022 establece que las cuentas bancarias con menos de 92.000 pesos (poco más de USD 20) que no fueron utilizadas por más de 1 año, las podrá tomar el Gobierno colombiano, según lo establece el artículo 81 de la citada ley, aprobada por la Cámara de Representantes de Colombia:

Cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes.

El Estado podrá quedarse con el dinero acumulado en las cuentas, el que será usado para el presupuesto general de la nación. Sin embargo, como mencionamos antes, el artículo permite que los titulares de esas cuentas soliciten que el dinero les sea devuelto, lo que supone una esperanza de no perder el dinero de la cuenta.

Así lo informa el artículo:

Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR (o 92.000 pesos colombianos), serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público– Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación.
 

El Estado podrá quedarse con el dinero acumulado en las cuentas sin actividad, para utilizarlo de forma exclusiva para el presupuesto general de la nación.

 

Seguramente en Internet o en la Deep Web existen formas de conocer la titularidad de una cuenta bancaria que no les pertenece y que no está en nosotros decirles las formas ilegales de obtener el número de cuenta bancaria de un tercero.