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Unir la necesidad de financiación de mujeres latinoamericanas con el deseo de ahorradores o inversores españoles de invertir en proyectos sociales y, además, conseguir una rentabilidad. Así surge MiCrowd, una iniciativa con el fin primordial de ayudar a estas mujeres a tener acceso a préstamos con los que poder emprender sus negocios pues de ello depende, en muchos casos, el sustento de su familia. Nos hemos entrevistado con Álvaro Pérez, portavoz de MiCrowd, que nos cuenta los aspectos más relevantes de su causa.

Entrevista a Álvaro Pérez Pla, portavoz de MiCrowd

¿Qué es MiCrowd y cómo empezó?

MiCrowd es una empresa que conecta inversores que buscan una rentabilidad y, además, tener un impacto social, con mujeres que quieren recibir un préstamo, para mejorar su negocio o buscan emprender.

MiCrowd empieza en 2015 como empresa pero antes, en 2009, nace como una iniciativa de carácter social cuando Alejandro de León, el fundador de la empresa, se va a Nicaragua y conoce los casos de muchas mujeres que necesitan ayuda para financiar la educación de sus hijos. Les pregunta qué más necesitan, a lo que las mujeres contestan: recibir más préstamos para mejorar su calidad de vida. Por tanto, la idea nace de una necesidad, de las propias mujeres de Nicaragua.

¿Cuánto habéis crecido en Nicaragua, vuestro primer país destino de inversión, desde vuestros inicios en 2015?

En 2015 dimos 30 préstamos y en 2017 hemos cerrado con más de 1.000 préstamos. Hemos crecido en más de un 500% desde que empezamos y la expectativa de este año es acabar con 8.000 préstamos.

También estáis empezando a expandiros a otros países de América Latina y África ¿Cuáles y por qué?

Los siguientes países que estamos mirando tienen poco riesgo político, un tipo de interés muy alto para conceder préstamos y son lugares donde la gente no está bancarizada, que no tiene acceso a la financiación. Hemos encontrado países como Perú, Guatemala, Ghana, Kenia y, en principio, estos son los primeros donde nos expandiremos.

¿Cuál es el perfil de vuestro inversor? ¿Cuál es el de las mujeres a las que financiáis?

Tenemos distintos perfiles de inversor. Hay un inversor más retail que lo hace por el impacto social que tiene su inversión. Luego tenemos otro más institucional y sofisticado que busca diversificar su cartera. Las mujeres que reciben nuestros préstamos son de la base de la pirámide, es decir, aquéllas de un estado social bastante bajo y que necesitan empezar un negocio como manera de salir de la de pobreza. Una vez están dentro de MiCrowd, les establecemos una línea de crédito a largo plazo y les seguimos dando préstamos a lo largo de su vida para que vayan mejorando. Hay estudios que indican que una mujer o una familia salen de la pobreza cuando les ha sido concedidos 9 préstamos.

¿Qué impacto social y económico tienen estos préstamos?

Estos préstamos tienen un impacto social evidente que es mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las familias. Además, por cómo es la operativa y por cómo seleccionamos los proyectos, tienen un impacto social y económico muy grande en la comunidad donde actuamos.

Nos vamos a una comunidad y la idea es que se cree una riqueza prestando a muchas mujeres de una misma comunidad, por un lado, para reducir costes operativos y, por el otro, para que el impacto sea mayor y sea más fácil que las mujeres paguen. Si hay una mujer que recibe un préstamo en una comunidad no se está creando riqueza pero si hay 20 mujeres que están recibiendo préstamos, el dinero empieza a circular y es más fácil que todas paguen más fácilmente.

 

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