Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
La expansión del crowdlending por territorio español ha puesto en escena una forma de financiación ajena al circuito bancario tradicional que lucha por abrirse un hueco dentro del mercado. Pero, ¿qué es el crowdlending? En el siguiente post aclaramos minuciosamente todos los aspectos de este nuevo tipo de financiación.
 
Crowdlending
 

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es un tipo de crowdfunding que consiste en un sistema de financiación entre personas por el que el prestatario recibe el dinero solicitado gracias a varios inversores particulares que participan de forma colectiva. El prestatario obtiene un interés más atractivo para lograr la financiación y el inversor recibe una rentabilidad mayor por el dinero prestado. De esta manera, se benefician tanto el inversor como prestatario.
 

¿Qué ha impulsado este fenómeno?

 
La caída de Lehman Brothers en verano de 2008 inició una crisis económica y financiera que va camino de alargarse hasta cumplir una década (al menos en nuestro país). Desde ese momento el acceso al crédito a través del sistema bancario (que tradicionalmente ha sido la principal vía) se ha visto restringido muy seriamente hasta el punto de que en un país como el nuestro resulta verdaderamente complicado conseguir financiación debido al notable aumento de los requisitos exigidos (presentación de avalista, contrato de trabajo indefinido,...). De hecho, gran parte de la financiación ha sido concedida durante buena parte de este tiempo a grandes empresas. Esta situación ha dejado al margen de la financiación a buena parte de la población durante mucho tiempo
 
Y es precisamente ahí donde el crowdlending ha encontrado su nicho de mercado. El crowdlending pone en contacto al prestamista y al prestatario, y consigue unas condiciones para uno y otro mucho más favorables que las que pueden encontrar en el sector bancario. Así, se trata de un sistema que permite que inversor y prestatario se beneficien mutuamente.
 
 

¿Qué retos debe afrontar el crowdlending en el futuro?

 
El modelo de negocio crowdlending lleva varios años implantado en países como UK o EEUU, siendo una relativa novedad en el panorama financiero español. El hecho de ser un modelo en sus primeras fases de maduración crea una cierta desconfianza por parte del público, por lo que cada proyecto crowdlending debe tener un planteamiento y un buen equipo detrás que sea capaz de gestionar la intermediación entre ambas partes de manera eficiente y segura. Para ello resulta imprescindible tener una estructura y procedimiento adecuados.
 

¿Cómo funciona una empresa de crowdlending?

 
Este tipo de negocios suelen acarrear una desconfianza que puede ser explicada por el desconocimiento de la estructura y los procedimientos realizados por las empresas crowdlending para llevar a cabo los acuerdos de financiación y su posterior cumplimiento por parte de ambas partes. Y es que como el argot popular menciona acertadamente: “la pela es la pela”. Por ello jugará un papel fundamental en la viabilidad futura del naciente sector la capacidad que tengan las empresas crowdlending para plantear unos procedimientos que funcionen correctamente y sean capaces de hacerse entender al público para que los valoren positivamente a fin de decidir tenerlos en cuenta llegado el caso. Antes de seguir, es necesario apuntar que las plataformas de crowdlending están reguladas por La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que fue aprobada y publicada en el BOE con fecha de 28 de abril del 2015, y asimismo, están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
 
Y llegados a este punto la pregunta es obvia: ¿Cómo se estructura una empresa de crowdlending?; ¿Cómo puede ser capaz de hacer un planteamiento que sea satisfactorio para ambas partes? Nada mejor para explicarlo que tomando un ejemplo real, con el que trataremos de detallarlo lo más claramente posible. Son muchas las empresas que tienen su propio modelo de crowdlending, por lo que escogeremos a unas cuantas y las trataremos a modo de ejemplo instructivo. 
 
 

Procedimiento realizado en las empresas crowdlending

 
A la hora de valorar la viabilidad de una petición de financiación se suelen seguir determinadas fases que sirvan para descartar las peticiones que incorporen demasiado riesgo. Examinamos a varias empresas (aunque no coincide plenamente el tipo de negocio, pertenecen todas al sector crowdlending) y sus fases:
 
En  Excelend se siguen los siguientes procedimientos:
  1. Registrarse y abrir una cuenta.
  2. Un particular expone sus necesidades de financiación. Al tratarse de préstamos personalizados son estudiados con todo tipo de detalle y se ofrecen plazos de devolución y cuotas adaptadas a las necesidades de cada caso.
  3. El particular sube los documentos necesarios a la plataforma.
  4. En la siguiente fase es el departamento de Análisis y Riesgo de Excelend el encargado de aprobar o denegar tras realizar un estudio de la documentación necesaria.
  5. Dado el ok a la financiación, se hace público el proyecto en su plataforma junto al resto de ideas ya disponibles.
  6. Llegados a este punto, los inversores dispondrán de toda la información que necesiten sobre todos los proyectos demandantes para elegir en qué, a quién y cómo invertirán su dinero.
  7. Por último, la plataforma está especificamente diseñada para aportar un alto grado de confianza y transparencia. Así, es capaz de acercar a prestatarios con necesidad de financiación y a inversores que quieren obtener una buena rentabilidad de sus ahorros. De persona a persona, sin intermediación bancaria.

 

En Circulantis, los pasos son parecidos (aunque en este caso se dedican al descuento de pagarés):

  1. Registrarse y abrir una cuenta.
  2. El particular (o empresa) crea sus propias subastas: Introduce los datos del pagaré que quiere anticipar y decide el tipo objetivo al que cerraría la operación, adjuntando el pagaré y la factura que le da soporte, escaneado. En pocas horas el equipo de la empresa realiza la revisión de la operación y activa la subasta para que el particular empiece a recibir ofertas por parte de los usuarios inversores de la plataforma.
  3. En cualquier momento puede ser cerrada la subasta aceptando el tipo de interés promedio de las mejores ofertas que hayan hecho los inversores en ese momento o se puede aguardar al final del plazo establecido para la misma para intentar llegar al tipo objetivo. 
  4. Si se decide aceptar la oferta de los inversores, se remite al momento por correo electrónico el contrato cumplimentado para que sea firmado y devuelto por el medio que se prefiera, junto con el original del pagaré. Una vez recibido por la empresa, esta emite inmediatamente la transferencia con el importe líquido a la cuenta de la empresa que haya sido indicada.

 

En el caso de Funding Circle proceden de la siguiente manera:
  1. Registrarse y abrir una cuenta.
  2. Una vez la solicitud de préstamo está completa y los documentos necesarios subidos a la plataforma, el proyecto de préstamo es examinado cuidadosamente por el equipo de analistas de riesgo.El análisis se apoya en informes de agencias de información financiera como Experian.
  3. Si el proyecto está aceptado, se envía una oferta sin compromiso en pocos días, con una clasificación de su proyecto en una de las cinco categorías de solvencia (A+ a la E).
  4. Si la empresa acepta la propuesta, el proyecto se publica en la plataforma de Funding Circle, dónde podrá ser examinado y financiado por los inversores registrados. El proyecto permanecerá durante 21 días en la plataforma.
  5. Si después de éste tiempo el proyecto no se ha financiado al 100% puede prolongar el tiempo de publicación en la plataforma. Si la empresa decide no prolongar esta fase, puede recibir la cantidad financiada hasta la fecha. Sin embargo, la empresa tiene la obligación de firmar el contrato con Funding Circle. A diferencia de los bancos, la empresa no tiene una penalización en caso de amortización anticipada del préstamo. El interés y la comisión dependen de la categoría de solvencia y del plazo del préstamo de la empresa.

Por último, analizaremos como funciona Arboribus:

  1. Registrarse y abrir una cuenta.
  2. Cabe la posibilidad de elegir empresas directamente desde el catálogo de subastas o realizar búsquedas en base a las características que te interesen (p.ej. sector de actividad, nivel de solvencia, región, etc.). Hay una gran cantidad de información disponible e incluso puedes hacer preguntas a las empresas a través del foro.
  3. Cuando es elegida una empresa se pueden realizar ofertas de préstamo pujando en la subasta directamente desde el perfil de la empresa. Cabe la posibilidad de hacer todas las ofertas que se quiera. Una vez se cierre la subasta, si la empresa acepta el préstamo, se formaliza el contrato de préstamo y se transfiere el dinero. 
  4. Un mes después de formalizarse un préstamo se empiezan a recibir los pagos mensuales (capital e intereses) al tipo de interés que se ofertó. Los pagos se depositan en la cuenta abierta en Arboribus. Se puede volver a invertir este dinero en nuevos préstamos para maximizar el retorno o retirar el saldo disponible en cualquier momento.
 

El papel fundamental de los inversores: confianza y seguridad

El papel de los inversores en el sector del crowdlending es crucial, y la plataforma debe ser capaz de proporcionarles la máxima seguridad posible. Detallamos a continuación el procedimiento a seguir por los inversores interesados. Nos centramos en el perfil del prestamista debido a que es el que más alto grado de desconfianza posee para este tipo de operaciones. 
 
En el caso de Excelend y Circulantis, la inversión mínima es de 50€. Las inversiones máximas varían según qué empresas, pero suelen poner restricciones para evitar que se tome un riesgo demasiado concentrado.
 
Como deberíamos saber a estas alturas los que frecuentamos estos lares rankianos, la diversificación es la regla de oro para todo inversor. Por ello, se recomienda seguir los siguientes pasos a todos aquellos inversores que decidan escoger la alternativa crowdlending:
 
  • Adapta tanto el plazo como el tipo de interés a tus necesidades específicas.
  • No es recomendable concentrar toda la inversión en un único proyecto, hay que especificar. Poner todos los huevos en la misma cesta no suele ser una buena idea.
  • Las cantidades invertidas deben ser razonables según tu situación específica. 
  • Excelend ofrece oportunidades de inversión para todos los perfiles, pudiendo empezar con una cantidad pequeña para romper mano y coger práctica. Así, como inversor puedes participar en operaciones de financiación a partir de 50 €.
  • Diversifica, es decir, combina proyectos de mayor riesgo con otros más seguros pero con menos rentabilidad.
  • Además, Excelend realiza una selección muy exhaustiva de cada una de las solicitudes de crédito, con una tasa de rechazo con un porcentaje verdaderamente alto. Únicamente las solicitudes que consideran aptas para ser financiadas son insertadas en la plataforma para que sean tenidas en cuenta por los potenciales inversores.
 
Para ello, el procedimiento utilizado en la mayor parte de casos que estamos analizando consiste en solicitar y verificar toda la información de los prestatarios (nóminas, ingresos, gastos, otras deudas…). A partir de ahí, disponen de un sistema de Rating que es capaz de catalogar cada una de las operaciones en distintos niveles, como por ejemplo, en el caso de Excelend serían: A, B, C y D. Disponen también de útiles que les aportan gran cantidad de información sobre los clientes, tal como si ha impagado algún otro servicio en otra empresa y diferentes aspectos a tener en cuenta.
 
Después de toda esta exigente criba, en caso de que algún prestatario no pague sus cuotas, Excelend dispone de un Sistema de Cobertura para sus inversores y (dado el caso) pondrían en funcionamiento el servicio de recobro para regularizar esa situación lo antes posible. 
 
Desde el punto de vista del inversor, este podrá ganar una rentabilidad procedente de las inversiones en las que quiera participar. Tendrá la opción de elegir entre inversiones de diferente riesgo y diferentes plazos.
 
En el caso de Excelend, las inversiones realizadas están protegidas por el Sistema de Cobertura. Por lo tanto, cobrará una comisión un poco menor (de los intereses que paga el prestatario, se destina una parte a dotar el Sistema de Cobertura), pero cuenta con este colchón que amortigua los posibles impagos. Todos los préstamos que se presentan en la plataforma quedan sujetos al sistema de mitigación de riesgo, y además tienen un coste 0 para el inversor. En cuanto a la transparencia, existe un compromiso a publicar en la página web el saldo del sistema de cobertura en cada momento así como el importe correspondiente al saldo vivo del capital de los contratos de préstamo cubiertos mediante este sistema de garantía de cobertura. De esta manera podrás comprobar el porcentaje que está garantizado en cada momento. 
 
 
No ocurre lo mismo en el caso de Arboribus, ya que no está otorgando ninguna garantía ni haciendo ninguna declaración en cuanto a la capacidad de los prestatarios para pagar sus préstamos, y en ningún caso es responsable por las deudas de los prestatarios. Aunque en ese caso Arboribus se compromete a iniciar el proceso de reclamación extrajudicial y/o judicial.
 
En el caso de Funding Circle trabajan conjuntamente con una agencia externa de cobranzas para asegurarse de que sus intereses como inversor sean salvaguardados de la mejor forma posible. 
 
 

Conclusiones

 
Como podemos comprobar, un sistema de crowdlending puede contar con un planteamiento que proporciona un alto nivel de seguridad para el inversor si está bien ideado con un procedimiento que tenga en cuenta todos y cada uno de los aspectos que puedan aportar una incertidumbre que nunca podrá ser totalmente eliminada (como en cualquier tipo de operación financiera), pero que acota verdaderamente el riesgo asumido por los inversores.
 
Esperemos que haya quedado mucho más claro el hecho de que una empresa de crowdlending puede ser una seria alternativa al circuito bancario con una mayor utilidad para ambsa partes, prestatario y pretamista.
 
¿Creéis que este tipo de negocio tiene potencial a largo plazo si se hacen las cosas bien?; ¿Debería estar la banca tradicional preocupada?
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...