La lucha contra el problema de los "sin hogar"

4 recomendaciones
25

Muchos en España perdieron sus casas, y el banco les siguió cobrando la deuda.  Casas si gente y gente sin casa es el subproducto de la "acción social" de la banca española.  Ya sean en juegos o en la realidad, la gente sigue preguntándose cómo se combate este problema.  Tú puedes ser parte de la solución.

Warren Buffett al morir no piensa gastar su dinero, ni tampoco dárselo a sus hijos.  Extrañamente en sus sitios web, estos filántropos millonarios piden donaciones.  ¿Son filántropos con el dinero de quién? Es una buena manera de NO ayudar a mejorar el mundo.  Trabajar toda la vida para no gastar un dinero que no beneficiará a nadie.  Si quieres destinar algo de tiempo y dinero a aprender economía de verdad, puedes ayudar a otras personas, directamente, sin intermediarios.  Ya sabes lo que los intermediarios hacen con la relación entre el hombre y Dios, y no vas a querer que tu dinero pase por intermediarios tampoco.

Si nos vamos por el capitalismo, lo mejor sería contratar, que el empleo y el salario son el mecanismo de distribución de riqueza del capitalismo..  Pero si no dispones de tanto dinero, puedes aún así ayudar con los limitados recursos que tengas, eso sí, encontrando a una persona que quiera superarse y salir del agujero.  La honestidad es clave.  Simpatía, apariencia inovensiva o bonachona, carisma, amabilidad, nada de ello es sinónimo de honestidad.  Habiendo determinado que hay una intención honesta de superación, puedes ayudar.

Explorando el problema

Tanto en España como en los EUA, el problema de pobreza pesa sobre la sociedad, como una enfermedad que no se cura.  ¿Será porque tratan de curar una diabetes social con pastillas hechas de azúcar?  Cuando miras lo que dice el sitio web del gobierno de EUA sobre el problema de los que no tienen casa, ves que se refieren al problema, pero no están muy seguros de la solución.

Ending homelessness requires effective and well-targeted strategies to stop families and individuals from becoming homeless. Most people can successfully avoid homelessness if they get the right help at the right time.  - Homelessness Prevention

Algunos han tratado de explorar más las causas, y todo parece apuntar a tragedias personales y familiares.  Pero igual, se trata de síntomas, sin soluciones.

Homelessness is, in fact, caused by tragic life occurrences like the loss of loved ones, job loss, domestic violence, divorce and family disputes. Other impairments such as depression, untreated mental illness, post traumatic stress disorder, and physical disabilities are also responsible for a large portion of the homeless. - Top Causes of Homelessness in America

Otros separan las causas por niveles.  ¿Y entonces qué?

A number of different personal and social factors can contribute towards people becoming homeless. These may include one or more of the following:

  •  Individual factors including lack of qualifications, lack of social support, debts - especially mortgage or rent arrears, poor physical and mental health, relationship breakdown, and getting involved in crime at an early age
  • Family background including family breakdown and disputes, sexual and physical abuse in childhood or adolescence, having parents with drug or alcohol problems, and previous experience of family homelessness
  • Institutional background including having been in care, the armed forces, or in prison. - What causes homelessness?

Otros parecen apuntar al problema como algo inherente al sistema neoliberal.  ¿Qué hacer entonces?  No nos lo dicen.

But to Matteo Bittanti, they're more than that — they're emblematic of the West's neoliberal condition. That is why the Bay Area professor has produced an astonishing 600-page, two-volume epic about virtual homeless people in the game. - Is 'SimCity' Homelessness a Bug or a Feature?

Existe un simulador llamado Simcity, donde eres alcalde y debes gobernar un territorio.  La gente ha preguntado de manera sin fin acerca de cómo deshacerse del problema de los sin hogar.  Toda clase de estrategias se han probado o dicho, y sus resultados han sido decepcionantes o muy pequeños, si es que han arrojado algún resultado.  En ese aspecto el juego incursiona en un área que para muchos es político y para otros es "filosófico" (como si estar sin casa fuera un asunto intelectualizable).

Apuntar problemas, criticar, eso es fácil.  proponer soluciones, eso es difícil, porque requiere que conozcas la máquina que deseas arreglar.

Explorando soluciones

Quizás lo que hay que explorar no es el problema, sino irnos a lo más básico, a las causas, a las reglas de la construcción de la sociedad.  Si varios náufragos llegan a una isla desierta y deben luchar para sobrevivir, realmente no miraríamos como lógico que aún en esa situación de escasez, se permitieran que haya gente sin casa y casas sin gente.  Es un desperdicio, un mamarracho económico.

Si llega un náufrago a la costa donde vives, ¿qué hacer?

En mi post anterior Familia como red primaria contra la pobreza apuntaba primero a la familia, luego a la comunidad y luego al gobierno, como los responsables de amortiguar el problema de pobreza, que sucede cuando a alguien le va mal.  En lo familiar he tratado de escribir posts para hacer la vida en casa más llevadera, en lo comunal depende de la cultura española y lo que los rankianos quieran y puedan hacer, y en lo gubernamental, he escrito el post ¿Puede un gobierno ser rentable? que puede servir como referencia, porque refuta la leyenda urbana de los políticos de que un gobierno no puede ser rentable.  Y como la palabra pobreza es algo que todo el mundo entiende de manera distinta, me referí a ello en mi post Cambios de paradigma para combatir la pobreza.

Pero todo esto es teoría, mejor pasar a la acción.  ¿Quieres aprender economía de verdad, y no basura teórica de creencias seculares que no se adaptan a la realidad?  Adopta a un pobre que quiera superarse.

Lección de economía: Adoptar a un pobre

Claro, todo comienza con el egoísmo, que si no se erradica, no permitirá que nada funcione.  Una vez buscaba material sobre la psicología de Star Wars y me encontré con un artículo que hablaba de Jung y la Fuerza, y el autor explicaba el lado oscuro de la fuerza, que normalmente asociamos con la maldad, de la siguiente manera: "el egoísmo puro, que no entra en conflicto con la conciencia, da la ilusión de un gran poder".  El poder es una cosa sin sustancia, no se puede aferrar con las manos, y tiene más poder el que crea un Da Vinci que el vándalo que despedaza la obra.

Quizás no podamos arreglar el mundo, pero podemos trabajar erradicando egoísmos, enseñar a la gente a deleitarse con el bienestar ajeno.  Ese descontento que sientes, lejos de ser un problema, es una excelente fuente de motivación para actuar. 

Termino con este video que nos muestra cómo una persona sin hogar se ha gastado $100, y nos cuenta lo que ha vivido.

VIDEO: How Does A Homeless Man Spend $100?

Quizás ahora que has visto el video, sea un buen momento para empezar a alegrarnos con el bienestar humano de otras personas.  Falta de hogar, falta de casa, tragedias, problemas, enfermedades, no tendría que ser un problema titánico.  Escoge bien, determina que en verdad sea una persona que quiera superarse y salir (pues no se puede ayudar a alguien que se sienta cómodamente en la ayuda y no quiere salir del agujero), y ayúdale a valerse por sí mismo. Valerse por sí mismo no es sólo lo económico, sino la autoestima y la deterrminación de lucha, y la capacidad de superar obstáculos.

¿Cuál es la técnica para ayudar? Tuve la experiencia de ayudar a una persona en situación similar.  Lo que aprendí al ayudar a una persona pobre que quería superarse, fue lo siguiente.

  • Un rescatista no debe convertirse en víctima.  No debes involucrarte con la persona a la que ayudas, así como un empleado de ambulancia o se enamora del paciente que transporta.  Si rescatas a otro es al otro, y el otro no es un medio para rescatarte tú a tí mismo.  No confundas las cosas, porque si no puedes sufrir mucho.  Afortunadamente yo sabía que eso no debía pasar.
  • Enseñar a valerse or sí mismo no es lo mismo que crear una codependencia.  Cuando no le enseñas a una víctima a valerse por sí misma, corres el riesgo de caer en un triángulo del drama, que es un juego psicológico muy tóxico (te recomiendo que te leas esto: The Drama Triangle).  Se trata de que aprenda a volar, y que el proceso sea lo más didáctico y apacible posible, en medio de la adversidad que atraviesa.
  • Fomenta la autoestima e inspírale.  Una persona en situación de miseria, tendrá su autoestima muy baja y eso le paralizará. Será muy vulnerable a estados anímicos y no deberás tomarte lo que diga muy en serio, y tendrás que levantarle el espíritu, como buen psicólogo.  Si se estresa lo suficiente por la incertidumbre, se puede enfermar, así que busca maneras de reducirle el estrés.  Necesitarás mucha paciencia, que si no la tienes, es mejor que no te metas a esto.  Si la relación se vuelve negativa, puede dañar a ambos, en lugar de ayudar.  No debe cederse a la negatividad, pues la adversidad ya es negativa. Sé un buen capitán en medio de la tormenta.
  • Promete sólo lo que puedas cumplir.  Crear expectativas que no vayas a cumplir puede tener efectos muy contraproducentes al ayudar.  Si no sabes, puedes crear la expectativa de que se va a lo desconocido.
  • Aparta un presupuesto para contingencias: Tendrás un presupuesto para ayudar.  Es una red de seguridad invisible, que la persona que ayuda no sabrá que existe sino hasta que miras la necesidad y llegas con la ayuda.  En mi caso, cuando me tocó ayudar yo tuve que ayudar a transportar en mi coche, y también comprar comida dos días antes de navidad (se quedó sin dinero para comer y no comió un 23 de diciembre), y pagar un mes de alquiler a la persona que llegó al límite de sus capacidades.
  • Comunicación y confianza: Abre ese canal de comunicación para que te cuente lo que le ocurre.  Así fue como me di cuenta de que no había comido un 23 de diciembre.
  • Seguimiento.  Dar limosna un día sólo ayuda a aplacar tu conciencia, pero no resuelve el problema.  El seguimiento de la situación de la persona asistida es clave para encontrar estrategias de apoyo que contribuyan a una solución permanente.

Es muy probable que la información que esté dando esté incompleta.  Todas las personas son diferentes.  Mi experiencia me enseñó acerca de los problemas microeconómicos, y desde entonces tuve que aprender para empezar a proponer ideas en lo macroeconómico que determina lo micro.

A como logres encontrar a una persona que quiera superarse y salir de esa condición, empezarás a tener un laboratorio de economía, donde la tarifa o precio del curso será la ayuda que des, y el certificado será la satisfacción de haber ayudado mientras aprendes a raudales sobre la economía y sobre los problemas que enfrentan para salir de la crisis.  De hecho, mucho de lo que he ido escribiendo en Rankia obedece a lo que aprendí al "adoptar" a esta persona pobre, que se ha superado y que hoy ya no es pobre.  Ya no es pobre, pero si no le hubiese ayudado, económicamente y no económicamente, esa persona probablemente estaría sumergida en la pobreza, miseria, esclavitud o prostitución.

Adoptar a un pobre te enseñará la realidad de la economía, y podrás reconocer falacias, ideologías falsas, y otras tonterías de aquellos que intelectualizan el problema, y que piensan en formar comisiones de intelectuales para analizar el problema.

El empleo,por medio del salario, es el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo.  Si puede trabajar, empleo es lo que necesita para vivir dignamente.  Y si no encuentra, pero se esfuerza, necesitará ayuda provisional, mientras logra colocarse en una posición donde pueda valerse por sí misma.  Y si no puede trabajar, entonces necesita lo que una persona que esté enferma del cuerpo o de la mente, requiere (problema de atención en salud).  En todo caso no hay excusa para tener a una persona viviendo mal, y que sólo espera el primer escalón para subir la escalera para superarse. 

Familia, comunidad, gobierno, iglesia, redes de seguridad para cuando a alguien le va mal.  Nos toca a nosotros hacerlas funcionar.  Si no lo hacemos nosotros, y lo delegamos en otros, y todos lo delegan en otros, nadie hace nada.  Y el problema persiste.  No es de extrañarse por qué el problema persiste.  Empieza adoptando a un pobre, y enseña a otros a hacerlo.

 

  1. en respuesta a Comstar
    #25
    Japoas

    Me parece que te estás refiriendo a alguien muy cercano para hacerle un seguinmiento así, pero y a los no tan próximos ¿como les ayudas?.

    No respondes a mi comentario.

  2. en respuesta a Japoas
    #24
    Comstar

    * Busca a alguien que quiera salir de la pobreza.
    * Busca a alguien que quiera salir por sus propios medios, alguien cuyo ORGULLO le impida pedir ayuda. Evidentemente encontrarás maneras de tentarle a aceptar la ayuda, para ver si es del tipo "vividor" o codependiente. Es preciso que quede claro y explícito desde el inicio que el objetivo es que la ayuda sea para que la persona pueda valerse por sí mismo, no para crear una relación de parasitismo o de codependencia. Crear codependencia no es ayudar.
    * Levántale la autoestima, siempre que puedas. Inyéctale ánimo y valor todos los días.
    * Establece una buena comunicación para que su orgullo no bloquee la comunicación de necesidades.
    * Apóyale primero en lo no-económico (donde no le entregas dinero en efectivo). Por ejemplo, ayudarle a buscar información en Internet, ayudarle a hacer llamadas para buscar empleo, transportarle a un sitio donde haya entrevistas de trabajo, etc. Formas de ayuda en especie.
    * Observa la consistencia del esfuerzo que hace. Si se desmoraliza, anímale. Que la falta de iniciativa sea sólo cuando se desmoraliza. Esa es una forma de ayuda no económica, ser su psicólogo, ayudarle y apoyarle para que se valga por sí mismo, ser el equipo de porrismo de la lucha contra la pobreza.
    * Y cuando esté en situación desesperada, le apoyarás en lo económico sin dudar, porque ya sabes que esta persona de verdad quiere salir adelante, pero no lo conseguía por falta de apoyo de las instituciones y circunstancias de tu país.

  3. en respuesta a Comstar
    #23
    Japoas

    Y ¿como sabes donde está la paja y donde el trigo?, eso lo sabes después; no es la primera vez que un arrendador alquila un piso a alguien que luego no le paga, la paja se descubre después y eso se ve en esto y tambien en los periodos de prueba`para un puesto de trabajo; todo el mundo en apariencia es bueno y cumplidor, pero luego. . . .

  4. en respuesta a Japoas
    #22
    Comstar

    Sea como sea, si vas a ayudar a un sin hogar, ayuda al que o tuvo oportunidad y busca superarse.
    Tendrás que separar la paja y el trigo, porque siempre hay ambos.

  5. en respuesta a Japoas
    #21
    Japoas

    Todo esto originó una llegada de inmigración descontrolada que se ocupó pero que una vez pinchada la burbuja, la mayoría se ha quedado y se da la casualidad de que el número de parados coincide mas o menos con el de inmigrantes, luego si los que llegaron no hubieran venido, hoy apenas habría paro.

    Me ha hecho una jugada este aparato, espero comprensión y pido disculpas.

4 recomendaciones