Ledger o Trezor: ¿Cuál es el mejor hardware wallet para almacenar criptomonedas?

Tanto Ledger como Trezor son hardware wallet, dispositivos físicos de alta seguridad que almacenan criptomonedas. Contienen claves privadas y no están conectadas a Internet, por lo que son ideales para almacenar este tipo de activos. En el siguiente post veremos cuál de los dos hardwares wallets  es mejor, Ledger o Trezor. 

¿Qué un hardware wallet? 

Un hardware wallet es un dispositivo físicos que opera como un monedero o billetera electrónica sin conexión a Internet, y mantienen claves privadas almacenadas de forma segura dentro de ellos, para brindar seguridad en las transacciones con las criptomonedas que posea el usuario. 

En otras palabras, un hardware wallet es realmente un lugar para almacenar las claves privadas que permiten realizar transacciones con las criptomonedas. Estos monederos están diseñados precisamente para mantener tus claves privadas y seguras. 

Ahora bien, las dos empresas que destacan en este ámbito son Ledger y Trezor. A continuación conoceremos qué son cada uno de estos dispositivos, para después compararlos y así saber cuál  monedero elegir.


 

Ledger

Ledger es una compañía conocida por sus monederos de hardware, como Ledger Nano S o Ledger Nano X.  Estas son billeteras con forma de unidad USB, diseñados con sólidas características de seguridad, excelentes para almacenar activos digitales y proporcionar una forma segura de ejecutar pagos digitales.



De sus modelos el más popular hasta el día de hoy es  el Ledger Nano S, es una billetera de hardware que funciona con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac, pero funciona con el navegador de Google Chrome. Esta es una wallet controlada por un microcontrolador, o un chip, que genera y almacena llaves privadas, es decir, sus claves privadas se almacenan en el monedero y están completamente desconectadas de Internet, de terceros y similares. 

Ledger tiene todos los datos encriptados, y la clave privada es necesaria siempre que haya algún tipo de transacción. Es compatible con todas las plataformas y admite una docena de criptomonedas diferentes, incluida el Bitcoin. 


Trezor 

La compañía Satoshi Labs, fundada en 2014 en la República Checa, es la creadora de Trezor,  billetera o monedero pionero en su campo para el almacenamiento de criptomonedas. Se puede configurar en Ms- Windows, OSX y Linux. Está diseñada para contener simultáneamente Bitcoin, Ethereum, Dash, Zcash y Litecoin.



Trezor es considerado un almacenamiento en frío para Bitcoin. Se caracteriza no sólo por tener un almacenamiento seguro, desconectado de Internet, sino también la capacidad de configurar un código PIN en el dispositivo. También usa 2FA para transacciones,  y tiene la capacidad de usar firmas múltiples. 

 

¿Ledger o Trezor?

Cuando se trata de las billeteras de hardware, hay ciertas métricas que se utilizan para medir qué billetera es la preferida por los usuarios. Entre ellas se encuentran: 

Métricas 
Ledger
Trezor
Diseño 
Ledger está hecho de aluminio, lo que la hace más pesada y con mejor protección física.
El Ledger Nano S viene con una pantalla más pequeña, lo que la hace más pequeña. 
Trezor está hecho de plástico, lo que la hace más ligera. 
Trezor viene con una pantalla más grande, lo que la hace más grande que Ledger. 
Proceso de Instalación
El proceso de introducción del PIN es más complicado. 
Para instalar Ledger es necesario seguir los siguientes pasos: 
· Descarga la extensión Chrome de Ledger Manager. 
· Activa la criptografía apropiada cuyas claves se almacenaran desde la extensión. 
· Desde el dispositivo, puede introducir el código PIN. 
· Seleccione la criptomonedas que desea almacenar o utilizar. 
· Realice la confirmación de la transacción/dirección. 
El proceso del uso del PIN es más sencillo. 
Para instalar Trezor es necesario seguir los siguientes pasos:
·      El dispositivo contendrá el PIN y otros detalles en la pantalla, así que simplemente tome la información en la pantalla, introdúzcala en su ordenador y ya está listo.  
Accesorios
Ledger viene acompañado de un cable USB para conectarlo a tu ordenador, un llavero,  un cordón, las instrucciones y una tarjeta para guardar tus palabras claves o “recovery seed”. 
Ledger no necesita utilizar un cable USBpara conectarlos al ordenado r, ya que viene con forma de lápiz USB. 
Trezor viene acompañado de un cable USB para conectarlo a tu ordenador, una tarjeta manual de usuario, 2 tarjetas para apuntar la “recovery seed”. 
Es importante contar con el cable USB, sino el dispositivo no podrá ser utilizado. 
Criptomonedas Almacenadas 
Ledger almacena muchas  más criptomonedas que Trezor.  Entre ellas estan: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Casha DogeCoin y Stratis, Ripple, Ubiq, Pivx, Stellar, Bitcoin Gold, Quantum, Komodo, etc. 
Trezor sólo almacena Bitcoin, Ethereum, Zcash, Litecoin y Dash. 
Características de Seguridad 
Ledger viene con una función de código PIN, y para introducirlo el usuario utiliza los dos botones situados en el lateral del stick para seleccionar el PIN.  
Trezor viene con una función de código PIN, y para introducirlo se deben utilizar los botones del dispositivo desde el teclado numérico que aparece en la pantalla. 
En ambos hardware los PINs mostrados cambian después de unos segundos y se generan aleatoriamente. 
Costo
Ledger Nano S cuesta unos 79 euros. 
Trezor cuesta unos 89 euros. 
 

Ledger o Trezor: Conclusiones 

Ledger y Trezor son billeteras muy bien estructuradas en sus objetivos, lo que dificultad declarar a una como ganadora absoluta. Ambas tienen sus  ventajas y desventajas, y la elección entre una y otra dependerá de tus necesidades y gustos. 

Cabe destacar que tanto Ledger como Trezor son hardwares económicos  dentro del mercado y son extremadamente seguros, y con ellos podremos enviar o recibir criptomonedas. Actualmente Ledger  admite más monedas que Trezor, lo que le da una ventaja adicional sobre su competidor, aunque no son pocos los que prefieren el diseño sencillo y ligero de Trezor. 

¿Cuál consideras que es el mejor hardware wallet para criptomonedas del mercado? Cuéntanos tu opinión en la caja de comentarios. 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!