El blockchain tiene además del atractivo de las criptomonedas y las ganancias, una parte tan importante como la seguridad de las operaciones. Por lo que siempre es bueno además de review de exchanges de Bitcoin, el repasar aspectos como Ledger: ciberseguridad y precio.

Ledger: ciberseguridad y precio

¿Qué quiere decir Ledger?

Ledger se asocia con el libro mayor, el registro de todas las operaciones y transacciones realizadas en una blockchain. Por lo que ledger cumple una vital importancia a la hora de el intercambio de criptomonedas, seguridad y privacidad respecto al blockchain y las criptomonedas.

¿Qué es un Ledger Nano?

Se trata del Monedero Ledger Nano S o también llamado billetera de hardware es un dispositivo que aporta seguridad al contener las criptomonedas al almacenar las claves privadas.

Es un dispositivo de seguridad que permite guardar Bitcoin y criptomonedas y para pagos en criptomonedas. Tiene entre sus características el tamaño transportable como el de un USB, facilidad de uso, y la velocidad para realizar transferencias y pagos, además de su alto nivel de seguridad evitando el hackeo y robo de claves y criptomonedas del monedero virtual.

Ledger: ciberseguridad y precio
Ledger: ciberseguridad y precio

¿Cómo funciona Ledger Nano S?

El monedero Ledger Nano S al ser un hardware wallet, su funcionamiento se basa en  conectarlo a un ordenador de mesa o móvil, elegir un PIN y recibir una frase de 24 palabras de recuperación que será una capa extra de seguridad además de no estar conectado a Internet para evitar el robo de claves.
 
  • Dispone de dos botones físicos: para confirmar el pago, deben presionar los dos botones a la vez. Es la forma de evitar que puedan hackearle dicho dispositivo y confirmar un pago.
  • Código PIN: El usuario debe crear un código PIN de 4 dígitos al inicio. Este código PIN es una forma de evitar perder bitcoins si llegaran a perder, romperse o robarles el Ledger Nano S.
  • Autodestrucción: Si alguien quisiera enviar bitcoins desde el Ledger Nano S al no conocer el código PIN de 4 dígitos. Al tercer intento incorrecto del código PIN el Ledger Nano S se borrará.
  • Almacenamiento de claves: no posee conexión a Internet. Las bitcoins y demás criptomonedas almacenadas en la computadora en línea es altamente riesgoso por lo que la mejor solución es un monedero hardware, para almacenar bitcoins sin conexión a Internet.
  • Backups: El Ledger Nano S genera backups del monedero mediante la anotación de una frase de 24 palabras. Además Ledger aporta el papel para anotar la frase. Dicha frase la pueden usar para volver a crear el monedero si el Ledger Nano S se pierde, daña o fuera robado.

¿Qué monedas soporta Ledger Nano S?

En el caso del Ledger Nano S soporta, es decir permite guardar hasta 18 app de dispositivos a la vez en caso de usar criptomonedas de código blockchain de Bitcoin como puede ser: Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, Litecoin, Dogecoin, Dash, Zcash. 
 
Además Ledger Nano S soporta Ripple, siendo el único monedero hardware que soporta XRP. Otra ventaja es que Ledger Nano S soporta más criptomonedas que los dos otros dos monederos hardware como: TREZOR y KeepKey.

 

¿Cuánto cuesta un Ledger Nano S?

El precio del Ledger Nano S cuesta €79, al tipo de cambio del dólar cuestan unos $95 USD. Dispone de envío gratis a casi cualquier país. Siendo su costo el más barato entre los tres tipos de monederos hardware con display que existe en el mercado.
 

¿Dónde se puede comprar un Ledger Nano S?

Algo a tener en cuenta es que si bien existen ofertas en portales de compra, lo mejor será evitar comprar un Ledger Nano S u otros tipos de monederos hardware en eBay o en otras plataformas. Solamente deben comprar en la tienda de Ledger o en Amazon. En la caja cuándo lo reciban debe traer lo siguiente:

  • Sello de anti-alteración: La caja debe venir con una cinta anti alteraciones por fuera del paquete. Si la cinta estuviera alterada, puede indicar manipulación es decir intento o apertura de la caja para acceder al Ledger Nano S. Si fuera así pueden enviar un email para devolverlo y a cambio solicitar un nuevo dispositivo.
  • Ledger Nano S
  • 1 cable micro-USB
  • Hoja de recuperación para anotar la semilla
  • Correa para colgarnos el Ledger Nano S en el cuello
  • Un llavero y una anilla para el mismo

¿Cómo instalar el Ledger Nano S?

  1. Conectarlo a la computadora para encenderlo. Para lo que necesitan el cable micro-USB.
  2. Les solicitará que creen su código PIN de cuatro dígitos a través de la pantalla del mismo dispositivo.
  3. Luego de elegir el PIN de cuatro dígitos, deben presionar ambos botones a la vez para elegir el próximo número.
  4. Lo siguiente es repetir el mismo paso para confirmar el código PIN.
  5. Luego de definir el código PIN, el sistema les solicitará anotar la frase de recuperación de 24 palabras de Ledger. Irán apareciendo palabras una a la vez, deben presionar el botón derecho para poder visualizar la próxima palabra.
  6. El Nano S les pedirá confirmar la semilla a partir de preguntarle dos palabras al azar de la semilla. Para responder podrán navegar mediante las palabras y presionar ambos botones cuando encuentren la palabra de la semilla solicitada. 

¿Necesito instalar aplicaciones de Ledger?

Sí, necesitarán instalar la aplicación Ledger Manager para poder utilizar con el Ledger Nano S desde la computadora. La aplicación permite instalar software en el Ledger Nano S para diferentes criptomonedas. Además necesitarás alguna de las otras tres aplicaciones, lo que dependerá del tipo de criptomonedas que usen.

Si desean recibir bitcoins:

  • Entonces deberán abrir la aplicación Bitcoin Ledger
  • Deberán desde la pantalla del Ledger Nano S navegar entre las opciones y presionar ambos botones en el ícono “B” de “Bitcoin”
  • Aparecerá una interfaz de monedero en la aplicación Ledger Bitcoin. Lo que les permitirá recibir pagos en el Ledger Nano S.
  • Al ya disponer del monedero Ledger Nano S preparado, recibirán las bitcoins son a dicho monedero hardware, cualquiera que tenga acceso a esta frase de recuperación puede obtener el control de tus bitcoins.

¿Qué es la frase de recuperación?

Al instalar el Ledger Nano S, genera una frase de recuperación. Dicha frase de recuperación es un backup completo del monedero. Existen monederos Bitcoin, como un monedero de iPhone, la frase de recuperación les aparecerá en la pantalla del iPhone.

El problema se da que el iPhone u otro smartphone suele estar conectado a Internet, es altamente hackeable para o robar bitcoins u otras criptos y/o robarles la frase de recuperación. Mientras que al usar un monedero hardware, la frase de recuperación la pueden generar offline y les aparecerá en la pantalla del Nano S.

Demás está decir que deben tener cuidados adicionales como resguardar la semilla más allá del papel, y cuidar el monedero hardware sin llevarlo encima innecesariamente.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!