Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Tether (USDT): qué es, precio, cotización y dónde comprar en Latinoamérica

Tether (USDT): qué es, precio, cotización y dónde comprar en Latinoamérica

Las stablecoins, o criptomonedas estables, son una nueva variante de estos activos, que se basa en establecer un precio fijo de la criptomoneda con respecto a una moneda fíat de alto valor, otro criptoactivo o un commodity, esto con el fin de disminuir su volatilidad. En esta categoría entra Tether (USDT), una stablecoin que ha dado mucho de qué hablar, en especial durante los últimos meses. Veamos con más detalle qué es Tether, cuál es su precio y dónde comprar en Latinoamérica. 

 
 

Tether: ¿Qué es?

Tether (USDT) es una stablecoin creada en 2014 tras la asociación de Bitfinex con la compañía Tether Holdings Limited, la cual comenzó a ganar popularidad a finales de ese año. Es una herramienta financiera capaz de interactuar con redes blockchain, siendo un token respaldado por una moneda fiduciaria, el dólar estadounidense. 

Los inicios del Tether se remontan a los primeros proyectos de stablecoins que fueron desarrolladas en la blockchain de Bitcoin, teniendo como primer nombre Mastercoin. Este proyecto contemplaba la creación de un protocolo que interactuara con Bitcoin, albergando representaciones en forma de token del dólar y el oro. La idea de este proyecto era expandir las oportunidades financieras de Bitcoin. Poco después, el proyecto evolucionó en el predecesor inmediato del Tether, el Realcoin. 

Para 2014, Realcoin fue emitido en la blockchain Bitcoin, por medio de la cadena lateral Ommi Layer. Meses después, el proyecto pasó a ser lo que hoy conocemos como Tether. En ese momento, la compañía Tether anunció que la oferta se basaría en tres tipos de token: uno anclado al dólar, otro al euro y el tercero al yen. La empresa también hizo público un documento en el que se detallaba que cada Tether emitido estaría respaldado 100% por su moneda fíat. 

El Tether nace como resultado de ofrecer una solución a dos inconvenientes que se presentaban en ese momento con las criptomonedas: primero su alta volatilidad, y segundo la baja convertibilidad de las monedas fíat. De esta manera, el Tether se presenta como un token estable y de fácil acceso, comenzando así su popular carrera.  

En pocas palabras, Tether funciona como una representación digital de su moneda fíat, el USD, en una bockchain. Es por esto que sus siglas son USDT. Actualmente, tether interactúa con varias blockchain, como Bitcoin, Ethereum y Tron. Su volumen de negociación ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que funciona como token de cambio con otras criptomonedas.

 

Tether: Precio y cotización

Como mencionamos anteriormente, las stablecoins tienen un precio que va anclado al de otra divisa, commodity o criptoactivo, de manera que su volatilidad se mantenga baja. En este caso, el precio del Tether está asociado al precio del dólar estadounidense, de manera que su precio fluctúa poco o casi nada. 

Fue creada para mantener una relación de valor 1:1 con el USD de manera que su precio siempre estará muy cerca del 1,00 USD, siendo atractiva para los traders que buscan invertir en activos a través de un token y no de la moneda fiduciaria. Esta es una de las principales diferencias entre una stablecoin y el resto de las criptomonedas cuyo precio es variable y se basa en la oferta y demanda. 

Sin embargo, lo que pareciera ser su mayor fortaleza, que es la paridad con el dólar estadounidense, también se ha convertido en blanco de muchas opiniones adversas. La dificultad para establecer la veracidad de las cuentas, inconsistencias en las auditorías, las afirmaciones de varios inversores (basados en una investigación del Fiscal General de Nueva York en abril de 2019) que sostienen que la compañía Tether no tiene suficiente respaldo en dólares para justificar la fijación del token, una regulación financiera débil en los bancos donde se encuentran los fondos (Taiwán), demandas y consultas regulatorias, informes desfavorables, compañías detrás de ella queriendo ocultar su rastro, volúmenes de operación fuera de lo común, entre otras irregularidades han convertido a Tether en una stablecoin muy usada pero muy eclipsada. 

Aun así, su precio se ha mantenido fijado al USD como se estableció desde su creación, con algunos altibajos notables, por ejemplo el 17 de abril de 2017, cuando su precio cayó hasta 0,9150 USD, o el 19 de junio de 2017, cuando alcanzó un máximo de 1,0290 USD. 

 


Tether: ¿Dónde comprar en Latinoamérica?

Debido a la importancia que ha cobrado esta stablecoin, actualmente no solo se puede comprar y vender a través del Exchange Bitfinex, sino que también se pueden obtener  a través de:

-          Bittrex
-          Huobi
-          Kucoin
-          Kraken
-          Binance
-          CEX.IO
-          StromGain
-          CoinSwitch
-          Okex
-          Bitit

Cabe destacar que hacer trading con Tether no es rentable, sino que el propósito de esta criptomoneda es convertir la moneda fíat a la que está anclada en un token, que luego será usado para realizar transacciones en el blockchain. Además, la minería no se puede aplicar a esta stablecoin. 

Un detalle que debes tomar en cuenta si quieres comprar Tether en cualquier Exchange es que entre sus términos y condiciones se establece que la compañía no garantiza el cambio de Tethers por dólares, es decir, una vez comprados solo podrás usarlos para realizar transacciones con otras criptomonedas que, eventualmente, sí podrían convertirse en dinero real de vuelta a tus cuentas. 

¿Habías escuchado hablar del Tether? ¿Has realizado transacciones en un blockchain con esta stablecoin? Comenta tu experiencia a continuación. 

 

¿Buscas un bróker para criptomonedas? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. Sin comisiones. Wallet propio

Ver más
Exness

Gran selección de CFDs. Calculadora de criptodivisas y otras herramientas útiles

Ver más
coinbase

Uno de los exchanges más grandes. Gana hasta $32 por cripto

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker