Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El oro negro y el soporte de los 40 dólares

Por regla todos los traders saben que el trading en materias primas supone un riesgo muy grande, la volatilidad implícita es elevada, por ejemplo, el oro tiene 20%, la plata 30% de volatilidad implícita al año. 

El West Texas Intermediate (petróleo WTI) cotiza con la volatilidad implícita a un mes en 46.63% anualizada.

 

Antes de comenzar, quiero describirles varias nociones que mencionaré en mi artículo:

La volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo, definida como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. La volatilidad no indica dirección.

Volatilidad implícita, se aproxima bastante al concepto de riesgo percibido por los participantes de mercado para las sesiones que median hasta el vencimiento del contrato que se trate. Así en períodos turbulentos como lo fue en marzo de este año, las volatilidades implícitas de los contratos PUT (venta) sobre el S&P 500 se dispararon por encima del 50% como consecuencia de la percepción de los agentes económicos. Es necesario cubrir sus posiciones ante una mayor bajada del mercado.

La relación de volatilidad implícita e histórica nos indica cómo el mercado se posiciona, por norma cuando la volatilidad histórica está por encima de la volatilidad implícita, las estrategias son de posiciones largas, ya que los precios están bajos; cuando es el inverso, las estrategias son con posiciones cortas en opciones, en otras palabras, cortos de volatilidad. 

La volatilidad nos indica en qué dirección el mercado y los inversionistas se protegen más, para eso se mide la volatilidad para el mismo vencimiento a la misma distancia del precio de mercado (ATM), y se mide la diferencia del valor de las dos volatilidades, es decir, una opción CALL (compra) y PUT (venta). Para el análisis del petróleo la volatilidad está más alta en las PUT (venta), indica que los inversionistas se protegen de movimientos a la baja, muy importante la volatilidad no nos indica la tendencia, solo nos indica cómo se protegen los inversionistas grandes. 

 

Unos dirán “¡qué bueno!”, oportunidades de compra y venta en el trading; y otros dirán “¡qué miedo!”operar el petróleo crudo en este ambiente de pandemia global.

 

Petróleo crudo y volumen de contratos

 

Análisis de volatilidad histórica, después del “boom” del petróleo en 2014, donde se verificó una volatilidad muy baja de alrededor de 11.73%. En el año 2020, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, la volatilidad histórica se disparó a 93%.

El periodo de Marzo/Abril fue el más volátil en los precios del petróleo, la primera causa fue el desentendimiento con el grupo de la OPEP y Rusia.

 

Volatilidad historica

 

Rusia (lugar 3 en la producción mundial) y Arabia Saudita (lugar 2 en la producción mundial), dos gigantes en la producción de petróleo mundial, tuvieron un desacuerdo en el recorte de producción para mantener los precios estables alrededor de los 60 dólares por barril, el aceleramiento de la pandemia y la aplicación de medidas de cuarentena a nivel global, tiraran los precios del petróleo hacia valores negativos, esto porque el almacenamiento llego al tope. 

Como consecuencia, el coste se disparó para quienes querían almacenar petróleo. Al estabilizarse la situación de la pandemia y el retomar de la actividad económica a nivel global, los precios se estabilizarán al alza. Aunque haya muchos navíos petroleros en el mar de China a la espera de descargar su producto en tierra, por ahora parece que la bulla en la OPEP y Rusia está en pausa.

 

¡La volatilidad está barata!

La razón por la cual la volatilidad histórica está mucho más alta que la volatilidad implícita en el mercado de futuros, se utiliza la frase:  la volatilidad está barata.

Vamos a entender qué está detrás de la volatilidad y cómo logramos calcular la proyección en un rango de precios con una probabilidad del 68%.

Descomposición de la volatilidad implícita en los contratos de futuros del petróleo (WTI). Es muy importante recordar que la volatilidad implícita es a futuro y es anualizada, por lo tanto, tenemos que escoger el valor de la volatilidad implícita en el precio de mercado en 40.23 dólares por barril (delta 50% - ATM), en el caso de la volatilidad implícita a un mes en 46.63% y aplicamos la fórmula en Excel:  46.63/SQRT (12) = 13.46% rango de movimiento hacia arriba y abajo.

Precio de mercado en 40.23 dólares por barril, obtenemos un rango de 34.81-45.64 para un mes de trading.

Tabla de volatilidad implicita en futuros del petróleo

Cuando la volatilidad implícita está por debajo de la volatilidad histórica, esto nos dice que los inversionistas y traders de petróleo estiman que con el retomar de la actividad económica global el petróleo se mantenga en un rango de precios entre 26.31-57.36 dólares por barril, en los próximos 12 meses de trading. Mejor dicho, los traders ven esta inestabilidad en los precios de petróleo en un corto espacio de tiempo y estiman que con el retomar de la actividad económica la demanda y oferta de petróleo vuelva a su tendencia anterior de crecimiento anual. Aquí lo podemos ver en el gráfico de la plataforma de Libertex:

 

Gráfica del WTI con velas japonesas

 

¿Qué justifica la subida y bajada del precio del crudo?

En la ecuación tenemos que tomar en consideración la pandemia del Covid-19. 

Los datos de wordometers (www.worldometers.info/coronavirus/country/us/), relativos a los Estados Unidos de América, nos indican que la tasa de mortalidad es del 9% al 7 de Julio de 2020, se calcula el total de casos, dividiendo los fallecidos entre los recuperados. En comparación con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la influenza en el 

periodo de octubre 2019 a abril 2020, tenemos una tasa de mortalidad estimada del 0.04%-0.11% (fuente: www.cdc.gov/flu/about/burden/preliminary-in-season-estimates.htm), significa que la mortalidad del Covid-19 en EE.UU. es superior en casi 80 veces la tasa de mortalidad de la influenza en este momento. 

 

Para la economía y la sociedad en general, el primer problema es la saturación de los hospitales, el segundo problema es la cura que conlleva un estimado de 3 semanas de recuperación. Esto quiere decir que retomar la normalidad de las actividades sociales y económicas se ve muy difícil, con mucha gente quedándose en sus casas o en el hospital. 

 

El consumo, que es el gran motor del modelo económico en el planeta, se ve muy afectado por el confinamiento, las cuarentenas, los infectados en recuperación en las casas o en los hospitales, llevando a muchos ciudadanos al desempleo, con eso provocando una disminución del consumo a nivel global.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dio positivo para el Covid-19 el día 7 de Julio de 2020

Podemos especular que el virus no es letal para el 99% de la población, como lo afirma el presidente estadounidense, Donald Trump. De la misma manera que el virus se transmite por aerosoles, por un simple respirar de un humano hacia otro como lo afirman 236 científicos en una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la semana del 6 de Julio. Me quedo con los factores científicos, el virus es mortal, es muy contagioso y perturba a la sociedad a nivel global sin duda alguna.

Podemos especular que las cosas no serán como antes de la pandemia, utilizaremos el teletrabajo, sino también la manera de cómo nos transportaremos y como se transportarán las mercancías. En tiempos de crisis hay una reducción muy fuerte en el consumo de servicios y productos. Por ejemplo, la reducción en el turismo. El constante alboroto por el comercio global y las amenazas de una desglobalización por EE.UU. y otros países es más una razón que me lleva a pensar como muy poco probable una subida del precio del crudo hacia los 60 dólares por barril.

Durante la pandemia, la era digital es muy provechosa sobre todo cuando estamos confinados en casa por la cuarentena, por ejemplo, las compras en línea en vez de la salida con la familia al centro comercial. Mejor racionamiento en la producción y exportación de bienes, aunque podemos especular que vamos a regresar a más de lo mismo: la economía entonces retoma el paso del crecimiento, con una recuperación en V.

 

Quién produce y consume petróleo    

La industria petrolera es como un juego global de ajedrez, lo que sucede en el mundo impacta en el precio del petróleo, esto porque gran parte de la producción mundial está en regiones de inestabilidad geopolítica, el medio oriente.  

Aunque el primer productor de petróleo es los Estados Unidos de América, con un promedio de 18 millones de barriles al día de producción (18% de producción mundial), Arabia Saudita produce cerca de 10 millones de barriles al día (12% de producción mundial) y Rusia el tercer país en producción de petróleo con una cuota de 11%, cerca de 8 millones de barriles al día, Canadá y China ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en la producción mundial de petróleo.

Los principales consumidores de petróleo en el mundo, son liderados por los EE.UU., China en el segundo puesto, Japón en el tercer puesto, Rusia y India en el cuarto y quinto puesto respectivamente. En conclusión, el manejo del precio del petróleo en términos geopolíticos están en las manos de EE.UU., China, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, Japón e India, siendo que los dos últimos son importadores netos de petróleo. Estos datos son relevantes en la actual coyuntura, un retraso en la recuperación económica en EE.UU. puede echar los precios del petróleo crudo hacia la banda inferior de 34.81 dólares por barril, una recuperación en V de la economía nos puede llevar hacia los 45.64 dólares por barril.

Se estabilizará el precio en los 40 dólares por barril, todos estos factores influyen en los precios del petróleo, por eso tenemos una volatilidad real tan elevada en el petróleo. 

El trading en materias primas se ve muy atractivo debido a la alta volatilidad, pero la complejidad de producción y consumo, conlleva mucho riesgo para los traders, el estudio y análisis de nuestras estrategias es primordial a la hora de abrir posiciones largas y cortas en el petróleo.  

 

*El petróleo West Texas Intermediate (WTI), se conoce como un petróleo crudo dulce ligero porque contiene 0,24% de azufre, lo que lo hace "dulce" y tiene una baja densidad, lo que lo hace "ligero", es considerado un petróleo de alta calidad que se refina fácilmente, Es la materia prima del contrato de futuros de petróleo de la Bolsa NYMEX. 

 

Autor: Eduardo Maria Strecht Madeira Ricou, Analista de Libertex

¡Sé el primero en comentar!
Comentar