Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué está pasando con el peso mexicano y que podría pasar con nuestra moneda en el futuro?

¿Qué está pasando con el peso mexicano y que podría pasar con nuestra moneda en el futuro?

¿Qué posición tomará en el futuro? 

El peso mexicano brilla en el mes de mayo después de la turbulencia de febrero a abril de 2020 en los mercados financieros. El peso se apreció contra el dólar, tocando los 21.50 pesos por dólar al 3 de junio, lo anterior, debido a una serie de factores internos y externos, positivos como negativos.

 

La disminución de la tasa de interés de México fue menos agresiva que en Estados Unidos

La actuación agresiva de la Reserva Federal (FED) en bajar la tasa de interés a cero, claramente indicó al mercado que el Banco Central estadounidense está poniendo todas sus armas para ayudar a la economía. En México, el Banco de México (Banxico) no se quedó atrás en su política monetaria, en un año la tasa bajó un 33%, pasando de 8.25% a 5.50%. Indicando un clima favorable a la inversión para los inversionistas locales, con la baja del coste del dinero. Si se toma en consideración el rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años en comparación a los 2 años, la curva de rendimiento normalizada a los 10 años en 0.812% y a los 2 años en 0.192%, en México el rendimiento del bono del tesoro a 10 años está en 6.285% y los 3 años en 5.372%.

 

Lo anterior, indica un peso más favorable a la inversión, pues el diferencial de tasas de interés es claramente positivo para el peso y la prima de riesgo por inversiones en peso mexicano sigue atractiva para los inversionistas. A fin de cuentas, el activar de la economía mexicana se ve muy promisorio a nivel interno el coste de financiamiento bajo cerca de 33% en un año, para los inversionistas extranjeros la prima de riesgo por México se presenta muy atractiva. Aunque olvidemos que un peso débil, favorece nuestras exportaciones y encarece nuestras importaciones, resultando en una subida de la inflación.  

 

La reactivación de la economía mexicana

A partir del 18 de mayo de 2020, fecha en la que el gobierno mexicano anunció las etapas de reactivación de la economía (Semáforo Epidemiológico por Covid-19), la moneda nacional obtuvo un impulso adicional. En la medida en la que haya nuevas indicaciones por parte del gobierno mexicano para que varios sectores tengan la posibilidad de activarse y comenzar a producir, el peso se seguirá fortaleciendo frente a otras monedas.

 

Problemas políticos entre dos potencias económicas mundiales

Los problemas recientes entre China y Estados Unidos respecto a la implementación de la ley de seguridad en Hong Kong han debilitado al dólar y a su vez les han dado fuerza a las monedas emergentes, tales como el peso mexicano.

 

Protestas masivas en Estados Unidos

La protestas en el territorio norteamericano debido a la indignación social causada por la muerte de George Floyd ha generado un impacto negativo sobre el dólar.

Analizando ahora la parte técnica, el precio rompió el soporte fuerte de 22 unidades, lo que podría ser un indicador de que el próximo soporte podría llegar a la zona de 20 pesos por dólar que sería un soporte psicológico.

 

De la misma forma, se observa que la media móvil de 200 periodos (Figura 1. Media de largo plazo de color azul en la gráfica de un día, 1D) se puede encontrar en los alrededores de la zona de 20 unidades. Esto da una segunda confirmación de que el precio podría llegar a esa zona, ya que se dice que la media móvil funciona con un “imán”, esto quiere decir que atrae al precio. 

 

Figura 1 -Gráfico de velas 1D USDMXN

Figura 1 -Gráfico de velas 1D USDMXN (información obtenida en la plataforma de Libertex)

Derivado del análisis gráfico anterior, en la plataforma de Libertex, vemos que el soporte de 22 pesos se rompió y eso nos podría proporcionar una idea de inversión en venta a corto plazo hasta llegar a los niveles de 20 pesos por dólar.

 

 

La recesión que se vive a nivel mundial por el virus COVID-19

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de junio de 2020, los casos confirmados de coronavirus en México son de 101,238, lo que lo convierte en uno de los países de Latinoamérica que han cruzado la barrera de los 100 mil casos y a su vez lo mantiene en la fase 3 de la pandemia. Estos datos señalan que, a pesar del anuncio de la reapertura del país se podría retroceder a la etapa de confinamiento total si los casos de coronavirus siguen aumentando. Esto generaría un impacto negativo sobre el peso mexicano.  

De la misma forma, podría haber una disminución importante en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2020. Tomando en cuenta que México ocupa el lugar número 11 en el mundo en términos de probable tasa de disminución del PIB en 2020 según Bloomberg (Figura 2).

 

La recesión que se vive a nivel mundial por el virus COVID-19

Figura 2 - Tabla estimativa del PIB 2020 por Fitch - Información disponible en Bloomberg

 

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

En el trading es muy conveniente analizar acontecimientos pasados para determinar lo que pudiese pasar en el futuro. En las elecciones del año 2016, cuando el presidente Donald Trump fue electo, el precio del peso mexicano se depreció pasando de 18.50 a casi 22 pesos por dólar (Figura 3).

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Figura 3 - Gráfico lineal 1D, Periodo de elecciones en EE.UU. 2016 - Información disponible en Bloomberg

Si tomamos este acontecimiento del pasado y lo proyectamos para las próximas elecciones de noviembre 2020, podría estimar un efecto de depreciación sobre el peso mexicano 

En el siguiente gráfico (Figura 4), se muestra el  análisis técnico de un rompimiento en la zona de 22 unidades. Además, en caso de darse la continuidad de la tendencia bajista que lleva el precio en este momento adicionalmente con la confirmación del indicador MACD (línea de señal, línea de MACD y el histograma por debajo de 0) se  podría esperar la llegada del precio al nivel de 20 unidades. De la misma manera, se podría esperar que en 1 o 2 meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso se comience a elevar nuevamente a la zona de 22 unidades, o inclusive romper esta barrera.

Figura 4: Gráfico de velas 1D USDMXN

Figura 4: Gráfico de velas 1D USDMXN (Información obtenida en la plataforma de Libertex

 

En conclusión, si se logra una pronta reapertura de los factores de producción y servicios, la economía tomará fuerza y el peso mexicano se podría fortalecer contra las otras monedas, pero si seguimos con las restricciones debido al Covid-19, la moneda nacional podría tener efectos negativos durante el año 2020 y en el primer trimestre de 2021. Una segunda ola de la pandemia del Covid-19, anularía la resistencia de 22 pesos por dólar. 

 

5 de junio de 2020

Antonio Di Giacomo

Analista Sénior de Libertex

¡Sé el primero en comentar!
Comentar