Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 La estanflación es el fenómeno económico en el que el desempleo aumenta junto con el aumento de la inflación que hace que la demanda permanezca estancada en un período determinado. De hecho, es una indicación de un mercado ineficiente, ya que tradicionalmente existe una relación inversa entre las tasas de desempleo y las presiones inflacionarias.

 

¿Qué es la estanflación?

 

 Por lo general, se observan presiones inflacionarias en economías con altas tasas de crecimiento, que aumentan la  demanda  de productos y, en consecuencia la oferta. El alto crecimiento económico crea más empleos, lo que reduce el desempleo.

 

Durante la estanflación, el desempleo y la  inflación  aumentan juntos, ya sea como resultado de una política económica y regulaciones deficientes o debido a un aumento abrupto en el precio del petróleo, lo que reduce la producción total de una economía.

 

Ejemplo de estanflación

 

El gobierno de los Estados Unidos anuncia su decisión de reducir la  oferta de dinero  en la economía, a corto plazo, el gasto del consumidor disminuirá ya que las personas tendrán un ingreso disponible más bajo, a largo plazo, el nivel general de precios disminuirá ya que los consumidores gastarán aún menos, lo que reducirá las ganancias de las empresas. Sin embargo, el nuevo nivel de precios no se ajusta de inmediato a la  política del gobierno. Pueden pasar algunos años hasta que las empresas emitan sus nuevas listas de precios y los sindicatos estén convencidos de aceptar el nuevo status quo.

 

Hasta que los precios se ajusten al nuevo nivel, los costos serán más bajos, pero los precios se mantendrán persistentemente altos, disminuyendo así la oferta de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Una menor oferta está llevando a una menor producción y menores ventas, minimizando así las ganancias de las empresas. Las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores y el desempleo aumenta hasta que los nuevos precios se ajusten completamente al nuevo nivel de precios. Este es un período de estanflación durante el cual el desempleo aumenta junto con la inflación.

 

Para anticipar la estanflación, el gobierno de EE. UU. debe implementar una política económica que aproveche la relación inversa entre el desempleo y la inflaciónPor ejemplo, podría cambiar el nivel de gasto público para influir en la relación entre inflación y desempleo en el corto plazo. La estanflación es una condición económica que hace que la demanda se estanque caracterizada por un rápido aumento de la inflación y el desempleo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar