Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿El mercado de valores puede volver a colapsar?

El Gran Desplome del Mercado de Valores de 1929 marca su 79 aniversario con las preguntas habituales de si podría volver a ocurrir. Los historiadores continúan estudiando el crash para obtener respuestas a preguntas sobre lo que realmente provocó la pérdida del 90% del valor del mercado en los próximos dos años y medio y qué lecciones se pueden aprender.

¿El mercado de valores puede volver a colapsar?

La industria financiera ha aprendido algunas lecciones con seguridad, por ejemplo, antes de que los iversionistas de crash pudieran comprar acciones en el margen con solo un 10% de descuento, este enorme apalancamiento funcionó contra ellos cuando los precios de las acciones comenzaron a caer.

Requisitos de margen

Los requisitos de margen son mucho más estrictos ahora y no todos los inversores o acciones son elegibles para una cuenta de margen, en 1929, el volumen abrumó al mercado y no pudo publicar intercambios, y los precios lo suficientemente rápido, en consecuencia, los inversores a menudo negociaban a ciegas.

La tecnología, que ciertamente es un talón de Aquiles si alguna vez se cae, hace un mejor trabajo al mantener el ritmo con el volumen actual. Sin embargo, el peor día en la historia del mercado no ocurrió en el colapso de 1929, sino en los tiempos más modernos el 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones cayó más de 500 puntos y los sistemas comerciales se vieron abrumados por el volumen.

Comprar pánico

En este colapso, a medida que aumentaba el pánico de las compras, aparecieron programas informáticos complejos y comenzaron a emitir más órdenes de venta, conocidos como comercio programado, estos sistemas automatizados agregaron combustible al fuego. Cuando el polvo se asentó, más de $ 1 billón en valor había desaparecido del mercado.

Desde entonces, los mercados han establecido algunas restricciones para asegurarse de que el mercado no se escape nuevamente, estos están diseñados para permitir que el mercado recupere el aliento y se enfríe si las cosas parecen estar fuera de control. Por ejemplo:

 

  • El mercado detendrá el comercio durante una hora si el Dow cae un 10% antes de las 2 p.m.
  • El comercio se detendrá durante dos horas si hay una caída del 20% en el Dow antes de las 2 p.m.
  • Si el Dow cae un 30%, el comercio se detiene por el día.
  • Eventos importantes, como la tragedia del 11 de septiembre de 2001, pueden ser causa de no abrir los mercados o cerrarlos temprano para evitar el pánico.

 

¿Puede volver a ocurrir?

 

Estas son solo algunas de las medidas para prevenir el tipo de choque que ocurrió en 1929 o en 1987. ¿Funcionarán? ¿Puede haber otro choque? Nadie puede decir con certeza, sin embargo, es razonable suponer que hay muchas personas trabajando todos los días para asegurarse de que no sea así.

 

JUEVES NEGRO

¡Sé el primero en comentar!
Comentar