blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Cómo identificar un ciclo bursátil

Los ciclos en el mercado de valores son  un enigma, si los inversionistas  saben que existen, ¿por qué no salen a los picos y vuelven a comprar cuando el mercado está caído?, cuanto mejor un inversionista comprenda la dinámica de los ciclos bursátiles, mejor podrá aprovecharlos en lugar de ser víctima de ellos.

 

¿Cómo identificar un ciclo bursátil?

 

 

Cómo identificar un ciclo bursátil

 

Históricamente, las acciones estadounidenses han tenido un rendimiento promedio de alrededor del 10 por ciento anual; pero no han llegado allí en línea recta, obteniendo un 10 por ciento año tras año. En cambio, ha habido altibajos y bajas extremas en el mercado en torno a esa línea recta teórica. A menudo, el mercado de valores tendrá un promedio de más del 10 por ciento en su camino hacia un pico, pero luego lo compensará experimentando un período de retornos negativos. Por supuesto, el mercado puede subir y bajar un poco de un día para otro, sin embargo, cada una de esas fluctuaciones no se considera un ciclo de mercado.

 

Cómo definir un mercado bajista para acciones


Es mejor considerar un ciclo que comprende tanto un aumento significativo como una caída significativa, también conocido como un mercado alcista y bajista, algunas personas usan una pérdida del 10 por ciento para definir un mercado bajista, otras 20 por ciento.

Una forma útil de considerar si el mercado realmente ha atravesado un ciclo es si sufre una caída de la que se necesita al menos un año para recuperarse, saber cuándo invertir es fundamental, y conocer mejor los ciclos del mercado de valores puede ayudar.

 

Formas de identificar un ciclo bursátil

 

Por supuesto, si todos supieran que se acerca un mercado bajista, saldrían del mercado con anticipación y ese mercado bajista ocurriría antes, o al menos el mercado alcista perdería parte de su vapor. En cambio, las personas tienden a acumularse en los mercados justo cuando se están acercando a sus picos y se asustan de ellos solo después de que los precios han bajado.

 

¿Por qué la gente encuentra los ciclos del mercado tan difíciles de reconocer? Hay varios factores que ayudan a disfrazarlos:

 

La duración varía

 

No hay una duración estándar para un ciclo de mercado: pueden durar solo un par de años o pueden durar más de una década.
 

Las valoraciones difieren

 

Las valoraciones como la relación precio / ganancias (P / E) o precio / ventas (P / S) ayudan a medir qué tan baratas o costosas son las existencias, pero estas valoraciones alcanzan extremos diferentes de un ciclo a otro. Por ejemplo, no hay un patrón establecido que establezca un P / E de 30 como indicativo de un pico, o un P / E de 10 que marque el fondo del mercado.
 

Hay ciclos dentro de los ciclos


Además del mercado de valores en conjunto que atraviesa picos y valles, hay ciclos más pequeños que afectan a diferentes tipos de acciones: las acciones de valor pueden tener un ciclo desfavorable en relación con las acciones de crecimiento, o acciones más pequeñas en relación con las grandes. Los sectores industriales individuales también pueden experimentar sus propios ciclos.
 

Las condiciones de la tasa de interés son un factor x


Una variable clave que ayuda a hacer que cada ciclo sea diferente es el entorno de la tasa de interés, las bajas tasas bancarias son buenas para las acciones, por lo que las tasas bajas o decrecientes tienden a respaldar un mercado alcista. Por otro lado, las tasas altas o crecientes tienden a hacer que las acciones sean más vulnerables a un revés.
 

La relación con el ciclo económico es complicada


El ciclo del mercado no debe confundirse con el ciclo económico, el mercado representa lo que los inversores están dispuestos a pagar por las empresas, mientras que el ciclo económico representa la tasa de crecimiento subyacente de la economíaSi bien los ciclos económicos y de mercado se influyen entre sí, no siempre se alinean perfectamente.
 

Los márgenes son solitarios durante un mercado alcista


Salir en un pico del mercado es más fácil decirlo que hacerlo psicológicamente, cuando parece que todos ganan mucho dinero en el mercado, a las personas les resulta muy difícil vender y esperar al próximo mercado bajista.
 

El fondo es un lugar aterrador


Cuando el mercado se desploma, la emoción prevaleciente cambia de codicia a miedo, las acciones pueden ser baratas, pero la gente percibe que más desastres están a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, pocas personas pueden aprovechar los mínimos del mercado.

 

ciclo bursatil

 

Todo esto debería decirle que es una locura tratar de cronometrar un ciclo de mercado a la perfección. Sin embargo, tener una disciplina de inversión independiente que no esté impulsada por la actitud popular hacia el mercado puede ayudarlo a comprar más cuando las acciones son baratas y vender más cuando las acciones son caras.

Recuerde, a pesar de que los ciclos de mercado pueden ser funciones de condiciones económicas fundamentales, sus extremos más grandes tienden a ser impulsados ​​por la psicología, ya sea miedo excesivo o codicia excesiva. Si puede evitar participar en esos extremos emocionales, debería ser capaz de suavizar algunos de los bordes más duros de los ciclos del mercado.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso