blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el oscilador de precio porcentual?

El oscilador de precio porcentual (PPO) es un indicador de impulso técnico que muestra la relación entre dos promedios móviles en términos porcentuales. Los promedios móviles son un promedio móvil exponencial (EMA) de 26 períodos y 12 períodos.

 

¿Qué es el oscilador de precio porcentual?

 

El PPO se utiliza para comparar el rendimiento de los activos y la volatilidad, detectar divergencias que podrían conducir a reversiones de precios, generar señales comerciales y ayudar a confirmar la dirección de la tendencia. El PPO es idéntico al indicador MACD, excepto que el PPO mide la diferencia porcentual entre dos EMA, mientras que el MACD mide la diferencia absoluta (en dólares). Algunos comerciantes prefieren el PPO porque las lecturas son comparables entre activos con precios diferentes, mientras que las lecturas de MACD no son comparables.

 

Características

 

  • El PPO típico contiene dos líneas, la línea PPO y la línea de señal. La línea de señal es un EMA de PPO, por lo que se mueve más lento que el PPO.
  • El PPO que cruza la línea de señal es utilizado por algunos comerciantes como una señal comercial. Cuando cruza arriba desde abajo, eso es una compra, cuando cruza abajo desde arriba es una venta.
  • Cuando el PPO está por encima de cero, eso ayuda a indicar una tendencia alcista, ya que la EMA a corto plazo está por encima de la EMA a largo plazo.
  • Cuando el PPO está por debajo de cero, el promedio a corto plazo está por debajo del promedio a largo plazo, lo que ayuda a indicar una tendencia bajista

 

 

Lo que le dice el indicador

 

El PPO y el MACD son indicadores de impulso que miden la diferencia entre los promedios móviles exponenciales de 26 y 12 períodos. La principal diferencia entre estos indicadores es que el MACD informa la diferencia absoluta entre las EMA, mientras que el PPO expresa esta diferencia como un porcentaje. Esto permite a un operador utilizar el indicador PPO para comparar activos con diferentes precios con mayor facilidad. Por ejemplo, independientemente del precio del activo, un resultado PPO de 10 significa que el promedio a corto plazo es 10% superior al promedio a largo plazo.

 

El PPO genera señales comerciales de la misma manera que lo hace el MACD. El indicador genera una señal de compra cuando la línea PPO cruza por encima de la línea de señal desde abajo, y se produce una señal de venta cuando la línea PPO cruza por debajo de la señal desde arriba. La línea de señal se crea tomando una EMA de nueve períodos de la línea PPO.

 

Cuando el PPO está por encima de cero, eso ayuda a confirmar una tendencia alcista ya que la EMA a corto plazo está por encima de la EMA a largo plazo. Cuando el PPO está por debajo de cero, la EMA a corto plazo está por debajo de la EMA a largo plazo, lo que es una indicación de una tendencia bajista. Algunos operadores prefieren tomar solo señales de compra de línea de señal cuando el PPO está por encima de cero, o el precio muestra una trayectoria ascendente general. Del mismo modo, cuando el PPO está por debajo de cero, pueden ignorar las señales de compra y solo tomar señales de venta corta.

 

Los cruces de línea central también generan señales comerciales. Los operadores consideran que un movimiento de abajo a arriba de la línea central es alcista, y un movimiento de arriba a abajo de la línea central como bajista. El PPO cruza la línea central cuando se cruzan el promedio móvil de 12 períodos y 26 períodos.

 

Los comerciantes también pueden usar el PPO para buscar divergencias técnicas entre el indicador y el precio. Por ejemplo, si el precio de un activo sube más alto, pero el indicador sube más alto, puede indicar que el impulso al alza está disminuyendo. Por el contrario, si el precio de un activo hace un mínimo más bajo, pero el indicador hace un mínimo más alto, podría sugerir que los osos están perdiendo su tracción y el precio podría subir más pronto.

 

Comparación de activos

 

El valor porcentual del PPO permite a los operadores utilizar el indicador para comparar diferentes activos en términos de rendimiento y volatilidad. Esto es particularmente útil si los activos varían significativamente en precio.

 

Por ejemplo, un  operador que compara Apple, que cotiza a $ 175, y Amazon, que cotiza a $ 1,650, podría comparar el rango oscilante del indicador para cada acción para determinar cuál es más volátil.

 

Si el rango de PPO para Apple está entre 3.25 y -5.80 durante el último año, y el rango de PPO de Amazon está entre 2.65 y -4.5, es evidente que Apple es más volátil porque tiene un rango de 9.05 puntos en comparación con el rango de 7.15 puntos de Amazon. Esta es una comparación muy aproximada de la volatilidad entre los dos activos. El indicador solo mide y refleja la distancia entre dos promedios móviles, no el movimiento real de los precios.

 

El indicador PPO también es útil para comparar el impulso entre los activos. Los comerciantes simplemente necesitan ver qué activo tiene un valor PPO más alto para ver cuál tiene más impulso. Si Apple tiene un PPO de tres y Amazon tiene un valor PPO de uno, cuando Apple ha tenido una fortaleza más reciente, ya que su EMA a corto plazo está más arriba que la EMA a largo plazo.

 

Limitaciones de PPO

 

El PPO es propenso a proporcionar señales de cruce falsas, tanto en términos de cruce de línea de señal como de cruce de línea central. Suponga que el precio está subiendo, pero luego se mueve de lado. Los dos EMA convergerán durante el período lateral, lo que probablemente resulte en un cruce de línea de señal y potencialmente un cruce de línea central. Sin embargo, el precio no se ha revertido o cambiado de dirección, simplemente se detuvo. Los operadores que usan el PPO deben tener esto en cuenta cuando usan el PPO para generar señales comerciales.

 

Pueden ocurrir dos o más cruces antes de que se desarrolle un fuerte movimiento de precios. Es probable que los cruces múltiples sin un movimiento de precios significativo den como resultado múltiples operaciones perdedoras.

 

El indicador también se utiliza para detectar divergencias, lo que puede presagiar una reversión de precios. Sin embargo, la divergencia no es una señal de temporización. Puede durar mucho tiempo y no siempre dará como resultado una reversión de precios.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso