blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Análisis de estados financieros; partidas de compensación por inflación

La contabilidad de la inflación es una técnica especial utilizada para tener en cuenta el impacto que se dispara o la caída de los costos de los bienes en algunas regiones del mundo sobre las cifras reportadas por las empresas internacionales. Los estados financieros se ajustan de acuerdo con los índices de precios, en lugar de depender únicamente de una   base de contabilidad de costos para pintar una imagen más clara de la posición financiera de una empresa en entornos inflacionarios. Este método también se denomina a veces  contabilidad de nivel de precios.

 

 

Análisis de estados financieros; partidas de compensación por inflación

 

Cómo funciona la contabilidad de inflación

 

Cuando una compañía opera en un país donde hay una cantidad significativa de inflación o deflación de precios, la información histórica en los estados financieros ya no es relevante. Para contrarrestar este problema, en ciertos casos se permite a las empresas utilizar cifras ajustadas por inflación, reexpresando las cifras para reflejar los valores económicos actuales.

 

La NIC 29 de  las Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF) es la guía para las entidades cuya moneda funcional es la moneda de una economía hiperinflacionaria. La NIIF define la hiperinflación como precios, intereses y salarios vinculados a un índice de precios que aumenta 100% o más acumulativamente durante tres años.

 

Es posible que se requiera que las compañías que caen dentro de esta categoría actualicen sus estados de cuenta periódicamente para que sean relevantes para las condiciones económicas y financieras actuales, complementando los estados financieros basados ​​en costos con estados ajustados regulares de nivel de precios.

 

Métodos de contabilidad de inflación

 

Existen dos métodos principales utilizados en la contabilidad de inflación: el poder de compra actual (PCA) y la contabilidad de costos actuales (CCA).

 

Poder de compra actual (PCA)

 

Según el método de PCA, los elementos monetarios  y los elementos no monetarios se separan. El ajuste contable para partidas monetarias está sujeto al registro de una ganancia o pérdida neta. Las partidas no monetarias (aquellas identificadas como activos fijos) se actualizan en cifras con un factor de conversión equivalente al índice de precios al final del período dividido por el índice de precios en la fecha de la transacción.

 

Contabilidad de costos actuales (CCA)

 

El enfoque de CCA valora los activos a su valor justo de mercado en lugar del costo histórico (el precio incurrido durante la compra del activo fijo). Según la CCA, los artículos monetarios y no monetarios se actualizan a los valores actuales.

 

Durante la Gran Depresión, la deflación alcanzó aproximadamente el 10%, lo que llevó a algunas corporaciones a reafirmar sus estados financieros.

 

Ventajas y desventajas de la contabilidad de inflación

 

La contabilidad de la inflación tiene muchos beneficios. El principal de ellos, hacer coincidir los ingresos actuales con los costos actuales proporciona un desglose mucho más realista de la rentabilidad.

 

Por otro lado, proporcionar cifras ajustadas puede confundir a los inversionistas y dar a las empresas la oportunidad de marcar números que lo iluminen mejor. El proceso de ajustar las cuentas para tener en cuenta los cambios de precios puede provocar que los estados financieros se actualicen y modifiquen constantemente.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso