Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Indice de concentración

 

En el Mexder es común la utilización un indicador que de forma recurrente ayuda a la operatividad. No es muy común escucharlo versus los indicadores que utilizan la Bolsa Institucional de Valores o la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Indice de Concentración.

 

El índice de concentración es utilizado para medir la concentración, Durante algún tiempo se han estructurado una amplia cantidad de índices, estos indicativos son conocidos de forma recurrente como Índices de Concentración. ¿Cuáles son los más conocidos de estos indicadores? Están, los siguientes:  

 

 

  • Indice de entropía,

 

  • Indice  exponencial,

 

  • Índice de Gini

 

  • Indice de herfindal,

 

  • Índice de herfindal Normalizado,

 

  • Curva de Lorenz.

 

 

Para la finalidad práctica de análisis, el indicador utilizado es el Índice de Herfindal Normalizado que se utiliza para para ofrecer una medida de la concentración que puede existir en los diferentes contratos derivados de Mexder. Esto permite brindarle a todos los participantes del mercado un seguimiento eficiente a la concentración existente de las operaciones abiertas en cada una de las series que están listadas.

 

Entre los valores que puede tomar un índice, es importante señalar que existen 2 valores extremos que pueden determinar la posición en la que se encuentra el mercado de Derivados.

 

  • Concentración Máxima: Esto significa que cuando uno de los participantes percibe el total del valor del mercado y los demás nada, en este caso específico, se desarrolla un reparto  que no es equitativo y por lo tanto está concentrado.

 

  • Concentración Mínima: Esto sucede cuando el valor del mercado está repartido equitativamente entre todos los participantes existentes.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora