Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Precio de liquidación diaria y al vencimiento de Futuros

 

Cuando concluye un día de operaciones en el  MexDer , la Bolsa de Derivados calcula el precio de liquidación diaria para cada serie de contratos, esto lo realiza acorde con el orden de prelación y una metodología que a continuación se enumera.

 

Precio de liquidación diaria de Futuros.

 

  • Primero, el cálculo del precio de liquidación diaria, en primera instancia, deberá ser el precio que resulte del promedio ponderado de los precios pactados en las operaciones de los contratos Derivados de Futuros operados durante los últimos 5 minutos de la sesión, esto se realiza por serie y ajustado a la puja más cercana.

 

 

  • En los contratos de Futuros cuando no se hayan concertado operaciones durante el periodo que se establece en el párrafo anterior, entonces el precio de liquidación diaria para cada serie deberá ser el precio promedio ponderado por volumen de las Posturas, y/o cotizaciones en firme vigentes al final de la sesión de negociación.

 

  • En el caso de que llegue el cierre de la sesión de negociación y no exista, al menos, una postura de compra y una postura de venta para un contrato de Futuro que tenga la misma Fecha de Vencimiento, entonces el precio de liquidación diaria deberá ser el precio futuro pactado en la última operación celebrada durante la sesión del día.

 

  • En el caso de que durante la sesión de negociación no se existiese operación alguna para una Fecha de Vencimiento de un contrato de Futuro, entonces el precio de liquidación diaria será el que resulte de la subasta convocada por Mexder en función de su reglamento interno.

 

  • Si en la subasta, señalada en el párrafo anterior, el mayor precio de compra resulta inferior al menor precio de venta, entonces el precio de liquidación diaria deberá ser el precio promedio ponderado por volumen de las posturas y/o cotizaciones en firme vigentes cuando la sesión concluye.

 

  • Cuando exista el caso de que más de una tercera parte de los formadores de mercado consideren que el precio de liquidación no es el reflejo del precio que prevalecía al cierre de la sesión, entonces, podrán solicitar al Director de operaciones que sea convocada una subasta con la finalidad de determinar el precio de liquidación, el cual resolverá esta solicitud es fundada o no, sujetándose los participantes en la misma a las normas establecidas en el Reglamento que el Mexder tiene.

 

 

Precio de liquidación al vencimiento de Futuros.

 

  • Cuando el contrato de Futuro llegue a su vencimeinto, entonces el precio de liquidación será calculado por Mexder de acuerdo a la metodología correspondiente del contrato derivado.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora