Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Préstamo de valores: ¿Quiénes intervienen y qué valores pueden prestarse?

 

El préstamo de valores es una operación cada vez más común en el mercado de valores mexicano. Esta, es el principio de operaciones derivadas y constituye una opción para generar utilidades, incluso cuando el mercado baja. ¿Quiénes intervienen en un préstamo de valores?

 

Préstamo de valores: ¿Quiénes intervienen y qué valores pueden prestarse?

 

Prestamista.

 

El prestamista es una persona física o moral, propietaria de los valores (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores) quien se obliga a transferir la propiedad de los valores objeto del préstamo al prestatario, con el derecho de recibir otros tantos títulos del mismo emisor, clase y serie o el equivalente en efectivo expresamente pactado, así como el reembolso de los derechos patrimoniales, es decir, los dividendos, generados durante el préstamo y el premio convenido.

 

 

Prestatario.

 

El prestatario es una persona física o moral, que recibe en propiedad los valores objeto del préstamo y tiene la obligación de devolver al prestamista otros tantos títulos del mismo valor, clase y serie o el equivalente en efectivo expresamente pactado, además de reintegrarle los derechos patrimoniales generados durante el préstamo y a pagarle el premio convenido.

 

En cuanto a los títulos que pueden utilizarse en una operación de préstamo ¿Qué valores pueden prestarse?

 

 

Valores que pueden Prestarse

 

  • Valores Gubernamentales: Certificados de la tesorería de la federación (cetes), bonos de desarrollo de gobierno federal (Bondes)

 

  • Títulos Bancarios: Aceptaciones bancarias, certificados de depósito a plazo, pagares con rendimiento liquidable al vencimiento, bonos bancarios papel comercial con aval bancario, y certificados de participación ordinaria con aval bancario.

 

  • Acciones, certificados de participación ordinaria sobre acciones, debiendo ser todos ellos de alta o media bursatilidad, de conformidad con los criterios establecidos al efecto por la bolsa mexicana de valores.

 

  • En cuanto al plazo del préstamo de valores, este se puede acordar libremente entre las partes involucradas, aunque no debe exceder de 360 días. Las operaciones de préstamo de valores pueden tener una prórroga, siempre y cuando cada prórroga no exceda el plazo de los 360 días.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora