¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el Valor Económico Agregado?

El valor agregado económico conocido como EVA por sus siglas en inglés (Economic Value Added), es una medida del desempeño financiero de una compañía basada en la riqueza residual calculada deduciendo su costo de capital al beneficio operativo (utilidad operativa), ajustado por impuestos en efectivo. EVA también puede denominarse beneficio económico, ya que intenta capturar el verdadero beneficio económico de una empresa. Esta medida fue diseñada por la consultora de gestión Stern Value Management, originalmente incorporada como Stern Stewart & Co.

 

 

 

¿Qué es el Valor Económico Agregado?

 

EVA es la diferencia incremental en la tasa de rendimiento sobre el costo de capital de una compañía. Esencialmente, se utiliza para medir el valor que una empresa genera de los fondos invertidos en ella. Si el EVA de una compañía es negativo, significa que la compañía no está generando valor de los fondos invertidos en el negocio. Por el contrario, un EVA positivo muestra que una compañía está generando valor de los fondos invertidos en ella.

 

La fórmula para calcular el EVA es:

 

  • Utilidad operativa neta después de impuestos ( NOPAT ) - (Capital invertido * Costo promedio ponderado del capital ( WACC ))

 

Componentes de EVA

 

La ecuación para EVA muestra que hay tres componentes clave para el EVA de una empresa: NOPAT, la cantidad de capital invertido y el WACC.

 

Cálculo del NOPAT (Utilidad de operación neta antes de impuestos)

 

Este resultado lo podemos obtener al restarle a la utilidad de operación los gastos por concepto de impuestos (PTU, ISR, etc.).

 

Utilidad de operación

$ 468,861

( - )  PTU

42,624

( - )   ISR

127,871

( = ) Utilidad de operación neta antes de impuestos

NOPAT

 

$ 298,366

 

 

 

NOPAT se puede calcular manualmente como se acaba de ejemplificar, pero normalmente aparece en los reportes financieros de una empresa pública.

 

Cálculo de Capital invertido (inversión operativa neta)

 

El capital invertido es la cantidad de dinero utilizada para financiar un proyecto operativo específico.

 

Total de activos

$3,511,902

 (–) Inversiones en efectivo, valores, etcétera, que no representan valores en la operación

200,000

(=) Inversión operativa

$3,311,902

(–) Pasivos que no causen interés

2,307,080

(=) Inversión operativa neta

$1,004,822

 

 

Los pasivos que no causan interés se determinaron restando al total de los pasivos los créditos bancarios. Se puede obtener la inversión operativa promedio del año sumándole a la inversión operativa neta al final del año la misma inversión al inicio del año, y se dividiéndose entre dos.

 

Determinación del WACC

 

El WACC es la tasa de rendimiento promedio que una empresa espera pagar a sus inversionistas (costo de oportunidad) y la cobertura de costos financieros que se tienen por obtener préstamos bancarios o que generen un interés fijo; los pesos de ponderación se derivan como una fracción de cada fuente financiera en la estructura de capital de una empresa. El  WACC también se puede calcular, pero normalmente se proporciona como registro público.

 

Inversión operativa neta

$1,004,822

 ( * ) Tasa de interés (WACC)

15.4784%

Costo de oportunidad

                                $155,530.37

 

 

El objetivo de EVA es cuantificar el cargo, o el costo, de invertir capital en un determinado proyecto o empresa y luego evaluar si genera suficiente efectivo para que se considere una buena inversión. El cargo representa el rendimiento mínimo que requieren los inversionistas para que su inversión valga la pena. Un EVA positivo muestra que un proyecto está generando rendimientos que superan el rendimiento mínimo requerido.

 

Utilidad operativa neta después de impuestos

$298,366.00

(–) Costo de oportunidad de la inversión operativa neta

$155,530.37

(=) Valor Económico Agregado

$142,835.63

 

 

Ventajas y desventajas de EVA

 

EVA evalúa el desempeño de una compañía y su administración a través de la idea de que un negocio solo es rentable cuando genera riqueza y rendimiento para los accionistas, por lo que requiere un desempeño superior al costo de capital de una compañía.

 

EVA como indicador de rendimiento es muy útil. El cálculo muestra cómo y dónde una empresa creó riqueza, a través de la inclusión de elementos del balance. Esto obliga a los gerentes a estar conscientes de los activos y gastos al tomar decisiones gerenciales. Sin embargo, el cálculo de EVA se basa en gran medida en la cantidad de capital invertido, y se utiliza mejor para empresas ricas en activos que son estables o maduras. Las empresas con activos intangibles, como las empresas de tecnología, pueden no ser buenas candidatas para una evaluación de EVA.

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí